Antich, no obstante, quiso precisar que «estamos en un proceso de negociación (con el Ministerio) y, por tanto, la situación no está cerrada». Respecto a la posibilidad de solicitar una autorización para emitir un nuevo paquete de deuda pública, el president dijo que «nuestro objetivo es sacar el máximo partido al actual sistema de financiación». En esta línea, recordó que «en Balears tenemos un desfase de diez años en el sistema de financiación y nuestros presupuestos ya son austeros».
Respecto a las críticas del resto de formaciones políticas, incluso de las que están integradas en el Govern, el president Antich indicó que «abordaremos este tema en la próxima reunión y en función de cómo se desarrollen las negociaciones ampliaremos los contactos al resto de fuerzas políticas».
Compensación
El titular de la Conselleria d'Economia, Carles Manera, que asistió el pasado miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera, defendió la via de negociación con el Gobierno frente a la reclamación judicial, «creo que los resultados serán mejores. Nosotros no tenemos interés en judicializar el problema», dijo.
Respecto a los argumentos de Madrid para negar el abono del Fondo Competitividad -la crisis y las exigencias de la Unión Europea sobre el déficit público-, el conseller Manera replicó que «nosotros también los tenemos, pero necesitamos una compensación por esos 240 millones de euros que ya tenemos presupuestados». Balears, según datos del Ministerio, es la tercera comunidad más endeudada con un 4,16% del PIB en 2010.
Manera, que se mostró muy cauto respecto a las consecuencias del impago del Fondo de Competitividad a Balears -situación que comparte con Catalunya, València, Madrid y Murcia-, abogó por lograr pacta «un instrumento técnico» que permita acceder a estos recursos. En esta línea, el conseller defendió como alternativa «un traspaso de deuda pública como fondo finalista y con el compromiso de saldarlo cuando el Estado abone el Fondo», previsto para el ejercicio de
A modo de conclusión, el conseller reconoció que «vivimos una coyuntura muy complicada. En la Administración estamos sufriendo la resaca de la crisis mientras la economía real, como se evidencia en la mejora de la recaudación tributaria, está comenzando a despegar. Por eso estoy convencido de que resolveremos la situación».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A buenas horas mangas verdes. Que exigira a Madrid, y que ha hecho estos cuatro años callar, trgar y gastar por encima de lo presupuestado. Que deben haber organizado Antich y Manera durante estos cuatro años, que sin realizaciones algunas solo con el "gasto corriente" se han endeudado mas que cualquier otra comunidad autonoma. Que agujero deben haber hecho que los propios 'amigos "sociatas de Madrid le han dicho que NO NO NO. Si este que hay en Madrid, ZP se llama, hermano, amigo y sociata como el señor Antich, menuda amistad. Lo que teneis que hacer es pasar a la oposicion y dejar que otros, mas capaces, dirijan esta comunidad.
Date prisa Antich, se te acaba el tiempo.
Marron amañado para el que viene. Seguro que ha sido pepiño que para esto vale mucho
Porfa Zapatero no le des un euro más a Antich... Está pirado.
ElQPaga tú has puesto el dedo en la llaga: Ya no es sólo lo que están destruyendo esos cafres de socialistas, es el panorama que dejan con lo de las compensaciones que habrá que pagar a Núñez y a Florentino Pérez por la fachada marítima y a los propietarios de Ses Fontanelles por el centro comercial y que además suponen miles de puestos de trabajos perdidos. Esos socialistas sinvergüenzas no pueden irse el 22-M de rositas y es menester un castigo ejemplarizante como ha ocurrido con los mandatarios que han arruinado Islandia, y que hoy se sientan en el banquillo de la justicia. Veremos si ahora los jueces y los fiscales están a la altura de las circunstancias.
Dios bendito, hemos tenido que esperar a la campaña electoral para poder ver, DE PRIMERA MANO, la incapacidad política del PSIB-PSOE. Ahora todo son prisas, todo son gestiones, todo es un malvivir. Qué ganas tengo de que llegue el 22 de mayo, por favor.
Si entre ellos no se ponen de acuerdo que podemos esperar de su gestión. Se necesita un cambio ya.
El PSOE de les Balears són uns NEGATS, al final fareu el que us diguin des de Madriz... i a CALLAR. A veure si apreneu dels vostres veïns de Catalunya, ens duen 20 anys de aventatge!!!
la jugada es muy simple pasarán el riesgo a particulares emitiendo bonos patrióticos, se los pagaran al 4,5% , y dirán que es un interés muy bueno, y en algún periódico local algún plumilla en su columna escribirá, que "son aburridos de seguros que son"
El PSOE de Madrid tiene claro que Antich va a perder las elecciones por goleada y quiere ahogar los primeros años de Bauzá dejando a las Baleares sin un euro. A eso sumadle las compensaciones que habrá que pagar a Nuñez por la fachada marítima y a los de Ses Fontanelles por el centro comercial. Resultado: Baleares en quiebra gracias a la nefasta gestión del un PSOE dominado por el BLOC. Es lo que mereciamos.