Caída. La encuesta refleja la pérdida de valoración que ha sufrido el trabajo de la socialista en Cort. Así, en octubre de 2007 el 69 por ciento de los palmesanos apoyaba la gestión de la alcaldesa, mientras que actualmente sólo lo hace un 43 por ciento. En concreto, la valoración de la alcaldesa ha caído un 26 por ciento a lo largo de la legislatura.
Causas. Según lo expertos consultados, el motivo por el que Calvo tiene una valoración tan baja es doble. Por una parte, su liderazgo está únicamente soportado por un 35 por ciento de los votos, cuando lo habitual es que un alcalde pertenezca al partido mayoritario; por lo general, suele tener más del 45 por ciento de los votos.
Por otra parte, los expertos argumentan que el liderazgo de Calvo es de bajo perfil, con escasas apariciones públicas y pocos logros a nivel de percepción ciudadana.
Decepción. El gráfico sobre la evolución del porcentaje de apoyos a la gestión de la alcaldesa Aina Calvo refleja una clara decepción por parte de los ciudadanos. Así, salvo leves excepciones, su valoración siempre ha ido a la baja. Sólo un año después de su elección perdió ocho puntos de valoración, pasando de contar con el apoyo del 69 por ciento de los ciudadanos en octubre de 2007, al 61 por ciento en mayo de 2008. Su valoración siguió en caída y dos años después de las elecciones municipales de 2007 apoyaban su gestión el 59 por ciento de los palmesanos. La pérdida de apoyos fue imparable, salvo en dos ocasiones, hasta quedarse con un 43 por ciento. Esta evolución gráfica pone de manifiesto la decepción que han sufrido los ciudadanos, a medida que la socialista ha ido desarrollando sus labores de gobierno. Este desencanto puede estar motivado por las grandes expectativas que generó su investidura como alcaldesa de la capital balear, que no se han visto culminadas.
Ruptura del pacto. Uno de los pocos momentos en los que Calvo ha ganado apoyos fue tras la ruptura del pacto de gobernabilidad en febrero de 2010, que supuso la expulsión de Unió Mallorcaquina (UM) del equipo de gobierno; esto motivó que el gobierno municipal se quedase en inferioridad en Cort. En concreto, en diciembre de 2009, justo antes de la ruptura del pacto, la gestión de la socialista sólo la apoyaban un 42 por ciento de los ciudadanos, su nivel más bajo de apoyo. En abril de 2010, cuando PP y UM barajaban la posibilidad de presentar una moción de censura, la valoración de Calvo mejoró y ascendió hasta el 45 por ciento. La tendencia alcista continuó, aunque no logró alcanzar el aprobado, y en septiembre de 2010 contaba con el 47 por ciento de apoyos. Desde entonces la alcaldesa ha ido perdiendo apoyos hasta caer al 43 por ciento.
Mateu Isern. El suspenso que los ciudadanos dan a la gestión de la alcaldesa contrasta con el aprobado que obtiene el candidato del PP a la alcaldía del Consistorio palmesano. Pese a que sólo hace dos meses que ha dado el salto a la primera línea de la polítca, Isern cuenta con el apoyo del 57 por ciento de los ciudadanos. La encuesta también refleja una tendencia alcista, ya que en febrero de 2011 tenía el apoyo del 55 por ciento de los ciudadanos, dos puntos menos que el pasado mes de marzo.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
esta sr. es como un delfin.
Aunque te vuelvas mayor Aina seras mi mejor aliado, aunque te salgan granos, aunque estes gorda, aunque nadie te quiera, tu siempe seras la mejor Alcaldesa que hemos tenido, siempre soñe tener como Alcaldesa a una mujer de raza como tu, que por muchos detractores que tengas siempre tiras para alante, tu sonrisa ru buen hacer todo en ti rezuma inteligencia y don de gentes, ya estabamos cansados de viejos casposos que impregnaban su olor en los despachos de Cort, tenia que venir un nuevo perfume que ha akentado a todos los palmesanos a que vayamos a votar el proximo mes de Mayo, el mes de las flores y con tu saber llevar las cosas, te volveremos a elegir a ti, gracias Aina.
"Votaré al PSOE": tendrás que regalarle una "peluca" AL CALVO.
A Pau Ferrer Jonas,80.000 Bicicletas? No Gracias .Este verano va ser muy caloroso y pedalar con 35 Grados en la sombra no mola.No quieremos parecer a Vietnam o un pais comunista de los años 60.Quieremos avanzar,nuevas tecnologias,con aire acondicionado, coches electricos,con el tiempo y trenes tambien ,mientras tanto coches que solo gasten 3 litros y medio por 100km.
A ver si leeis bien..... Los palmesanos suspenden la gestión de la alcaldesa Calvo, en caída desde 2009
La PEOR Alcaldesa de toda la historia de Palma...Aina eres la peorrrrrrrrrr Si tens fred…estrey es culet (i no i ti entreran moscas)
Un iluminado dice: No se atreven a decir lo que harán: volver al pasado más oscuro... Ese gurú seguro que no sabe quien fue Fajeda..., un alcalde al que votaban los socialistas y que hizo grandes cosa para Palma. Cirer fue equilibrada, bastante coherente y muy próxima a la ciudadanía. Que coste que la reforma del Borne no me gusta, el pavimento de la Plaza España es un fiasco y pocas cosas más negativas según mi criterio. Pero con Aina Cavo todo ha sido GROTESCO. Grotesco es el circuito urbano del carril-bici; grotescos los postes de las bicis de alquiler; grotesco el alquiler-bici ya que han desaparecido un gran número de ellas, y lo que te rondaré; grotesca la inseguridad peatonal por el elevado número de bicis que irrumpen en las aceras (sin motivos y menospreciando los carriles); grotesco el perfil bajo con que la policía Municipal que no actúa; grotescas las paradas de autobús de las Avenidas, aisladas por esos carriles-bici; grotescas las torres par la iluminación de Navidad; grotesca la destrucción de la calle Blanquerna; grotesco su sectarismo a los temas religiosos y mal versión a los católicos; grotesco el uso del catalán en las placas de las calles donde no ha respetado el artículo salado, que se contempla en el Estatud Balear, para machacarnos con catalanismos impropios de nuestra lengua, modos y costumbres; grotesca es la proliferación de grafitis en las fachadas y edificios; grotesco es el número de indigentes, mendigos, pedigüeños (de no se sabe que nacionalidad), que asaltan a los peatones y turistas..., que si sumamos las bicis por un lado en las zonas de alto tránsito peatonal y los pedigüeños por otro, Palma se ha convertido en una ciudad tercermundista, sucia y pestilente. Y como colofón: el nuevo paisaje gris que se ha ido dibujando imperceptiblemente, donde sucumben viejos kioskos de prensa, centenarias tiendas, colmados de toda la vida y, por qué no decirlo, todas las ilusiones ciudadanas. Del chanchullo de su secretaria que el TSJB ha anulado el nombramiento de la secretaria de Cort elegida por Aina Calvo, su pacto con los corruptos de UM para poder gobernar, de la Fachada Marítima y del edificio de GESA, y otras lindezas..., hablaremos otro día que esté más inspirado.
La MEJOR Alcaldesa de toda la historia de Palma...Aina ereas la mejorrrrrrrrrr
La peor Alcaldesa de todala historia de Palma... menos mal que pronto se va..
Bicipalma, 336 bicicletas, 1400 viajeros diarios, 1 M€ de coste. Metro de Palma, 6 trenes (bastan 3), 1500 viajeros diarios, 250 M€. Es decir, con el coste del Metro se hubiesen podido instalar 80.000 bicicletas y sus correspondientes paradas en Palma; su coste de mantenimiento y explotación, por supuesto, muy inferiores al Metro. Señores del PP y antibicicletas, debería caérseles la cara de vergüenza cuando critican la bicicleta pública de Palma.