La directora general de RSC, Maria Durán, junto a la consellera Joana Barceló y Xavier Vich, representante de la Federació Hotelera, en la presentación. | Teresa Ayuga

TW
1

Palma volverá a convertirse los próximos días 22 y 23 de marzo en el espacio de referencia internacional en responsabilidad social corporativa, con motivo de la celebración del 'II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en las Empresas Turísticas', que organiza la Direcció General de Responsabilitat Social Corporativa de la Conselleria de Turisme i Treball del Govern de les Illes Balears.

En esta segunda edición, que tiene lugar tres años después de la primera, y que lleva por lema 'De lo global a lo local', el encuentro debatirá sobre las experiencias de RSC en el sector turístico y pondrá sobre la mesa las diversas herramientas para la sostenibilidad de esta actividad económica. Participarán, entre ponentes, moderadores y relatores, un total de 48 profesionales, entre ellos representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y de las principales entidades que trabajan en este ámbito.

El II Congreso tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Abogados de las Islas y está dirigido a profesionales de la RSC en las empresas, instituciones y asociaciones.

Objetivo

El objetivo de esta segunda convocatoria es triple: por un lado, abordar la cuestión de la responsabilidad corporativa en el turismo desde una perspectiva práctica, con el análisis de las experiencias desarrolladas en las Islas y a nivel nacional e internacional. Por otra, sensibilizar al sector hotelero y el resto de empresas turísticas sobre la importancia de contar con estos sistemas de gestión. Y, en tercer lugar, fomentar el papel de la administración pública como pieza clave para la implementación de planes de responsabilidad social en esta actividad económica. La razón por la que el congreso se centra en el turismo es la importancia que tiene esta actividad en la economía mundial. El sector representa cerca del 35% de las exportaciones mundiales de servicios, y más del 70% en el caso de los países menos adelantados. Con un volumen de personas asalariadas que supera los 200 millones de trabajadores, el sector también se caracteriza por generar, en torno a los establecimientos hoteleros, toda una actividad de servicios, básicamente pequeñas y medianas empresas de comercio, bar y restauración, que también emplean a un gran número de personas.

El Congreso se lleva a cabo con la ayuda del Fondo Social Europeo, con el objetivo de sensibilizar y divulgar nuevas fórmulas de gestión empresarial y de organización del trabajo.

El II Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas será inaugurado por el presidente de las Illes Balears, Francesc Antich; el ministro de Presidencia del Gobierno, Ramón Jáuregui; la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otras autoridades.