El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, instructor del caso Palma Arena, interrogará este viernes al arquitecto valenciano Santiago Calatrava, imputado en esta causa por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Govern del PP al serle adjudicada la elaboración, por encargo del entonces presidente Jaume Matas, de un anteproyecto de la Opera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.
Junto a Calatrava, quien ha negado públicamente los cargos que se le imputan, entre ellos el supuesto pago de comisiones por recibir el encargo por parte del Ejecutivo autonómico, también están citados el diputado y ex conseller del PP Francesc Fiol, así como al ex secretario general de la Conselleria de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el ex gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) Andreu Obrador; el ex jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales, Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento, Pilar Mesquida, también como imputados.
El juez considera, en una providencia dictada el pasado viernes, que todos ellos pudieron colaborar en la «ilícita» contratación de Calatrava. Según hace constar el magistrado en la providencia de citación del arquitecto, a la que tuvo acceso Europa Press, de las investigaciones practicadas hasta el momento «racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido» como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.
Sin embargo, en un escrito remitido a través de su abogado, Francisco de Vega, el arquitecto recuerda que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.
Además, asevera que se le entregó un 'render' (vídeo de realidad virtual) al Govern sobre la remodelación de la Bahía de Palma, requerida «personalmente» por el presidente, junto a dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la Opera y la Bahía. Trabajos que fueron complementados por bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de ambos espacios, «todo ello como parte del compromiso, atendido en tiempo y forma, de entregar el anteproyecto».
Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EL JUEZ DON JOSE CASTRO,ME PARECE UNA PERSONA BASTANTE "INTELIGENTE" TUVE EL HONOR DE HABLAR CON "SU SEÑORIA" UNA VEZ. LO CONSIDERO JUSTO Y CAPAZ.
ESTA SEMANA HE ESTADO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, Y CUAL HA SIDO MI SORPRESA AL DESCUBRIR QUE EL HIJO DE MATAS VIVE AQUI A LA SOMBRA DE LA PRENSA ESPANYOLA, Y GASTANDOSE A TODO TRAPO LOS AHORRITOS DE "PAPA".
De acuerdo biel,que devuelvan y paguen los del PP, pero que los que no son del PP tambien devuelvan y paguen, ¿o no?.
Ya estan los casposos metiendose con el juez.Lo que les deberia preocupar es que estos delincuentes peperos devuelvan todo lo rabado al contribuyente.Aunque seguro que mas de uno se debe haber llevado lo suyo...
Algú ha llegit EL MUNDO avui?
Ese Juez no presumía de haber realizado escuchas ilegales como Garzón... Otro que al que tampoco le salen las cuentas de lo que gana y gasta. Y son jueces... Dios mío.
El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, escrituró una vivienda en Palma y el solar correspondiente por 163.625,54 euros. Lo pagó en efectivo y sin hipoteca, según publica este domingo La Gaceta. Un año después, dice el rotativo, el banco ponía a su propiedad el precio de 329.007,43 euros. Castro imputó al ex presidente Jaume Matas por “cantidades no declaradas†en la compra de su casa. José Castro, titular del juzgado número 3 de instrucción de Palma de Mallorca, se asoció con una promotora mallorquina, Reyco 1998, para adquirir un solar al borde del mar. Era septiembre del año 2000 y el coste del suelo fue de 192.323,87 euros. Sobre él, y a medias con esta empresa, levantó dos viviendas de obra nueva. Siempre según La Gaceta, ambas casas unifamiliares y pareadas fueron registradas con un precio de 134.927,22 euros en diciembre de 2000. Los dos inmuebles, construidos en dos alturas, con terraza y garaje, están enclavados en el barrio de El Molinar. Una vez escrituradas ambas viviendas, la sociedad entre el juez y Reyco se deshizo y los inmuebles quedaron sometidos al régimen de propiedad horizontal, adjudicándose uno a cada uno de los ya ex socios. Según lo consignado en el Registro de la Propiedad recogido por el rotativo del grupo Intereconomía, el solar y la obra sumaron 327.251,09 euros, a pagar por mitades iguales entre ambos. El mismo juez instructor que en su auto de medidas cautelares de naturaleza penal contra el ex president Jaume Matas consideró llamativo que el ex presidente balear pagara “200.000 euros en efectivo†por una propiedad, según el Registro de la Propiedad hizo frente a la mitad que le correspondía de la nueva edificación, 163.625,54 euros, sin hipoteca y al contado. En aquel entonces, el juez del caso Palma Arena estaba destinado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y percibía un sueldo que rozaba los 2.000 euros mensuales. ... ESE ES EL QUE INSTRUYE EL CASO ESTRELLA DE ANTICH CONTRA MATAS. ... ESE JUEZ ES EL ROJO JUSTICIERO Y AZOTE DE LOS PEPEROS Y DE LA DERECHONA. ESTANDARTE DE LA IZQUIERDA Y LIBERTADOR DE POBRES DESVALIDOS.
Este personaje, mal educado, tragicomico, sectario, acomplejado e introvertido llamdo Castro, que no Fidel, terminara sus dias como un perro...abandonado por los suyos y protagonizando el mayor de los ridiculos, por no llamarle escandalo, de la historia judicial española...a ses costes m'hos vourem!, herbeta....