El Consell de Mallorca presentó ayer por todo lo alto el proyecto de la vía conectora, segunda vía de circunvalación de Ciutat que pretende acabar con la saturación de la vía de cintura y de sus accesos. Y lo hizo en un acto que aglutinó a un centenar de personas, así como a numerosas autoridades de Consell encabezadas por la presidenta Francina Armengol.
Los siete proyectos que engloban el proyecto de autovía ya están listos y comenzarán a ejecutarse esta misma legislatura, para concluir en un plazo de dos años y medio, es decir, en 2013.
Presupuesto
La autovía, que costará 157 millones de euros, tendrá 15 kilómetros de longitud y en todo el trayecto también se cosntruirá un carril bici, así como 12 pasos especiales para los peatones. En total, la vía conectora de cuatro carriles tendrá 13 enlaces y 30 accesos a los diferentes barrios de y núcleos de población de Palma y Marratxí. Once de estos enlaces serán a diferente nivel. Todas estas conexiones permitirán que todas las barriadas y núcleos de población estén conectados, según pusieron de manifiesto el conseller d'Hisenda, Obres Públiques i Innovació, Antoni Alemany, y el director insular de Carreteres, Ernesto Santamaría.
La vía conectora, que tendrá capacidad para 142.286 vehículos diarios, comenzará en el enlace con la autopista del aeropuerto y accesos al Coll den Rebassa, Mercapalma y Carrefour, donde se construirá un paso superior sobre la autopista. El trayecto seguirá el trazado de la Ma-30 desdoblando la carretera. También se construirán nuevos accesos a Son Ferriol y Son Llàtzer. Los vecinos de Son Ferriol podrán ir caminando hasta el hospital.
Sobre la autopista de Inca también se construirá un paso superior y a partir de ahí comenzará el nuevo trazado de la vía hasta la carretera de Sóller. La vía dará solución a la conflitiva rotonda de Sóller, por encima de la cual transcurrirá un puente. El último tramo de la vía concluye en Camí des Rei y transcurrirá soterrado hasta el polígono de Can Valero. La vía conectora servirá asimismo para mejorar la conectividad de los dos polígonos de referencia de Palma.
Productividad
Armengol destacó que la inversión mejorará «la productividad de nuestra economía». «Se crearán 5.000 puestos de trabajos directos e indirectos y se implicarán 200 empresas» con esta infraestructura y todas las que prevé el convenio de carreteras.
En el acto también estuvo presente la presidenta del Parlament, Aina Rado; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, así como el conseller d'Habitatge i Obres Públiques del Govern, Jaume Carbonero, entre otras autoridades.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perquè s'ha modificat el projecte inicial de la via conectora que es va presentar al passat? Perquè es crea una macroautopista? Qui treu beneficis amb aquesta obra? Perquè no es pensa amb les persones que viuen a les zones afectades i volen tranquil.litat al seu voltant? Quin futur tendran totes les families que quedaran fora casa ja que sel's expropien?
Me esto haciendo una pregunta, para llevar a cabo una autopista de unas dimensiones tan desmesuradas no convendria hacer un estudio de mobilidad. Me hago otra pregunta no convendria hacer un estudio de impacto ambientAl. PSOE no caigais en los errores del PP, no porque desde el gobierno central se nos de dinero para hacer macroautopistas tengamos que llevarlas a cabo, pensad en otras opciones más suaves, menos impactantes, y por supuesto que se ajusten a las necesidades de una isla como la nuestra, que ofreceremos a los turistas, con vuestra legislatura cemento y con la proxima campos de golf, porque tengo entendido que ya teneis bastante claro que habra un cambio de color politico, sino a que viene tanta prisa para tenerlo todo licitado antes de las próximas elecciones. BYE, BYE, PSOE VUELA, VUELA HACIA LA OPOSICION.
Sabeu que són molts a qui expropiaran per fer aquesta via i que a més no s'ha presentat cap estudi per demostrar que tal i com el consell afirma descongestionarà les entrades a palma. Sabíeu que en lloc d' agafar terreny de la seu de la ITV, o de les cotxeres de l'ajuntament de Palma a camí del Reis, o d'una benzinera, o d'una tenda de mobles amb molt d'aparcament, el consell s'estima més llevar les cases als pobres particulars que no tenen mitjans per defensar-se? FRANCINA ENHORABONA T'HAS LLUIT! I PENSAR QUE TOTA LA VIDA VOS HE ESTAT VOTANT, T'HAS ATURAT A PENSAR QUINA QUANTITAT DE CASES VOS CARREGAREU PODENT-HO EVITAR? PER QUÈ SOU TAN INCONGRUENTS QUE PER UNA BANDA GASTAU DOBBLERS PER FER CAMPANYES PER FOMENTAR L'US DEL COTXE COMPARTIT I DESPRÉS CONSTRUÏU "ESCALECTRIX". HAS COMPROVAT SI EL MACROPONT QUE HEU CONSTRUIT A LA CARRETERA DE VALLDEMOSSA FUNCIONA BÉ EN HORA PUNTA? HAS PERDUT EL MEU INSIGNIFICANT VOT.
Ya era hora que se hiciera este segundo cinturón. Solo espero que junto con la autovia, se realicen mejoras paisajisticas, ya que los arcenes de la carretera que une son ferriol con AlCampo dan pena, ya que dejaron las montañas de tierra a ambos lados cuando se hizo en su momento.
¿Pero estos no habían prometido que no harían esta obra? Es por eso que no la llaman segundo cnturón, ¿verdad?
¿Se ha calculado, evaluado y previsto? la cantidad de imputados que esto generará o la cantidad de fondos que se desviarán o las comisiones irregulares por llamarlo de un modo politicamente correcto,la ampliación de la cárcel y más medios para los juzgados. Porque en Ses Illes Balears, esto hay que incluirlo en el balance total.