UM vivió anoche un momento histórico, un capítulo más en su tormentosa historia reciente. Además de cambiar de nombre, UM también cambiará de sede. Los nacionalistas no quieren seguir en la actual ubicación de la calle Sindicat. A nivel interno, los cambios también son notables. La ejecutiva dimitió anoche en bloque y Melià deberá nombrar a partir de ahora un comité de dirección para afrontar los próximos meses. Por lo tanto, Joan Monjo, Cati Julve y Miquel Munar dejan la ejecutiva, pero podrían formar parte del nuevo comité de dirección.
Comité de Palma
Otra medida drástica afecta al comité de Palma. El Consell Nacional acordó anoche disolver también dicho comité ante las graves acusaciones vertidas sobre el posible uso fraudulento de la estructura de Palma en la «operación picnic». Aunque Melià dejó claro que las posibles irregularidades que se investigan no tienen nada que ver con la actual dirección de UM Palma, el presidente de la ya ex formación uemita cree conveniente «poner orden y claridad».
La nueva travesía del desierto que inicia la nueva Convergència per les Illes Balears desembocará después de las elecciones del mes de mayo con un congreso para definir el nuevo proyecto.
Todos los cambios acordados por el Consell Nacional fueron aprobados por una amplia mayoría. El 85 por ciento votó a favor, el 7,5 por ciento en contra y etro 7,5 por ciento lo hizo en blanco.
Melià reconoció que en las actuales circunstancias era difícil que UM consiguiese un buen resultado en las próximas elecciones. El pasado viernes fue registrada la sede y ayer eran detenidos los últimos dos presidentes del comité de Palma, Mateu Cañellas y Cristina Cerdó.
El nuevo presidente de Convergència per les Illes Balears reconoció que quizás fue un error no haber cambiado el nombre el congreso celebrado la pasada primavera en Manacor. «UM debe romper con el pasado», insistió Melià.
El dirigente nacionalista aseguró que no habrá problemas para hacer los cambios pertinentes con el fin de concurrir a los próximos comicios. La reunión del Consell Nacional fue tensa y se discutieron todas las posibilidades. La dirección planteó la posibilidad de congelar el nombre de UM hasta las próximas elecciones, aunque también entendía que dichas siglas eran una garantía de fracaso electoral a falta de 80 días para las autonómicas. En la reunión, algunos dirigentes de la part forana se mostraron contundentes a la hora de solicitar cambios drásticos en el futuro de UM. Uno de ellos reconocía que si no se producía un cambio drástico, se iría del partido.
Durante la rueda de prensa, Josep Melià reconocía que el gran activo de la ya ex UM era su estructura municipal, que deberá jugar un papel clave el próximo 22 de mayo.
155 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y a quién van a engañar con el cambio de nombre, si son los mismos perros con distintos collares?
1er. Tant de bo hi hagués una alternativa a PP i PSOE a la nostra terra. O qualcú recorda un sol dels nostres diputats a Madrid botant-se la disciplina de vot una sola vegada en favor nostre? 2on Dit això, em podeu dir a qui votar? Als corruptes que volen deixar de ser-ho, als corruptes més grossos, als mitjanets o als que van d'honrats, però sovint són covards i ineptes?
MIMOS PERROS, MISMAS PULGAS, MISMAS GARRAPATAS, DISTINTOS COLLARES
Melià, ens contes la història de quan eres Conseller de Territori del Consell amb Munar de Presidenta? Per què te varen llevar d'enmig? Per ser massa honrat entemes urbanístics? I devers Alcudia que va passar també en temes urbanístics? I el teu amigot Monjo per quins temes es preocupa a la Comissió Insular d'Urbanisme?
He escuchado en directo a Josep Melia (IB3), ¿este tio es tonto?, ¿de que hipotecas habla?, ¿acaso el no fue en las pasadas listas electorales de UM y gracias a los "votos" obtenidos es acualmente diputado del Parlament?, ¿quier que creamos que solo lo sabia Munar, Nadal y Flaquer como se "finaciaban y organizaban" las campañas?, a otros con estos camelos...tant m es és qui pren, comes es qui dona!, a estas alturas, y si supiesen lo que es verguenza, ya estarian dimitiendo y abandonando para siempre la politica, antes de que sean los ciudadanos que les abandonen a ellos, menos a Miguel Munar, es clar, él, él era del PP...y fue "financiado" por otros cauces...
YA ESTÀ BIEN! No importa que cambiesis de nombre, de dirigentes ni nada. Os recuerdo que todos los ciudadanos de las islas sabiamos que UM era corrupto, y no podiamos hacer nada al margen de saberlo. Ningún militante de UM denunció lo que se sabia que pasaba, y eso es encubrir a los delincuentes, de modo que todos sois tan corruptos como Munar. Si de verdad pensais que este cambio es necesario tened el valor de autofinanciaros y demostrad qye vuestro interés es meramente políco y renunciad a vivir de nuestros impuestos. Tened valor! Que sois unos ladrones cobardes!
A Afiliado y a Melia pon orden: preguntadles a Melià i Monjo qué exigían al PP a cambio de apoyarles la moción de censura en Cort? No eran precisamente temas lingüísticos. Vaya tropa. Iguales perros o peores que los anteriores. No tardara en demostrarse.
Blauet,soy militante de la (desde ayer) desaparecida UM desde hace mas de veinte años,o sea que he vivido dos descalabros del partido muy a mi pesar. Se que ayer por la noche tomamos una gran decision para apartar de una vez por todas,las personas,ideas,grupos etc.que durante estos ultimos años nos han llevado a este descalabro. Formamos un partido necesario para el bipartidismo de nuestra Comunidad con ideas de centro y nacionalista. Se que pasamos por un mal momento,que tenemos una muy mala imagen,pero tenemos un gran sector que cree en nosotros y confian con las personas que quedamos en el partido y que estamos mas que dispuestos a dar la cara
A la Fiscalía: Departament de Promoción Sociocultural del Consell de Mallorca.
Mi mas sincero apoyo a Josep Melia. Es un hombre integro y sincero por lo que no entiendo por que coj. se ha metido en politica. Dimite y deja esa cueva de ladrones