Enric Molina, derecha, y su letrado, Josep Lluis, quedó en libertad con cargos. | M. À. Cañellas
Tres militantes de Unió Mallorquina, Joana Maria Morey, miembro del Consell Nacional de ese partido y funcionaria del Catastro; Francisca Sampol, ex asesora de Deportes en el Ajuntament de Palma, y Bartomeu Ferragut, ex asesor de Promoció Econòmica, fueron interrogados ayer en calidad de imputados por los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Àngel Subirán y agentes del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la 'operación Picnic'.
Morey, Sampol y Ferragut llegaron por la tarde a la sede de la policía acompañados por sus respectivos abogados. La primera, defendida por el abogado Matías Barón, quedó en libertad con cargos, la segunda seguía declarando anoche al cierre de esta edición y el tercero también quedó en libertad con cargos pasadas las 14.00 horas.
Ayer, asimismo, declaró la ex coordinadora de Medi Ambient de Cort Paula Cortés, asistida por el abogado José Manuel Valadés, y hoy será conducida ante el juez. Anoche durmió, por tercer día consecutivo, en las depedencias policiales, agotando con ello el plazo máximo de detención.
Libertad con cargos
También quedaron en libertad con cargos, tras declarar en sede policial, el ex director general de Promoció Econòmica de Cort Enric Molina (UM), defendido por el abogado Josep de Luis, y Salvador Maimó, antiguo asesor de este departamento municipal y coordinador del equipo de asesores. A los detenidos se les interrogó por diversas cuestiones relacionadas con la figura de los informadores medioambientales, y también por el papel concreto que desempeñaban en toda esa supuesta trama la ex presidenta de Emaya Cristina Cerdó y el ex candidato a la Alcaldía de Palma y ex teniente de alcalde Miquel Nadal.
La 'operación Picnic' investiga la supuesta contratación irregular de una veintena de personas como informadores medioambientales por entidades del Ajuntament de Palma controladas por UM. Se sospecha que realmente trabajaron para este partido captando afiliados.
De hecho, la mayoría de las preguntas formuladas a los detenidos estuvieron enfocadas hacia la figura de los informadores medioambientales y la función exacta que desempeñaban en sus visitas a las distintas barriadas de Palma. Su labor consistía, según consta en el sumario, en promocionar el cuidado del medio ambiente entre los ciudadanos que encuestaban, aunque los investigadores sospechan que, además de concienciar a la población sobre esas cuestiones, realizaban tareas de proselitismo en favor de UM.
En la declaración que Paula Cortés realizó ante el juez instructor del 'caso Maquillaje', explicó las características principales de las excursiones y viajes organizados a las distintas barriadas de Palma, y negó que esos desplazamientos tuviesen un coste cero para los participantes. Aportó fotografías de las campañas medioambientales, en las que se daban detalles del programa. Cortés también fue interrogada acerca de la ex presidenta de Emaya Cristina Cerdó, y dijo que «puede» que le mandara gente para que recibiera información sobre los informadores medioambientales. Cerdó le decía que esas personas debían estar inscritas en las oficinas del Inem, y que ella las mandaba al SOIB y al IMFOF. «Cristina (Cerdó) era mi jefa y le comentaba todos los cambios y proyectos», señaló.
Fiscales y policías han interrogado a unas treinta personas desde que el pasado viernes se inició la 'operación Picnic', con un total de ocho detenidos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
uuuuh? que raro otro de UM que se llevan p'alante?
Enriquito lo bueno que eras cuando estudiabas para mayores 25 años y ahora verte salir de la comisaria, ay Enriquito dedicate a otra cosa Rey..
Enric Molina es matón de Calvía, que contento me he puesto cuando ha visto que te han detenido.
Que los ilegalicen como a batasuna, que no los dejen presentarse ni por estas listas ni por otras. Pero a otros políticos corruptos tampoco deberian dejarlos, tipo el dinosaurio padrino y sus secuaces, que tambien son de tomo y lomo. No hay ni un politico bueno.
N Enric Molina, es una bona persona i un bon profesional i un bon amic des seus amics anims Enric
Llibertat, però amb càrrecs. I a més aqui hi hauría d'estar, per justícia tota la cúpula de UM, perquè seu i només seu és el disseny de tota aquesta trama. El que passa a aquest partit, a més de ser els seus responsables uns immorals, uns impresentables i uns farsants de tom i llom, és del tot surrealista i digne del menyspreu més absolut per part de la ciutadania. És a dir, admeten ex alts càrrecs uemitas la trama il•legal d'UM per captar vots, i fins i tot que usaven, per realitzar les seves particulars males arts i poder aconseguir l'objectiu, dades protegides. Si tenim en compte que tot això són activitats delictives i que en aquest cas posarien posar en dubte la legitimitat dels seus càrrecs públics, tant a Palma com en ajuntaments governats per ells, demostren fins a quin punt poden estar ocupant un espai polític quan, després de tot això l'única cosa que se li ocorre a la "il•luminada" i irresponsable directiva és estudiar el canvi de sigles. Es pot ser més mesquí? Es pot ser més miserable? Es pot tenir menys sentit de responsabilitat? Es mereixen els ciutadans un partit d'aquesta mena? Perquè, per seguir enganyant al personal, això és a tots els mallorquins per poder continuar amb els seus mals endèmics, per tots coneguts? Ni amb aquestes sigles ni camuflats sota unes altres, mereix aquest partit estar en la vida pública, bastant de mal ja ens heu fet amb els vostres perversos comportaments i maneres d'estar i entendre la política.
Lo que no me parece bien es que los detangan un fin de semana y luego los suelten, no podian hacer unos dias antes o despues,veo mala intencion de los fiscales/jueces y no es este el unico caso.No lo entiendo!!!
UM-CACA CACA CACA CACA
Yo soy tonto y lo reconozco, esta operacion, Pic-nic, es la enesima que certifica y coroborra la practica fraudulenta de UM para conseguir votos y con ellos manipular los resultados electorales ¿no?, estos votos, aparte de a la misma UM, fueron los que auparon a Antich, Armengol y a Calvo a sus respectivas poltronas ¿no?, y como tonto que soy me pregunto...¿acaso lo conseguido con practicas fraudulentas es licito y legal?, como tonto que soy creo que no, vuelvo a preguntar tontamente...¿no es tan delincuente el actor como el beneficiario?, ¿no deberian responder los socialistas, Bloc incluido, tambien?, lo dicho, soy tonto, porque yo creo que si.