El cardenal Antonio María Rouco, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por cuarta vez y a menos de seis meses de cumplir 75 años, edad de jubilación de los obispos y cuando deberá presentar su renuncia como arzobispo de Madrid al papa Benedicto XVI. | Efe

TW
10

No ha habido sorpresas. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para un nuevo trienio, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Pérez Blázquez, ocupará de nuevo el puesto de vicepresidente. Rouco Varela, que se convierte así en el presidente de la CEE que más años ha sido elegido para estar al frente de los obispos, ocupará la presidencia desde 1999, excepto durante el trienio de 2006 a 2008, en que estuvo al frente Blázquez. Rouco Varela ha destacado la clase de Religión, un «problema histórico», y el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos, entre los principales asuntos de los que se ocupará.

Los obispos españoles han reelegido a Rouco Varela como presidente de la CEE en el marco de la XCVII Asamblea Plenaria de este organismo, que también ha servido para que Blázquez, que fue presidente de la institución entre 2006 y 2008, repita como vicepresidente. Rouco Varela superará así en número de años al frente de la CEE al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, que ocupó el puesto de presidente de la Conferencia Episcopal un año en funciones y tres trienios, mientras que el arzobispo de Madrid ocupará el puesto cuatro trienios, aunque no consecutivos.

Concretamente, Rouco Varela ha salido reelegido presidente en primera votación por 39 votos de 75. Otros 28 obispos han votado a Blázquez para este puesto, 3 al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, 2 al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, y tres han votado en blanco. Tras las votaciones de este martes, el cardenal arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, así como el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, no podrán forma parte del Comité Ejecutivo de la CEE, al haber cumplido dos mandatos en este órgano de gobierno. Sólo si se ocupan los cargos de presidente o vicepresidente se puede seguir perteneciendo al comité.

En una comparecencia tras su reelección, Rouco Varela ha destacado entre los asuntos a los que se dedicará durante su presidencia el asunto «pendiente» de la regulación jurídica de la clase de Religión, que ha calificado de «problema histórico» y el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo de sus hijos. El reelegido presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que la relación con el Gobierno ha sido y es «correcta, cooperante y cordial», y ha explicado que en estos momentos es «muy intensa» debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Madrid 2011, que se celebrará el próximo mes de agosto. La ruta «está marcada para los próximos tres años», ha dicho.


Una ayuda «muy satisfactoria» del gobierno para la JMJ

Rouco Varela ha asegurado que el Ejecutivo está aportando para la JMJ una ayuda «muy satisfactoria», aunque ha admitido que siempre hay «divergencias que siguen vivas» entre la Iglesia y el Gobierno, como su visión del derecho a la vida o del matrimonio. Acerca de la JMJ, ha señalado que los obispos españoles quieren mostrar una Iglesia que se acerca a los jóvenes y que «responde a sus necesidades», así como a los de la sociedad. La JMJ tendrá lugar entre los días 16 al 21 de agosto, con el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', y contará con la visita del Papa Benedicto XVI, con lo que España se convertirá en el país más visitado por el Santo Padre.

El presidente de la CEE ha remarcado que el calor popular hacia la Iglesia es «muy grande», con un índice de participación dominical «muy alto». Según ha dicho, no es cierto que la Iglesia en España no sea estimada, sino «todo lo contrario», porque se nota la «iniciativa de la gente». En todo caso, ha admitido que en la Iglesia también repercuten «problemas» como la crisis demográfica, o en el terreno vocacional, entre otros.

El cardenal Rouco ha aclarado que su nombramiento no significa que sea el presidente de los obispos españoles, porque el único presidente de todos los obispos es el Santo Padre, al que, según ha explicado, están todos subordinados. Según ha dicho, su función al frente de la CEE es la de aunar esfuerzos diagnósticos de la sociedad en la que la Iglesia debe desarrollar su misión.

Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo desde 1946 hasta 1954 y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1954 a 1958. A los 23 años, se ordenó sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca. En 1976, con 40 años, fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, diócesis de la que ocho año después, en 1984, fue nombrado obispo.

El presidente de la CEE cursó estudios de Derecho y Teología en la Universidad de Munich (Alemania), donde se doctoró en Derecho Canónico con la tesis 'Iglesia y Estado en la España del siglo XVI'. Fue profesor en el Seminario de Mondoñedo; profesor adjunto en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich; profesor de Derecho Público Eclesiástico en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de catedrático de Derecho Canónico Fundamental y vicerrector de la misma Universidad.

En la CEE ha sido presidente de la Junta de Asesores Jurídicos; miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, durante tres trienios (1981-1989); miembro de la Comisión Permanente desde 1984; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993. Además, desde 1999 se ha mantenido al frente de la CEE excepto durante el trienio de 2006 a 2008 cuando fue presidente monseñor Ricardo Blázquez.

RESPONSABLE DE LA JMJ

Como precedente a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el cardenal Rouco ya fue responsable de la IV JMJ que se celebró en 1989 en Santiago de Compostela. Posteriormente, en 1994 fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Juan Pablo II que, en 1998, le hizo cardenal.

Entre otros cargos fuera de España, ha ocupado el de miembro del Sínodo de los Obispos; miembro de la Congregación para la Educación Católica; de la Congregación del Clero; del Pontificio Consejo de Cultura; relator general del Sínodo de Obispos para Europa; y miembro del Pontificio Consejo 'Cor Unum'.

Por su parte, Blázquez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Avila, el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Avila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en Alemania.

Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-76), profesor (1974-1988) y decano (1978-81) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma. En abril de 1988 fue elegido obispo de la iglesia titular de Germa di Galazia y nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral el 29 de mayo siguiente de manos de Antonio María Rouco Varela. En mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y en septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española, además de los cargos de presidente y vicepresidente, ha sido miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de la Comisión Litúrgica (1990-1993) y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1993-2003) y de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

En las elecciones de este martes, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, y el arzobispo de Tudela, Francisco Pérez González, han sido elegidos nuevos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.