TW
1

El pasado día 21 de diciembre se formalizó la creación de la Fundación Balear para la Fauna y el Arte Cinegético, «con el objetivo claro de defender el conservacionismo de la fauna en los cinco continentes a través de una correcta gestión cinegética», según señala el presidente del patronato de la Fundación, Benny Bestard.

«Queremos actuar de forma directa, a través de la ayuda de las entidades públicas de Balears, nacionales e internacionales, para incentivar la protección de la naturaleza y la fauna. Los beneficios que se generen irán enfocados a luchar contra el furtivismo en la fauna y fomentar la labor didáctica sobre la fauna y el arte cinegético», explica.

Protección y Museo

La Fundación Balear para la Fauna y el Arte Cinegético, puntualiza Bestard, «centrará sus esfuerzos en la historia y formación del arte cinegético en todos sus ámbitos, en colaboración con las entidades públicas. En estos momentos, no hay ninguna Fundación de estas características en Balears y hemos considerado oportuno cubrir este vacío».

Un vez solventados todos los trámites de creación de la Fundación, el siguiente paso será la puesta en marcha de un Museo Balear de la Fauna y del Arte Cinegético, que estará ubicado en Inca.

«Con el museo, que se constituirá antes de final de año en el cuartel general Luque de Inca, actuaremos directamente en la labor didáctica, para lo cual se habilitarán seis salas en las cuales se expondrán las máximas especies cinegéticas de cada continente, así como una detallada información de cada animal y su entorno, con el fin de poder hacer entender a todos los aficionados e interesados en este arte ancestral la estrecha relación que han mantenido durante siglos el hombre y la caza».
Todo lo que se recaude con la Fundación y el Museo, añade Bestard, «se reinvertirá en la ayuda, protección y custodia de la fauna balear salvaje, entre ellos el 'boc' mallorquín. Asimismo, el control del furtivismo será una actuación clave para evitar los problemas actuales de la caza de fauna salvaje incontrolada en cotos de caza, actividad que está regulada por la Conselleria de Medi Ambient».