TW
0

La jueza del «caso Voltor» de supuesta corrupción ha citado a declarar el próximo viernes al exconseller de Turisme de UM Francesc Buils por la pieza del caso relativa a un contrato supuestamente irregular del Inestur para realizar un estudio de los «spas» de Balears.

La comparecencia de Buils estaba fijada para hoy, pero finalmente se ha aplazado al viernes a petición de la Fiscalía, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Además de Buils, están citados el viernes a partir de las 10.00 horas el exjefe del área económica del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Alvaro Llompart, y la técnica de este instituto público Catalina Mas.

En esta pieza está imputada una esteticista de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, cuya empresa fue precisamente la que contrató Inestur por 85.000 euros para realizar una catalogación de los «spas» de las islas, que se sospecha se hizo a dedo.

Noticias relacionadas

La mujer negó el pasado febrero a la jueza que se tratara de una contratación a dedo, y apuntó que simplemente pidió consejo a Munar acerca de cómo presentar su proyecto, tras lo cual la también expresidenta de UM le citó en el Consell.

Según relató entonces, a esa reunión, celebrada en noviembre de 2007, acudió Buils, que dirigía el departamento del que dependía el Inestur, organismo que adjudicó en febrero de 2009 un negociado sin publicidad por 60.000 euros y dos contratos menores por 18.000 y 7.000 euros a la sociedad de la testigo.

Buils está citado además los días 6 y 11 de abril para declarar ante la jueza de este caso sobre otras dos piezas, una de ellas relativa a la empresa Minser y la otra al Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma).

En este caso de supuesta corrupción se investigan desvíos de fondos en la actual y pasada legislaturas del Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turisme que estaba controlado por UM.