«Me dejan en la ruina. Después de estar construyendo mi casa durante 35 años con todos los permisos, ahora pasan por encima». Así se expresaba ayer Mariano Cano, quien no faltó a la concentración convocada por el GOB y las asociaciaciones vecinales para presentar la plataforma contra la segunda vía de circunvalación de Palma, que el Consell de Mallorca presentó en enero como un proyecto consensuado. Alicía Martín, Angeles Botia, Antonio Reus, Carmen Vivó, Magdalena Hernández o los hermanos Melchor y Antonio Seguí, entre otros muchos, también se verán afectados por las expropiaciones de la vía conectora.
Y es que la autovía de 15 kilómetros y cuatro carriles afecta, según pusieron de manifiesto, a unos 300 vecinos aproximadamente de Son Sardina, Camí des Reis, S'Indioteria, La Real, sa Garriga, sa Cabana y Pla de na Tesa, y supone la destrucción de aproximadamente una quincena de edificaciones, diez o doce según el Departament de Carreteres del Consell en todo el trazado.
Megaproyecto
«Es un engaño respecto al proyecto que se anunció en 2008. Detrás de la falsa retórica de protección del entorno, se esconde un megaproyecto de vía de gran capacidad», indicó Antoni Reynes, portavoz de la platafarma, quien anunció una campaña de movilizaciones para lograr la modificación del proyecto.
En concreto, la plataforma pide la reconversión de una autovía de cuatro carriles con velocidad de 100 kilómetros por hora en una carretera desdoblada con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. También reivindica un nuevo trazado para la zona norte de Son Castelló y la rotonda de la carretera de Sóller. «La rotonda es tan grande como el campo de fútbol del Mallorca e invade la zona agrícola. Nuestra alternativa propone disminuir la extensión y no dejar una franja de separación con el polígono de Son Castelló», expuso Tomás Balaguer, presidente de la Asociación de Vecinos de Son Sardina. «La vía conectora no puede morir en el polígono de Can Valero con todo el tráfico de una autovía, sino que ha de ir diversificándose a partir de La Real, si no será un desastre». En este sentido, el colectivo 'Via connectora, així no!' exige la elaboración de un estudio integral de movilidad de la zona.
Ernesto Santamaria, director insular de Carreteres, indicó ayer que el proyecto no es definitivo y todavía faltan informes del Ajuntament y de Medi Ambient. «Entendemos que los afectados son los mínimos y si hay equivocaciones se estudiarán, pero es imposible no afectar a nadie», dijo. «Entiendo que hay un bien superior que es resolver el caos de la rotonda de la carretera de Sóller. Todo lo hecho en el proyecto está argumentado».
9 comentarios
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Es increible que hasta hoy nadie haya dicho nada encontra de este proyecto, pero si se carga mas viviedas que el anterior del PP que pasaba por detras de Son Sardina y ya esta la rotonda hecha en la carretera de Valldemosa, por mucho carril bici que le pongan y le cambien el nombre no deja de ser una chapuza.
DE VERDAD CREO, QUE LES DAN UN VASO Y UN LAPIZ Y NO HACEN UN CIRCULO, LO DE LA VIA CONECTORA ES DE JUZGADO DE GUARDIA , SE ESTAN DANDO CUENTA QUE HACE FALTA Y ADEMAS QUE TERMINE EN EL CAMI DELS REYS ES UNA BARBARIDAD Y LO DEL CARRIL BICI UNA LOCURA
Seguimos en manos de especuladores. Lo que en su día se inició bajo pretextos de movilidad (metro, ampliación carretera de Valldemossa, SEGUNDO CINTURÓN) obedecían y lo siguen haciendo a los intereses especuladores de quienes pretenden dotar de comunicaciones a una zona peligrosamente urbanizable. Los del ladrillo siguen emperrados en enterrar en cemento el futuro de esta isla, hipotecando el bienestar general y lo triste es que, pese a los antecedentes, seguimos consintiéndolo. Ya está bien de tomarnos el pelo y el dinero.
DONDE ? Donde esta la izquierda esta gobernando los del Blos estan gobenado y hara fan es paldal que no sabien res de coma esfeia bergonya senyos del Bloc va pasar lo meteix amb la Real. El dit diu que per fer es Pardal no fan pagar res¡¡¡ ja benen les Eleccións.Pero aquets cobren.
¿ 300 ?. Yo diría menos de 100.
Donde esta el GOB y los partidos de izguierda para dar su opinion a esta nueva macroautopista, estan desaparecidos.
Esto es un apendice de Son Espases, nada es de extrañar, todo se hace igual y ésta no tiene porque diferenciarse, aqui se actúa con nocturnidad y por detrás, por eso Uds. saben lo que han votado. El urbanismo está como está en manos de los especuladores y las consecuencias las tienen presentes. Baleres está inmersa en aforismos urbanisticos politicos de amiguismo y enchufismo otro caso túnel de Soller a la vista o de Son Espases etc.
El pacto es una dictadura roja igual que el gobierno de ZP.Actuan sin preguntar el ciudadano y no valora los derechos de este a nivel humano.
Afortunadamente esta "vía conectora" (¿hay vías que no sean conectoras?), este engaño semántico, esta manera de hacer un nuevo cinturón con palabras nuevas para que el personal trague, esta brutalidad peor que la del PP que tanto criticaba "la del Ventolín", este destrozo sin miramiento, afortunadamente, repito, afortunadamente, no es cosa del PP. Si los Populares presenta esta cosa, los gritos se escucharían hasta en el ártico. Pero, ya se sabe, los del Progreso (?¿), tienen cera del Corpus. Por lo tanto, a tragar y callar.