Un juzgado de Barcelona ha declarado nula por abusiva la obligación que la compañía aérea de bajo coste Ryanair impone a sus pasajeros de llevar impresa la tarjeta de embarque, bajo penalización de 40 euros.
En la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia, el juzgado mercantil número 1 de Barcelona estima parcialmente la demanda presentada por el abogado Dan Miró, administrador de la web de reclamaciones de transporte aéreo «retrasos.net», al considerar que la cláusula contractual impuesta por Ryanair es contraria a la normativa.
En su demanda, el abogado exigía la devolución de los 40 euros que le cobró Ryanir de penalización por no haber llevado impresa desde casa la tarjeta de embarque, que habitualmente la compañía remite a sus clientes en formato PDF y por vía electrónica.
La juez concluye que esa obligación impuesta por Ryanair es ilegal de acuerdo con los convenios internacionales que regulan la navegación aérea, la jurisprudencia y la costumbre, dado que «la práctica habitual a lo largo de los años ha sido que la obligación de emitir la tarjeta de embarque ha recaído siempre en el transportista (...)».
En opinión de la juez, «no hay duda alguna» de que es el transportista, y no el pasajero, quien debe imprimir la tarjeta de embarque, sin que sea admisible que se alteren las obligaciones contractuales de las partes por una política de ahorro de costes.
En ese sentido, la sentencia sostiene que el hecho de que Ryanair sea una compañía de bajo coste «tampoco le legitima para alterar sus obligaciones contractuales básicas y repercutirlas en su cliente», especialmente dado que los pasajeros no tienen a su disposición en el aeropuerto de forma gratuita medios mecánicos que le permitan expedir su tarjeta de embarque en caso de pérdida o extravío.
Por ese motivo, el juzgado obliga a la compañía Ryanair a devolver los 40 euros de penalización al pasajero, que en su demanda exigía también ser indemnizado por la anulación del viaje de regreso Alguero-Girona que tenía programado debido a la nube de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, por lo que tuvo que regresar a España vía Madrid.
La juez deniega la indemnización solicitada por la cancelación del vuelo, al obedecer a motivos de causa mayor, pero obliga a Ryanair a pagar el importe del billete de tren de Madrid a Barcelona con el que el demandante consiguió regresar a su casa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ante todo gracias por exponer vuestros comentarios, peró yo viajo casi cada semana en gran parte por Europa y cómo no en España, pues bien, en España al tener residencia en Mallorca saco los billetes en Internet, hay el espacio de residentes, con lo cual se verifica si lo eres, nunca me han pedido el documento. Por eso, me huele que hubo Overbooking y al nene de turno se lo cargaron. Nunca viajé con Ryanair, no es de mi estilo, peró reconozco que para gente joven es economicamente favorable...al final si no tienes problemas, digo yo¡¡¡¡¡¡
la verdad es que gente como vosotros soy los que dan fuerza a esta gentuza lo que hay que hacer es no volar con estas compañias de bajo coste, y seguro que en dos meses te hacen la pelota, te regalan el cafe,equipaje gratis ect, pero mientras cojamos pasajes ellos se hacen fuetes no comprar nada de rayner por el bien de todos,que ojala quiebren que son ladrones amparados por el gobierno,que hay politicos que tienen acciones,
Para 'Pep de Son Xigala' Y que?? que es tu problema ? Eres especial ? No leiste las normas de Ryanair ? Dios mio.
Yo también os cuento... Abril del pasado año. En el aeropuerto de Alicante... Para regresar a Palma, la chica de facturación, me pide la documentación y la tarjeta de embarque (impresa en un folio por mi), pesa la maleta y la mete para dentro con la cinta... Desaparece la maleta y entonces me dice que llevo 0,48 Kg. de exceso de equipaje (guardo aún el recibo con los datos)... Me dice que para que me valide el embarque he de ir a un mostrador de Swissair y pagar la tasa correspondiente que fueron 48€, bastante más que lo que costó mi pasaje... De haber tenido más tiempo les hubiese dicho que se lo metieran por el culo y sacar un pasaje con cualquier otra compañía, que de seguro hubiera quedado a la par con el precio... Así que como le dije a la chica, habeis ganado 48€ pero eso os va a costar un cliente o más, ya que tardé poco en extenderlo y publicarlo en varios foros... Al menos la justicia de vez en cuando nos da un caramelo.
Respuesta al comentario anterior: Efectivamente, hay que llevar el documento para viajar, si no, como certificas que puedes tener el descuento? Eso sí, no sé si lo que es legal es que no te dejen montar en el avión. A mi se me olvidó una vez y lo único que tuve que hacer fue pagar el descuento. Por otro lado, Ryanair apesta.
Os cuento otra de Ryanair: Mi sobrino de 21 años se fue a Girona con Raynair, es residente en la isla y ha viajado bastante con esa compañia aerea. El vuelo PMI a Girona bien, no hubo problemas. Cuando volvió y al ir a pasar el control, un empleado de Raynair le pidio el certificado de residente, él claro está no lo llevaba, no le dejaron volar, con los consiguientes gastos de hospedaje y nuevo billete, previo envio por mail del certificado de residente. Cómo llamarian eso Uds. Abuso de autoridad, overbooking en el avión, o cualquier cosa más. Él se fue a la policia y se lo contó, la policia le dijo que eso no era un tema suyo. Y ahora alguien con autoridad ( a ser posble algún politico sano)que me diga si es necesario llevar el documento de residente cuando uno va a viajar. Gracias y un saludo
Muy bien por la audiencia