El director general de Promoción, Vicente Torres, la consellera Joana Barceló y la directora de la ATB, Mar Guerrero. | Joan Torres

TW
8

El recorte presupuestario en la Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATB) para el ejercicio 2011 ha culminado con la presentación de la dimisión de la gerente de la ATB, Mar Guerrero, así como de la directora financiera de la ATB, Miriam Martínez.

La feria internacional de turismo Fitur-2011, celebrada la pasada semana en Madrid, ha sido el último acto oficial en materia de promoción turística en el que ha participado Mar Guerrero, que tuvo una apretada agenda para entrevistarse con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el extranjero, con el fin de incentivar la promoción de productos diferenciados de cada isla en los mercados emisores europeos.

Mar Guerrero sustituyó a Susanna Sciacovelli como gerente del Ibatur en mayo de 2010, tras aceptar Sciacovelli la dirección general de Air Berlin para Italia.

Presupuesto

La ATB, el organismo público creado en mediados de 2010 y que suple todas las funciones del extinto Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), vió recortado en más de diez millones su presupuesto de este año en materia de inversiones reales respecto al pasado ejercico, al pasar de 32,8 millones a 22 millones (ver gráfico adjunto). Estos 22 millones, antes de que finalice este mes, ya están comprometidos por convenios suscritos en 2010, circunstancia que afecta directamente a la capacidad de maniobra de la ATB para poder seguir invirtiendo de enero a diciembre de este año.

El recorte presupuestario de la ATB vino condicionado por la aplicación de las limitaciones a los créditos prorrogados por la resolución aprobada por la Conselleria d'Economia i Hisenda, aplicándose al capítulo de inversiones reales un descuento del 32,90% sobre el presupuesto asignado en 2010.

Estos problemas presupuestarios son los que han motivado que la directora de la ATB, Mar Guerrero, haya tomado la decisión final de presentar su dimisión a la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló.

Las restricciones presupuestarias también han motivado la renuncia de la directora financiera de la ATB, Miriam Martínez.

La consellera Joana Barceló tiene encima de su mesa ambas peticiones, las cuales tendrán que ser resueltas a la mayor brevedad por parte de la Conselleria de Turisme i Treball.

Joana Barceló, a preguntas de los periodistas en Fitur, dejó claro que «la Conselleria de Turisme tiene los recursos necesarios para afrontar la promoción turística con garantías en 2011. Los recursos son suficientes y están asignados a una realidad de austeridad necesaria. Irán enfocados a mejorar la conectividad aérea, potenciar los nuevos productos y apostar por las nuevas tecnologías, así como para esta presentes en las ferias especializadas».

En los próximos días, la Conselleria de Turisme i Treball tendrá que adoptar toda una serie de decisiones estratégicas, que pasan por resolver esta delicada situación y afrontar un final de legislatura un tanto polémico. La consellera Barceló, en este sentido, ante los problemas presupuestarios, negocia con la Conselleria d'Economia i Hisenda el poder contar de una partida presupuestaria extra para promoción turística, que oscilaría entre los 10 y 15 millones de euros, con el fin de poder cumplir los objetivos marcados en el plan de marketing turístico.