Dieciocho centros educativos de Mallorca -quince institutos, dos colegios y un centro de adultos- celebraron ayer actividades en defensa de la unidad del catalán sin que se registrara incidente alguno, según fuentes de la Conselleria d'Educació, que añadieron que la jornada «se caracterizó por la responsabilidad y el seny» del profesorado que dirigió actividades didácticas y lúdicas en sus comunidades escolares.
Aldededor de 300 alumnos y sus profesores del IES Pau Casesnoves de Inca, cuyo claustro de profesores promovió en su día ese clam por la unidad lingüística del catalán y la permanencia del Decret de Mínims en Balears, participaron ayer en la «protesta» mediante, entre otras actividades, la lectura de un manifiesto y la escucha de las melodías 'Jo som català', 'Mallorquins i catalans' y 'La Balanguera'. El claustro de profesores había acordado que la actividad se celebrara en la calle, pero la dirección del centro impuso que tuviera lugar en el patio «siguiendo indicaciones de la Conselleria d'Educació».
Sin limitaciones
En el curso de la jornada reivindicativa de la unidad lingüística, ideada tras manifestaciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, al anunciar que si gobierna revisará la normativa vigente en el ámbito escolar, algunos centros optaron por elaborar un manifiesto propio, caso del IES de Llucmajor, de donde salió un texto que reivindica «la necesidad de poder utilizar el catalán sin ningún tipo de limitación territorial».
En el IES de Marratxí, de donde es alcalde Bauzá, también hubo adhesión a la iniciativa del instituto de Inca expresadas con juegos lingüísticos, lecturas de poemas y, en el caso de los bachilleres, la visualización de una conferencia «donde se desmitifican los temas de las lenguas».
En Palma uno de los centros escolares más activos en la jornada de ayer fue el IES Son Pacs, donde dos profesores tocando el xeremies animaron la lectura del poema de Jan Brossa Un home reparteix, mientras algunos alumnos escenificaban el contenido de esos versos.
Los profesores del IES Joan Maria Thomàs exhibieron en el exterior del centro escolar una pancarta «en defensa de la lengua catalana».
Infiltrada
Responsables del IES de Llucmajor y de la Conselleria d'Educació reconocieron ayer que una mujer que acabó identificándose como periodista del diario El Mundo fue invitada a través de la Guardia Civil a abandonar las instalaciones del centro escolar, a las que había accedido haciéndose pasar por la madre de un alumno, con objeto de estar presente en alguna de las actividades extraescolares programadas y obtener fotografías de las mismas.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BARCO DE JABON, las autoridades no van a areglar nada porque ellos son los catalanazistas, lo tendremos que arreglar nosotros de una manera u otra, ¡FORA CATALANAZISTES DE SES ILLES BALEARS!¡VISCA ESPANYA!
Catalanistas id haciendo las maletas que en mayo os vais, en Barcelona sereis felices, aqui no os podemos ver ni en pintura, y espero que las autoridades protectoras del menor tomen cartas de lo que haceis con los niños. Nuestros hijos son baleares y españoles, y de momento tienen que aprender castellano, inglés, lengua y cultura balear moderada, los padres ya les enseñaremos sus raices que para nada son catalanes, no tienen que aprender política fascista de ningún tipo.
Bien hecho, laven el cerebro a sus hij@s. Fuera los forasters. Así alcanzaremos el nirvana y la isla volverá poco a poco a la endogamia. Saludos.
Metiendo la politica en las escuelas? Adoctrinando en institutos publicos? Como se parecen nacionalistas-fascistas de todos los colores! Espero que Laporta gobierne Catalunya, y en 2 años se acaba la tontuna paleto-orgullosa.
Cuánto nazi suelto hay en Mallorca. Estos indidividuos que se vayan a Cataluña y que nos dejen en paz a los mallorquines. Ya es lo que faltaba, hacer campaña electoral en medio del horario lectivo.
He comés un error ortogàfic, no és desd quand, es des de quand. perdonau.
Que es això de països catalans. Desd quand ha existit un pais de nom catalunya, això nomes es un somni de quatre catalufos somiatruites.
kk països catalans
mare meva, llubiner! És impossible fer tantes faltes d'ortografia en dues oracions que, per cert, no has separat amb el punt i seguit que cal. "molts de foresters i a x aki visca es paisos catalanas". Això és el que has dit, i això és el que hauries d'haver dit: "Molts de forasters és el que hi ha per aquí. Visca els Països Catalans". Després de veure com escriviu els catalanistes no em sorprèn que calgui fer aquests tipus d'actes. Ànim, llubiner i no faltis més a classe de català per fer dois d'aquests.
Meam catalufos, estic ben segur que cap de vosaltres voldria mai un referendum de sa llengua, per que vosaltres no volen que sigui lo que digui sa majoria de sa gent, vosaltres lo que volen es imposar sas vostras idees. Això es diu dictadura, com sa den paquito de fa 30 anys. VISCA MALLORCA.