El ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas y su esposa, Maite Areal, durante su comparecencia en los juzgados de Palma en marzo del año pasado. | Efe

TW
29

El ex presidente del Govern Jaume Matas, el hotelero Miquel Ramis y los administradores de Martorell Asociados, Miguel Martorell y Miguel Amengual, serán juzgados por un tribunal popular acusados de delito de cohecho en la contratación de Maite Areal, esposa del ex jefe del Ejecutivo balear.
Así lo establece un auto de incoación de procedimiento del tribunal de jurado dictado ayer por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, que ha citado a los imputados el 26 de abril para comunicarles esa decisión.
Nóminas ficticias
Según el auto judicial, de las diligencias previas de esa pieza separada, «se desprende que Jaume Matas bajo la promesa, expresa o tácita, de que se verían favorecidas por decisiones propias de su condición de presidente del Govern, las entidades mercantiles Martorell Asociados y VaLparaíso S.L.,.... contrataron a Maite Areal por 37.092 y 60.000 euros, respectivamente, en concepto de nóminas ficticias».
El juez añade que «Maite Areal fue aparentemente contratada cuando ya estaba pactado que percibiría esas sumas estipuladas sin contraprestación de servicio alguno, lo que no impidió que causara alta en la Seguridad Social y se extendieran nóminas como medio para justificar la entrega del dinero».
Por otra parte, el juez citó el 26 de abril en calidad de imputados a los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, arquitectos del pabellón Palma Arena, dentro de una nueva pieza abierta en este caso, la número 26, por un supuesto delito fiscal.