Fachada del edificio de la Banca March. | Gabriel Alomar

TW
2

Banca March obtuvo un beneficio neto consolidado de 136,1 millones de euros en 2010, lo que supuso un descenso del 11,7 por ciento respecto al año anterior como consecuencia la caída de los ingresos procedentes de banca comercial y a la menor aportación de algunas empresas participadas, según informaron ayer el vicepresidente y el consejero delegado del banco, Francisco Verdú y José Nieto, respectivamente.


Los directivos de Banca March explicaron que el crédito a la clientela cayó un 1,89 por ciento en 2010, hasta 7.939,1 millones, mientras que los recursos de los clientes se elevaron un 3,01 por ciento, hasta los 9.561,1 millones.


De acuerdo con los datos facilitados por la entidad, el banco cerró el ejercicio con una tasa de morosidad del 3,82 por ciento, una de las más bajas de la banca española, y con un nivel de cobertura para insolvencias del 79,5 por ciento. El banco destaca que la cobertura asciende hasta el 162,4 por ciento si se incluyen las garantías hipotecarias.


Capital principal


El capital de máxima calidad o «core capital» se situó en el 22,4 por ciento al cierre del ejercicio, muy por encima de los nuevos requerimientos exigidos por el Gobierno, que para la entidad se sitúan en el 8 por ciento pese a que no cotiza en bolsa.


De hecho, desde la entidad financiera destacan que Banca March fue el banco más solvente de todas las entidades españolas analizadas en los tests de estrés realizados durante el pasado mes de julio.
En cuanto a la estrategia de futuro, José Nieto indicó que Banca March continuará reforzando sus áreas de banca privada, banca patrimonial y banca de empresas.


De hecho, Banca March tenía al finalizar 2010 5.278 millones de activos gestionados mediante banca privada y banca patrimonial.