El secretario general de esta organización, Antoni Garau, atribuyó estos resultados a los cambios en las pautas de consumo de los ciudadanos en el actual contexto de crisis económica, con caídas de demanda en los pescados de gama media y alta junto con incrementos en los productos más asequibles.
En concreto, el secretario general de la Federación de Cofradías de Pescadores indicó que, en los dos últimos ejercicios, se han producido descensos de precios de entre el 25 y el 35 por ciento en los mariscos y en los pescados más valorados, como del gallo, el mero, el 'caproig', el dénton o también del calamar y el pargo.
Por el contrario, Garau destacó que los precios han permanecido estables o incluso se han encarecido entre un 10 y un 15 por ciento en especies como el salmonete, la mayra, el jurel o resto de productos de los segmentos más bajos del mercado.
Esta situación explicaría, según la Federación de Cofradías, que las capturas hayan seguido aumentando y la facturación haya decrecido en el global de las Islas, una tendencia que es más acusada en Mallorca que en el resto de Islas (ver gráfico).
La Federación de Cofradías señaló que, además de los cambios en la demanda, el sector pesquero se está viendo perjudicado por un incremento de sus costes fijos como consecuencia de la escalada del combustible, que cifran en el 55 por ciento en los dos últimos ejercicios.
Sube el gasóleo B
El secretario general de esta organización concretó que el precio del gasóleo B ha subido desde los 0,425 euros de marzo de 2009, a 0,55 euros en el mismo mes del año pasado, hasta los actuales 0,702 euros por litro. La punta máxima en este tipo de combustible se produjo entre los meses de abril y mayo de 2008, con un precio de 0,8 euros el litro.
En cualquier caso, la entidad subrayó que la actual tendencia al alza en el valor del gasóleo tiene una especial trascendencia entre las embarcaciones de arrastre o 'barques de bou', que pueden presentar unos consumos medios de 750 litros por día de trabajo.
Ello implicaría, según los cálculos de la asociación de pescadores, que una sola embarcación de estas características habría pasado de consumir unos 316 euros de gasóleo por jornada en marzo de 2009 a unos 525 euros en estos momentos.
El secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, Antoni Garau, señaló que estas embarcaciones de arrastre - de las que hay 51 censadas en las Islas- están «aguantando» una situación que, de mantenerse, «podría volverse insoportable para ellas», afirmó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les persones que estimem la seva salut i la nostra economia, hem de comprar els nostres productes...que no son cars i ajuden al sector primari a sobreviure...no manjeu productes de sudamerica..ni d`afrique...menjau el nostre peix i la nostra carn....segur que será positiu per tots....
pues no veas, un buen pescado fresco, es mas sano que un animal artificial. sardinas frescas 1€kg. que caro.......
Yo hace años que no compro pescado fresco.Ya ni se a que sabe.
Comer pescado tiene muchos problemas, es muy caro, te puedes clavar alguna espina, y la casa huele fatal, mejor comer carne.