El ex conseller de Educación y Cultura y diputado autonómico del PP, Francesc Fiol. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
28

La Fiscalía ha reclamado hoy una fianza civil de 1,6 millones de euros para el exconseller balear del PP Francesc Fiol por la pieza del «caso Palma Arena» relativa a un anteproyecto de ópera encargado en la legislatura pasada por el expresidente Jaume Matas al arquitecto Santiago Calatrava.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía ha pedido hoy esta fianza para el exconseller de Educación y Cultura, la misma que solicitó y adoptó finalmente el juez para Matas por esta pieza de la causa de supuesta corrupción.

En ella se investiga la contratación, supuestamente irregular, del arquitecto Santiago Calatrava para realizar el anteproyecto de una ópera en la bahía de Palma.

Fiol declaró el pasado 11 de febrero sobre este asunto, tras lo que el juez instructor, José Castro, remitió la pieza al Tribunal Superior de Justicia dada su condición de aforado como diputado del Parlament balear.

Sin embargo, el TSJIB ha rechazado esta semana asumir la investigación sobre el proyecto de la ópera de Palma mientras la Fiscalía no planteara la petición de fianza contra Fiol.

Noticias relacionadas

Por ello, una vez que la Fiscalía ha pedido la fianza, el juez Castro elevará hoy de nuevo la pieza al alto tribunal autonómico para que asuma la competencia, ya que, si bien el Parlament balear está disuelto desde ayer, Fiol sigue siendo aforado porque es miembro de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica.

La cuantía de la fianza responde a la cantidad que le costó al Govern balear el anteproyecto que hizo Calatrava en la legislatura pasada, de 1,2 millones, más un tercio de este montante, tal y como establece la ley.

En el escrito de petición de fianza civil para Matas, la Fiscalía afirmaba que el contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que «un montaje» urdido y ordenado por Matas y ejecutado por Fiol para beneficiar al arquitecto y sacar rédito político.

Según los fiscales, Fiol presionó a dos arquitectos de la comunidad autónoma para que redactasen sendos informes que avalaran la contratación de Calatrava para el proyecto.

El anteproyecto de palacio de la ópera y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró Calatrava por encargo del pasado Govern de Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.