El secretario general del PP en Balears, Miquel Ramis, durante una rueda de prensa. | Teresa Ayuga

TW
8

El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha exigido durante su intervención en la Convención Regional que el partido celebra este fin de semana en Mahón, que se abran «de una vez» los juicios orales pendientes para los miembros de la formación que han resultado encausados, o que se levanten las imputaciones «injustas, interesadas y políticas».

Así lo ha puesto de manifiesto durante un duro discurso de apertura en el que ha reprochado que el 95 por ciento de los inculpados siguen sin juicio, sin poder ir a un tribunal penal y «sin estar amparados» por el artículo 24 de la Constitución para una tutela judicial efectiva. «Ello pese a que han pasado dos años desde que se inició la caja de brujas del anterior equipo de gobierno», ha lamentado.

A lo largo de su parlamento, Ramis ha realizado un repaso a las actuaciones llevadas a cabo por el actual Pacte de Progrés y en este sentido se ha mostrado muy crítico con la política ejercida. «Políticas de izquierdas trasnochadas, de otro tiempo, con un agravante: aquí quien marca el ritmo al gran capitán Antich es la izquierda más radical como EU, PSM, Entesa y ERC», ha recriminado el secretario general.

«*Os imagináis qué diría la izquierda si el scalectrix de Son Espases lo hubiéramos hecho nosotros? Aún estarían manifestándose por las calles el GOB y toda la ferramalla de satélites», ha recalcado el dirigente 'popular', para preguntarse también, en este caso a nivel nacional, «*qué nos diría la izquierda si algunas de las gloriosas actuaciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las hubiéramos hecho nosotros?».

«*Si el PP hubiera montado un pollo con los controladores aéreos, parecería la guerra y que la derecha estaría declarando el estado de alarma; si el PP, sin consenso, congela los sueldos de los funcionarios y rebaja determinadas pensiones; si el PP hubiera permitido abortar a niñas de 16 años sin permiso de los padres?», ha continuado Ramis.

A su juicio, en España Zapatero «y sus muchachos han agravado una gran crisis económica y han ayudado a que mientras el resto de la Europa importante empieza a crecer, aquí seguimos cayendo, más paro, más pobreza, más miseria». En esta misma línea, ha aseverado que la crisis en el país no es sólo económica sino también social, identitaria e internacional, a lo que se ha referido como «la herencia de los socialistas».

Finalmente, ha hecho referencia al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, como un «poca vergüenza» por «venir a insultar desde el despacho del delegado del Gobierno, sueldo público que pagamos todos los españoles, al 47 por ciento de los votantes de Baleares y en todo caso a 20.000 personas afiliadas al PP». «La altura moral e intelectual del señor Zarrías es proporcional a la altura de sus argumentos, menudo fenómeno el Zarrías», ha espetado.

INTERVENCION DE SANTI TADEO

Por su parte, el presidente del PP de Menorca, Santi Tadeo, ha aseverado que durante este fin de semana la formación establecerá los ejes vertebradores de su programa electoral, que supondrá «un cambio para que los ciudadanos vuelvan a tener trabajo, las empresas sean rentables, recuperemos el atractivo turístico y para que Menorca, al igual que el resto de Baleares, vuelva a ser una Menorca de oportunidades».

En este contexto, el dirigente 'popular' ha lamentado que en las islas «reine la confusión, la preocupación y la incerteza» como consecuencia de un Govern «cobarde, que ha gastado mucho y ha gobernado poco», mientras que ha aseverado que los actuales equipos de gobierno de los Consells y del Ejecutivo autonómico «están en tiempo de descuento, su modelo está agotado y no tienen proyecto de futuro».

Es por ello que ha considerado que se trata del momento de «mirar el presente inmediato para preparar el futuro, crear ilusión y esperanza, y luchar con todas las fuerzas». Así las cosas, ha abogado por dar facilidades a los empresarios y a los ciudadanos para que vuelvan a invertir, la economía crezca y se vuelven a crear puestos de trabajo. «Debemos racionalizar el gasto público, priorizar las inversiones productivas y hacer una apuesta decidida por el turismo como principal motor de nuestra economía», ha sentenciado.

Ya en la ponencia 'Economía, oportunidades de la crisis', en la que ha participado el candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, éste ha recalcado que el deber de las administraciones radica en «adaptarse a las circunstancias» y cubrir las necesidades de la sociedad «que no puedan cubrirse a nivel particular». Así, ha reconocido que los Ayuntamientos no tienen la capacidad necesaria para generar empleo y ayudar, pero que «la no colaboración público-privada sí puede generar graves perjuicios».

Finalmente, la secretaria nacional de la Comisión de Asuntos Sociales, Sandra Moneo, ha realizado junto a los demás intervinientes de la ponencia de Bienestar un balance crítico de los gobiernos socialistas a nivel de servicios sociales, al tiempo que se ha hablado de la experiencia del partido en este ámbito en las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde gobierna.