El Partido Popular de Balears ha presentado una queja este lunes ante la Junta Electoral contra la Administración de la comunidad por la tercera «campaña institucional de logros» del Govern, titulada en este caso 'Cuatro años de la Conselleria de Afers Socials, Promoció i Inmigració/ La Conselleria responde', a la que se puede acceder en la página web de este departamento del Govern.
El PP ha informado en un comunicado de que ha solicitado a la Junta Electoral que suspenda la difusión de esta campaña y ordene su retirada por considerarla «propaganda» de las acciones del Govern en plena precampaña.
Cabe señalar que la Junta Electoral Central ya ha dado la razón en dos ocasiones al PP tras las dos quejas efectuadas por la página web 'Ditifet.info» y el folleto digital '180 actuaciones por tu salud» de la Conselleria de Salut i Consum, en los que se destacaban las acciones llevadas a cabo por le Administración autonómica en esta legislatura.
El PP considera que la finalidad de la página de la Conselleria de Afers Socials es la de «publicitar y dar a conocer las actuaciones» de este departamento, ya que en ella se expone «un verdadero balance propagandístico» de las acciones llevadas a cabo.
Así, ha indicado que en ella se ofrece «una completa y exhaustiva lista detallada de actuaciones que en estos momentos, periodo electoral, no resultan permitidas por la LOREG y la Instrucción de la Junta Electoral Central que la interpreta».
El PP ha señalado que el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) reza que «desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Por otro lado, ha recordado que la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central prohíbe las «campañas de logros» y las «campañas con determinadas imágenes y actuaciones».
Por todo ello, el PP ha solicitado la retirada inmediata de la página web y que se requiera a la Administración autonómica que informe a la Junta de cuántas actuaciones se siguen realizando en el marco de esta campaña.
Asimismo, ha solicitado la incoación de expediente sancionador a las personas responsables del mantenimiento de esta campaña institucional, por infracción del artículo 50 de la LOREG.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo, ni m'havia adonat que existís una pàgina "WEP" del govern Balear. Es baixarien els pantalons per tal de fer-nos creure que la Mare de Déu és diu Bet.
A M.Roig, de esso se trata. Qué no nos vendan motos que no han fabricado... Ja que no han fet res en 4 anys, ara toca fer veure qu'han fet coses. Venga ya!
Pues claro M. Roig, por eso impugnan. La publicidad engañosa no está permitida.
¿Pero el PP no denunciaba que este gobierno no había hecho nada? Al fin reconoce todo lo que se ha hecho.
Pués no sé de qué tiene que presumir la Consellería de asuntos Sociales... Desde luego no será por la ley de dependencia, donde han dejado colgadas a miles de personas, y las que han recibido la ayuda tarde, les han quitado el caracter retroactivo que por ley les toca y que los socialistas han minado a base de decretazo... Como no podía ser de otro modo.
Ha estas alturas de la pelicula deberiamos saber que la propaganda amañada es el estilo de estos politicos Socialistas que padecemos, De hechos nada de nada de nada, me refiero a los politicos, que aqui padecemos, no me refiero para nada a los pobres militantes, que se tienen que tragar muchos "sapos" y yo personalmente les tengo un respeto, cada cual con sus creencias.
Tramposos:tanto miedo teneis que estais haciendo trampa creia que herais mas onestos
Per moltes de campanyes que el PSIB faci recordant-nos els aconseguiments que han fet durant quatre anys als qui els votàrem a la passada legislatura no s'ens obliden les promeses electorals que no han complert. Ens sentim enganats, decebuts i desil·lusionats. Molt bé a la Junta Electoral per vigilar que el procés de propaganda electoral es dugui a terme tal i com dicten les lleis.