«Los militares nos han dado un trato exquisito, mucho mejor que el que nos da AENA. Pero, si son tan buenos gestores, ¿por qué el Gobierno no le pide explicaciones a Juan de Lema (presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)», se preguntó ayer el portavoz del sindicato de controladores aéreos, USCA, Javier Zanón.
El responsable de USCA señaló que durante el periodo que ha durado la declaración del estado de alarma, en el que los controladores aéreos han estado sujetos a la legislación militar, no se han producido incidentes con el personal castrense, que a nivel general se ha limitado a ocupar dependencias en las torres y los centros de control de los aeropuertos españoles.
Críticas a AENA
No obstante, Zanón continuó acusando a AENA del caos aéreo del pasado puente de la Constitución. «El cierre del espacio aéreo fue un plan premeditado por parte de AENA», afirmó. «Había trabajadores para trabajar, AENA ya tenía a los médicos preparados por si alguno se sentía indispuesto y, además, no llamaron a los controladores que estaban de imaginaria».
El portavoz de USCA en Balears afirmó al mismo tiempo que la Ley de Seguridad Aérea, en concreto su artículo 34.4, obliga a los controladores, pilotos y mecánicos que no estén en condiciones psicofísicas adecuadas a no trabajar, bajo penas tanto económicas como de cárcel. «Hubo situaciones de mucho nerviosismo debido a las condiciones laborales», añadió Zanón.
«En Madrid se decidió cerrar el espacio aéreo cuando sólo dos controladores se habían acogido al artículo 34 de la Ley de Seguridad Aérea», afirmó el portavoz de USCA.
Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores
Los controladores reconocen un "trato exquisito" de los militares durante el estado de alarma
Palma18/01/11 0:00
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ésto ha diferencia del trato deplorable y perjudicial que dieron los controladores a los 600.000 ciudadanos perjudicados. Aprender de los militares ....
Senyor Josep Miquel. Mi memoria funciona como un reloj suizo: ES EL ARTÍCULO 20 y lo puede buscar en Google Y VERÀ COMO SE HA PASADO DE VARIOS PUEBLOS, intentando desmentir, a quien incluso le ha acertado el número 20, de La Ley Procesal y Penal de Navegación Aérea 209/1964. Sea más diligente y correcto, antes de intentar sembrar la duda de la mentira y la falsedad. Las tonterías la ha dicho usted que opina de lo que ignora...con demagogia trasnochada de sindicalista o, eso parece.
Vamos a intentar aclararte que yo escribo memorizando y mi memoria me es fiel todavía, a pesar que algunos, sumádome más años de los que tengo, me llaman il vecchio provocatore. Según tú me he INVENTADO un código QUE NO EXISTE y buceando en mi memoria me encuentro (en algún lugar de Internet) "La Fiscalía de Madrid ha acordado citar a declarar a partir del jueves a todos los controladores que han abandonado sus puestos de trabajo para valorar si los hechos pudieran ser constitutivos del DELITO DE SEDICIÓN, previsto (aquí radica el error en la denominación memorizando) en la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea, según el Fiscal Provincial de Madrid,en vigor, que castiga con hasta 8 de prisión a quienes abandonaren sus puestos de trabajo o se alzaren en contra de la autoridad del aeropuerto o de la aeronave. Te vuelvo a insistir que no me invento nada y te voy a añadir, que no se aplicará, supongo, que decretado el Estado de Alarma, la Jurisdicción Militar, aplica el artículo 91 del Código Penal Militar, que tú mismo encontrarás en Internet, que castiga de uno a 10 años de prisión, cuando se trate de meros ejecutores y de dos a 15 años para los tres o más cabecillas. Este artículo no se aplicará, pero la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea, es la que esgrimió un abogado del Estado y el Fiscal General Conde- Pumpido, asesorando al gabinete de crisis del Gobierno de España. Tengo más datos que me reservo.¡Ah!, para ayudarte a encontrar todo el articulado de LA LEY PROCESAL Y PENAL DE NAVEGACIÓN AÉREA, que a lo mejor tienes que buscar en un BOE del año 1964, siendo Jefe de Estado, quien tú sabes. Sigue en vigor esta Ley de cuando en el aeropuerto de Son Sant Joan mandaba un célebre coronel del Ejército de Aire. Queda muy feo intentar descalificar a il vecchio provocatore. Un saludo sin acritud...y revisaré si me he equivocado en el número del artículo, que no es uno sino son varios.
Provocatore esa gente mató moscas a cañonazos y no tiene justificación lo ocurrido, pero hay que recordar que estaban intentando defender, aunque fuera de forma lamentable, sus derechos laborales, igual que seguro que harían algunos provocatores si se diera el caso, y además debo informarte que no existe ningun código penal de navegación aérea, por tanto no se que articulo será ese 20, por muy cabreado que se esté no conviene decir y pedir tonterias nunca, finalmente explicame en que trabajas tu y que harias si de golpe y sin negociación te impusieran por decreto ley rebajas en el sueldo y aumento de las horas a trabajar, por muy privilegiados que sean sus sueldos los controladores tienen los mismos derechos que cualquier trabajador, y eso no tiene nada que ver en que la cagaran
Vamos a ver. Aquí los únicos que han dado un trato incorrecto han sido los controladores a los ciudadanos. Punto. Asuman su responsabilidad.
pues la proxima vez ya saben los volvemos ha enviar i pam-pam en el culete ....niños malos caca
PUES SI TANTO LES GUSTA QUE SE QUEDEN CON ELLOS Y PASEN DE AENA, PERO QUE RECUERDEN LO QUE VAN DICIENDO POR AHI, NO SEA COSA QUE CAMBIEN DE OPINION, IGUAL LO DICEN PARA QUE NOS CONFIEMOS HASTA LA PROXIMA HUELGA, PONDRIA LA MITAD DE PERSONAL DE LAS TORRES, DIRECTAMENTE MILITARES Y SE ACABO EL PROBLEMA
¿En qué quedamos? Seguro que padeces el síndrome de Estocolmo. ¿No dijo una controladora, gimiendo desolada, que les habían obligado a trabajar a punta de pistola? Hay imágenes, audio y prensa como testimonio. No te da vergüenza, comparando decir, que su trato fue exquisito. ¿Y vosotros, cómo calificas el trato concedido a los 600.000 pasajeros abandonados en tierra, volándoles dictatorialmente el Puente de la Constitución? Que el artículo 20 del Código Penal de Navegación Aérea haga Justicia.Lo vuestro fue sedición, abandono del puesto de trabajo. Y además, responsabilidades civiles pecuniarias.