TW
2

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuenta en el aeropuerto de Son Sant Joan con un total de 552 trabajadores en activo, 32 jubilados parciales y una persona en excedencia, según informó ayer el ente público.

Fuentes cercanas al aeropuerto de Palma consideraron no obstante «más peligrosa» la difusión de la convocatoria de huelga en los mercados turísticos, que la incidencia real en la operativa aeroportuaria en caso de que los paros se produzcan, máxime si el Gobierno decreta unos servicios mínimos elevados como es habitual en los archipiélagos balear y canario en conflictos laborales de este tipo.

Impacto

Las mismas fuentes indican que son los controladores aéreos, las compañías aéreas, los trabajadores de 'handling' (maleteros) o incluso los empleados del transporte discrecional (autocares turísticos) quienes pueden colapsar los aeropuertos de Balears, tal y como ya ha sucedido en el pasado, pero no así los trabajadores de AENA que en muchos casos desarrollan labores administrativas (ver gráfico adjunto).

De hecho, AENA informó ayer que, de los 552 trabajadores de que dispone en Son Sant Joan, el grupo más numeroso es el incluido en la división de operaciones.

Estos empleados, según informan fuentes cercanas al aeropuerto, se dedicarían a «colocar» los aviones en las pistas y darles salida hasta que los asume la torre de control. A juicio de estos expertos consultados, esta función, quizás la «más delicada» para la operati va aeroportuaria entre las que realizan los trabajadores de AENA, sería fácilmente asumible con unos servicios mínimos elevados.