TW
1

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha remarcado este martes que el Govern durante esta legislatura ha «hecho lo que tenía que hacer» ya que no existía «otra opción posible» y, en este sentido, ha afirmado que «si volviésemos atrás, volveríamos a hacer lo mismo». «Nuestras políticas son tan acertadas que hoy empezamos a salir de la crisis», ha hecho hincapié.

En este sentido se ha manifestado Moragues en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular relativa a la política del Ejecutivo balear en relación a los cumplimientos de los objetivos fijados al inicio de la legislatura, donde, además, ha remarcado que los grandes logros del Govern han sido la aplicación de medidas para paliar la crisis económica, las políticas sociales y una forma de gobernar basada en el diálogo y la transparencia.

Moragues, quien ha considerado que la propuesta del PP era una «interpelación trampa» porque este partido quería sacar con ella «rédito electoral», ha admitido que el Ejecutivo balear se ha endeudado a «un alto nivel» pero ha sido algo que ha hecho para mantener un alto nivel de contratación y atender a las necesidades sociales.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Antoni Serra ha hecho hincapié en que la acción de gobierno durante esta legislatura «se puede resumir» en el término «incumplimiento». En este sentido, ha detallado diversas materias en las que, según el PP se ha producido éste, como ha sido turismo, educación o transporte público, entre otras.

Asimismo, Serra ha subrayado que el actual Govern ha sido el Ejecutivo balear que «más votaciones ha perdido en la historia de la democracia» y, en cuanto a las leyes aprobadas con el apoyo del PP, ha indicado que el «mérito» es de su partido que, por responsabilidad, ha dado su apoyo a textos en los que había «más enmiendas de la oposición que artículos».

Crisis de confianza

Moragues ha indicado que la presente legislatura ha estado caracterizada tanto por la crisis económica mundial, como por la crisis de valores y de confianza hacia los ciudadanos. Además, ha remarcado la presencia que han tenido los «escándalos» políticos y las actuaciones judiciales.

Por otra parte, el responsable de Presidencia ha admitido que la recesión económica ha provocado que el Govern haya tenido que «reconducir» sus proyectos. Además, ha remarcado que ha sido necesario que el Ejecutivo haya tenido que «responder ante la falta de estímulos privados».

Asimismo, ha hecho hincapié en las medidas de recorte impulsadas desde la administración como la reducción en cuatro Consellerias y de 57 altos cargos. Además, ha remarcado la apuesta del Govern por un modelo de económico sostenible que consiga reducir los impactos sobre el territorio, que ha conseguido, entre otros logros, proteger más de 1.600 hectáreas.

Mayor éxito, el nuevo modelo de financiación

No obstante, el «éxito más grande» de la legislatura ha sido, según Moragues, el cambio de financiación del modelo autonómico, que ha situado a Balears en la media española y que permitirá que las islas vayan a recibir unos 500 millones de euros durante este año.

El conseller ha admitido que todavía está «pendiente» el tema del Régimen Especial de Baleares (REB), si bien ha defendido la necesidad de no tener «prisa» en esta materia puesto que «hay que hacerlo mejor» que la pasada ocasión.

En cuanto a políticas sociales, Moragues ha remarcado algunas actuaciones o inversiones efectuadas como los 475 millones de euros en infraestructuras sanitarias, los 575 millones en educación, la construcción de cerca de 4.700 Viviendas de Protección Oficial o la creación de la estructura de la normativa y del personal que permitirá la aplicación de la Ley de Dependencia (cuyas ayudas ya reciben 6.900 familias de las islas).

Por parte del PSIB, el diputado Antoni Diéguez ha subrayado que los objetivos de «transparencia y diálogo se han cumplido» durante este mandato ya que «se han sentado las bases para alejarnos de prácticas corruptas» y se han llevado a cabo formas de gobernar «más acordes con los actuales tiempos».

El socialista ha indicado que, pese a que no ha sido «fácil», 17 leyes se han conseguido aprobar por unanimidad. Así, ha recordado la tramitación «difícil» de algunas normativas como la del conocido como el Decreto Nadal y ha aprovechado la ocasión para pedir al PP que «levante el bloqueo a la Ley de Igualdad».