Pasó en 2009 y el año pasado volvió a suceder. Una de cada dos personas que en los dos últimos años han solicitado ayuda económica a los municipios para cubrir necesidades básicas lo hizo por primera vez en su vida.
La Conselleria d'Afers Socials del Govern puso en marcha en 2009 un plan de ayudas de emergencia que gestionan los ayuntamientos de Balears, que en estos dos años han recibido 2.382 solicitudes de familias y han concedido 2.713 ayudas económicas, ya que cerca de una cuarta parte de las familias reclama ayuda más de una vez. Estas ayudas de emergencia, por tanto, han supuesto para el Govern un gasto de tres millones de euros o lo que es lo mismo unos 4.000 euros al día que han ido a parar a familias necesitadas.
Plan de emergencia
Este plan de emergencia nació con carácter extraordinario y estuvo dotado inicialmente con 1.045.000 euros. Con él se pretendía atender de una forma ágil las demandas urgentes de personas que por culpa de la crisis económica se habían quedado sin ingresos o los habían reducido considerablemente. Esta situación afectó y aún afecta a personas «normalizadas» que hasta este momento nunca habían tenido que recurrir a los servicios sociales o bien eran usuarias de manera ocasional. Ese dinero se acabó ese mismo año y la Conselleria ha ido ampliando el presupuesto a medida que crecían las necesidades, siempre en la medida de las posibilidades presupuestarias, pues «este año nos encontramos en una situación de prórroga presupuestaria», recordó la consellera d´Afers Socials, Fina Santiago.
Hasta ahora, por tanto, se han beneficiado 2.382 familias. Concretamente el 52,1% en 2009 y el 47,5% en 2010 de los expedientes familiares tramitados se abrieron por primera vez en los servicios sociales de los ayuntamientos. Son las personas que nunca antes habían tenido que recurrir a esta vía.
Causa principal
La causa principal de percepción de la ayuda es, en el 59% de los casos, haber perdido el trabajo; en el 36% de las situaciones es una reducción en la percepción de prestaciones públicas, y el resto, por falta de ingresos.
Otro dato indica que en la mayoría de casos, el 63%, es una mujer la que acude a solicitar la ayuda, mientras que sólo un 27% son hombres. Los hogares formados por una sola persona adulta con menores a su cargo representan el 38% de las familias beneficiarias. Es decir, son hogares monoparentales. En el 26 por ciento de los casos son hogares compuestos por tres personas; otro 26 por ciento, por cuatro personas; en el 21 por ciento, por dos personas y en el 7 por ciento, por una sola persona.
Las ayudas se solicitan principalmente en concepto de alimentación. Una segunda categoría son los gastos generales (luz, agua, etc) y les siguen las destinadas a cubrir las necesidades de alojamiento, en muchos casos de personas amenazadas por el desahucio, y de transporte. La media de la duración de la prestación es de casi cuatro meses.
Este plan de emergencia no contempla el dinero que el Govern entrega a través de diversas ONG's, una cantidad cifrada en unos 2,9 millones entre 2008 y 2010.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se tendría que mirar mas a que personas se les da. Hoy mismo, debajo de donde vivo, veo que un hombre de unos 30 años sale de un centro de estos, con dos bolsas bien grandes, bien vestido y con un coche mucho mejor que el mio y mucho mas nuevo (joder, si no tiene, como es que no vende el coche antes de pedir?). También he visto como personas que se iban al trabajo y con buenos vehículos, se paraban para recoger el bocata gratis de caputxins, todo un morrazo que se lo pisan. Hoy es demasido fácil poner la mano, hay que mirar a quienes se les da.
Damos las gracias a los socialistas 'progresistas', por contribuir enormemente con su labor a que cada día aumenten las familias en paro y sin recursos. Gracias por crear más crisis, más indigencia, y más pobreza. Gracias por demostrarnos a quien no se debe votar jamás y menos cuando las cosas van mal.
para los que no lo sepan: la foto es de la IGLESIA des Capuxins de Palma(cerca Plaza España) y es la Iglesia quien da comida desde hace muchisimos años a todo aquel que va alli. Que no se quiera poner medallas es Governs ni el Ayuntamiento, si no fuera por la Iglesia Catolica se moririan de hambre.
ojala sean votantes socialistas ...
Dios mio a donde vamos ha llegar, como no se les cae la cara de verguenza a nuestros gobernantes de tener un "PAIS" como ellos dicen de esta manera son unos caraduras, y que despues salga la noticia que van ha cobrar 6000€ por dos meses de trabajo cuando terminen su mandato,esto es intolerable no se puede seguir se esta manera,que lo mas seguro es que seguiran trabajando, estamos en una nacion de difuntos nadie pero nadie se mueve para quitarlos de sus sillones, tenemos el Pais que nos merecemos. UN SALUDO.
MIENTRAS VEMOS ESTA COLA, A NUESTROS 12 DIPUTADOS QUE SE LES ASIGNAN 6000 EUROS, POR ESTAR 2 MESES SIN TRABAJO. !POBRECITOS!, NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÚENZA. CONCENTREMONOS EL DIA 22 DE MARZO A LAS 12H DELANTE DEL PARLAMENT, A VER SI SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA.
En nombre de todos los que están en la cola: PATATERO, GRACIAS POR LA LIMOSNA QUE DAS A UNOS POCOS PERO LÀRGATE YA QUE LO QUE NECESITAMOS ES A ALGUIEN QUE SEPA CREAR EMPLEO Y LEVANTAR EL PAÍS.
no se que hace el ultima hora hablando de cuba,pero esto no es aqui...firmado: un socilista...