La gerente de la EMT, Fuensanta París, aseguró que el comité de empresa «lo único que quiere es un incremento salarial y no se lo podemos dar porque la Ley de Presupuestos lo prohibe». En su opinión, el sueldo no se les puede subir, ya que supone un coste de 1,5 millones de euros para la EMT, que cerrará el 2010 con déficit.
París añadió que para evitar la huelga propusieron a los sindicatos un día más de vacaciones no consolidado, para compensar los atrasos de la subida del IPC en 2010 (fue superior al 0,3%).
Renuncias
El presidente del comité de empresa, Joan Porquer, explicó que están dispuestos a renunciar al incremento salarial, debido a la situación económica, y desmintió que suponga un coste de 1,5 millones de euros. No obstante, rechazaron la contraoferta de la dirección y pidieron cinco días más de vacaciones consolidados; actualmente tienen 25 días hábiles de vacaciones al año. Ambas partes se acusan mutuamente de romper las negociaciones. Así, para la dirección el comité de empresa no quiso negociar nada que no fuese la subida salarial o los cinco días más de vacaciones consolidadas, mientras que los trabajadores insisten en que reclaman mejoras como que se respeten los tiempos de descanso, que las jornadas laboral no sean tan largas (de hasta nueve horas) y que haya baños en los finales de líneas.
Porquer también negó que el salario mínimo de un trabajador de la EMT sea de 30.000 euros brutos anuales y aseguró que es de 1.369 euros al mes.
El comité y la dirección se reunirán hoy para fijar los servicios mínimos, aunque la gerente de la EMT adelantó que intentarán que los servicios mínimos sean amplios, para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
34 comentarios
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Que linias no estaran disponibles? y las disponibles, que horarios tendrian? un saludo
Parece mentira que nos creamos todo lo que nos cuentan los politicos, sabiendo que son manipuladores, mentirosos y liantes aún les damos más credibilidad a ellos que a los trabajadores.... La única finalidad de publicar estás mentiras es poner a la opinion publica en contra de los conductores, y lo más llamativo es que lo consiguen, como ya he dicho, con mentiras y engaños
Que curiosa es la sociedad española, somos envidiosos por naturaleza y este es un claro ejemplo, tenemos un colectivo que persigue mejoras laborales y nos llevamos las manos a la cabeza.... Asi va España!!
Nada tengo que ver con la EMT más allá de ser usuario del transporte público que prestan. El trabajo de chófer de la EMT es un trabajo duro donde los haya, solo por tener que soportar el asqueroso tráfico de la ciudad ya "tenen el cel gonyat". Es cierto que el paro afecta mucho a los que lo padecen, lo siento por ellos, pero a parte de que muchos parados no tienen los requisitos para ser chófer de la EMT, también deben procurar que la situación no mine su autoestima como trabajadores, ni creerse que los trabajadores no somos más que escoria, como dicen algunas opiniones que se reflejan en la edición escrita de este periódico UH (vease LA GALERIA de hoy sábado). Mientras las grandes empresas siguen "abotinando" beneficios, los trabajadores somos las víctimas de este botín. Ànimo a los trabajadores de la EMT en su lucha por conseguir nuevas mejoras. Por cierto, esto de que el Ayuntamiento va a poner WIFI en los autobuses, a quién le interesa en trayectos tan cortos, primero que piense en los trabajadores y después ya hará los gastos supérfluos que considere oportunos.
yo no entiendo como a los de emaya no les dan el tanto por culo como el que nos dan a nosotros, segun tengo entendido porque el comite de ellos no mueve ni un pu.to dedo para luchar por lo que les pertenece.
Para Farto: Si querido contertulio, la verdad es que tienes razón pero tambien tiene algo de culpa Cort por no decir bastante, con eso quiero decir los controladores son familias, los medicos tambien se enchufan, la policia local tambien, los bomberos ni te digo y asi un largo eceptera, espero que lo sepas compreder, un cordial saludo farto
Como es posible que la dirección que se ve en la obligatoriedad de aplicar una ley (sin demostrar que afecta a la EMT) y se salte a la torera otras, la de descansos de conductores, por ejemplo, y creo que no es la única. ¿Es posible que se esté pagando a personal que no trabaje en la empresa, aumentando los gastos de la misma?
Existe un convenio colectivo que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores. Si aplican la ley de presupuestos ( De dudosa aplicabilidad en este caso, ya que es más que dudoso que no se tenga que pagar IVA de la subvención de usuario, y por tanto se podría estar defraudando a Hacienda, y Hacienda somos todos) no pueden subir el sueldo, pero si han de garantizar el poder adquisitivo, y por tanto veo la existencia de una obligación por parte de la empresa de compensar exactamente el importe que no se les pagará a los trabajadores con otros conceptos, ej: Vestuario de lujo, lavandería para el uniforme, servicio de café con leche a las 8 y servicio de té a las 17 h. Podrían dar moscosos como a los funcionarios, ya que la ciudadanía cree que lo somos, etc.
Bicis gratis al que más viaja, saltándose la ley de protección de datos. Wifi gratis , ¿Mediante concurso?. Trayectos gratis, ¿Para todos?. Imagen nueva en buses, tarjetas, etc. Al final todo gratis a costa de los sueldos de los trabajadores. Menos mal que hay una ley “La de presupuestosâ€, que encima que la interpretan mal, la aplican.
Para Juan: no sé si sabes ser crítico, he escrito que hay más de un 80%. Puede ser que tu no tengas familiares, pero si llevas 9 años como dices, deberás admitir que es una empresa con muchos trabajadores que sí son familiares. Si no lo admites es que eres un HIPÓCRITA. Saludos y suerte¡¡