Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, SPPME, STEI, UGT y USO de la Policía Local de Palma han abandonado hoy la mesa de negociación con el Ayuntamiento porque no existe voluntad de corregir la gestión «errática» y la situación «caótica» que sufren los agentes de este cuerpo de seguridad municipal.
A su juicio, los actuales gestores políticos y los mandos policiales están hundiendo «el prestigio y la imagen» de estos agentes por lo que el colectivo está «desmotivado, indignado y defraudado» lo que, advierten, supone un deterioro del servicio policial que se presta a los ciudadanos.
Los sindicatos apuntan como culpables del «caos» al concejal de Policía, Antonio Donaire; la directora general de Seguridad Ciudadana, Pepa Peláez, y el intendente jefe, Nicolás Herrero, a los que achacan «una gestión dictatorial y errática», pues aseguran que «de lo poco que han hecho, lo han hecho fatal».
Los agentes, según los sindicatos sufren «todo tipo de arbitrariedades y presiones injustas», que en ocasiones «rozan lo ilegal o abiertamente lo sobrepasan».
Las cuestiones que critican los sindicatos son los cambios y la designación «a dedo» de los destinos; la regulación de la segunda actividad desnaturalizándola (para los policías que sobrepasan los 55 años); el desinterés por tener un reglamento, y el establecimiento de unos servicios mínimos a la carta.
Asimismo, denuncian una junta de mandos que funciona como «reino de taifas, donde impera el caos y las luchas internas, cuando no enfrentamientos que trascienden al servicio ordinario, afectando a los policías que son usados como armas arrojadizas».
Tampoco consideran adecuadas las «actitudes cerriles y absurdas de Jefatura"; la inhibición de la Concejalía de Función Pública sobre los temas que afectan a la Policía Local y el hecho de que «el señor Donaire ni está ni se le espera».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a Sra Maria, lo primero respeto, segundo respeto y tercero educación. Lo demás no tiene ni idea. Todo lo que dice los sindicatos es cierto y viene de lejos...
A Maria Salom: Sinverguenza tu. De que vas, no tienes ni idea de lo que hablas. Convenio? cual? Mas dinero? Somos los policias de capital de comunidad autónoma peor pagados de todo el estado español. Trabajar? Lo hacemos desde el mismo momento de ponernos el uniforme, no como otros. El sueldo? Bajado a golpe de "decretazo" (que ya veremos si el legal, que esta en los tribunales) por el incompetente de Zparo. Cumplir el horario? De sobra lo cumplimos, que somos los únicos funcionarios que pasamos lista, no como otros que pasan la tarjeta, tanto la suya como la de muuuuuchos de sus compañeros (el que no me crea, que se de una vuelta a la hora de fichar por los diferentes centros de trabajo de funcionarios municipales). Antes de criticar, al menos ten conocimiento de lo que criticas, so ignorante.
pero de que van estos ahora? acaban de firmar un convenio, les han dado mas dinero y mas dias libres y que quieren mas? que les den un chupete, como niños..me parecen una panda de sinverguenzas...que se pongan a trabajar y cumplan al menos el horario
este cuerpo....es una verguenza desde muchos años... cuestan una barbaridad...y su dedicacion es mediocre....hay excepciones..claro..,pero pocas...habria que cerrarlo y comenzar de nuevo....pero...claro....son funcionarios!!! y ahi esta el problema.... y una caracteristica...su pesima educacion y prepotencia....no todos...ya lo dije hay excepciones
Buenos ya empezamos. Si no se hace lo que quieran" lo dejamos". Si los destinos no se hacen a la carta y al gusto de cada uno, protestamos. No se quejen de las Jefaturas, Vds. mismos se han ganado el deterioro de su imagen.Y dicen sentirse ,"desmotivados y no se qué más" le aseguro que la ciudadania lo percibe, de ahí la imagen "que dan". Si alguno cree que ha sido injustamente tratado y ha sentido abuso de poder o alguna "otra" patraña, debería denunciarlo. pero si tod está dentro de la legalidad, con un buen sueldo.creo que ya conocian sus obligaciones antes de entrar. Ahora si no les bailas a su ritmo.....es que los maltratan. Digannos cuales deben ser sus obligaciones y a qué otras "les estan sometiendo". Si lo prefieren len envian el sueldo a casa....Ah!!!digannos qué dia le iría mejor recibirlo...
La opinión pública, esta fuerza poderosa no reconocida por ninguna constitución, tiene su propia opinión de la Policía Local y su imagen, que debería ser un espejo donde mirarse, un ejemplo de comportamiento ciudadano, social y urbano, correcto. Pero la opinión pública se manifiesta dividida porque, para empezar, la Policía Local no tiene un Protocolo o Reglamento actual aprobado, puesto al día, que respete a los ciudadanos en sus derechos naturales y que estos mismos ciudadanos sientan también al unísono un respeto, también, por los miembros de la Policía Local. Hay división de opiniones porque de un agente a otro hay una diferencia abismal, en su conducta, o forma de actuar,que denota que no se rigen con los mismos criterios unificados por la autoridad política, donde reside el arte y la ciencia de gobernar. Aquí, en Cort, 1, hay carencia de autoridad, que según los manuales: JEFE ES AQUEL QUE SE HALLA AL FRENTE, QUE DIRIGE O MANDA; Y AUTORIDAD EL PODER DE HACERSE OBEDECER, SIEMPRE CON LA LEY Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN LA MANO.
Ayer me di un largo paseo por Palma y desde luego hay que ver el trabajo de la policía local y la nacional, tenemos la ciudad repleta de gente sospechosa(¿)y estos cuerpos estan entregados totalmente a suavizar este impacto visual y darnos cierta tranquilidad al verlos patrullar por las calles. Gracias por su dedicación para con los ciudadanos y no les den importancia a estos políticos mediocres con los que tenemos que convivir, pagar y aguantar.
Los últimos 3 años han sido mucho peor que con Cirer. Para un ejemplo, la "opinión" que tiene el jefe (Herrero) que nos insultó llamándonos "clasistas" y "racistas", sin venir a cuento, una persona que NUNCA HA PISADO la calle como policia, que no sabe en que consiste el trabajo policial de calle. No tenemos bastante con los criminales y delincuentes, con ciudadanos egoistas que piensan que la Ley no va con ellos (y consecuentemente son multados por ello) que encima tenemos que soportar políticos que nos desprecian y nos consideran "los grises", jefes incompetentes y sindicatos que después de 3 años de poner la otra mejilla, ahora van y se dan cuenta de la situación y de lo que le importamos a Cort. Tendriamos que tener derecho de huelga, que ya verian
... les pegan los gitanos.