Melià y Julve, el día que presentaron el actual logotipo días antes del congreso. | S. Amengual

TW
21

El Consell Nacional de Unió Mallorquina se reunirá el lunes con carácter de urgencia y entre otras cuestiones decidirá si la formación nacionalista debe cambiar de nombre ante los acontecimientos vividos en el partido en las últimas horas, en un intento de desmarcarse del pasado.

El posible cambio de nombre de UM no es un asunto que figure en el orden del día, pero dirigentes nacionalistas reconocieron a este diario que es uno de los temas que se pondrá sobre la mesa. UM se encuentra en un momento muy delicado y, a falta de menos de tres meses para las elecciones, el cambio de nombre puede ser la mejor solución para evitar un descalabro electoral.

Golpe de efecto

Algunos dirigentes de UM consultados por este rotativo reconocieron ayer que son partidarios de dar un golpe de efecto ante el nuevo caso judicial que afecta de lleno a la formación nacionalista.

El cambio de nombre es una cuestión que ya se planteó en el congreso celebrado el pasado año en Manacor. En ese momento, sin embargo, UM optó por mantener su nombre y únicamente quiso hacer cambios en el logotipo. La «nueva UM» decidió seguir con el nombre del partido creado por Jeroni Albertí en 1982.

Sin embargo, la situación política ahora es muy diferente. UM es un partido salpicado por las investigaciones judiciales y su imagen está por los suelos.

Esta situación, a falta de menos de tres meses para las elecciones, puede ser fatal para el futuro de la formación nacionalista. De hecho, la última encuesta publicada por este diario deja a UM en la frontera entre tener representación en el Parlament o quedarse como fuerza extraparlamentaria.

El estallido de la «operación cloaca» hace aproximadamente un mes ya supuso un duro golpe para la imagen de UM, pero el registro ayer de la sede por parte del fiscal anticorrupción y agentes policiales puede ser muy perjudicial para la formación nacionalista.

El presidente de Unio Mallorquina, Josep Melià (antes de partir a Sevilla, donde tenía un viaje programado de antemano) remarcó que la nueva operación «no afecta a nadie de la nueva etapa» del partido.

«Esta situación no es agardable», dijo en declaraciones a IB3 Radio.