Esta decidida exigencia frente al Estado por parte del líder de los socialistas de las islas tiene lugar después de que el Gobierno central haya decidido no pagar a Baleares los 240 millones comprometidos con las islas correspondientes al fondo de competitividad. Algunas comunidades ya han anunciado que emplearán la vía judicial para reclamar su dinero.
Con ocasión de un mitin en Palma al que ha asistido el diputado en el Congreso e histórico político socialista Alfonso Guerra, Antich ha dicho que los ciudadanos de Baleares «se han merecido y se merecen» las millonarias inversiones y la mejora de financiación conseguidas durante esta legislatura.
El secretario general del PSIB-PSOE ha destacado la capacidad de acuerdo político y social que ha ofrecido su partido y ha recordado la inestabilidad política que ha sufrido el PP, que en cuatro años ha tenido hasta cinco portavoces en el Parlament balear.
Para Antich, «no es lo mismo votar a unos y a otros» y, en este sentido, ha recriminado al PP balear que diga que va a bajar los impuestos y mejorar el dinero destinado a sanidad o educación: «lo deberán hacer pasando por Lourdes», ha apostillado, levantando el aplauso de los varios centenares de asistentes.
El mandatario socialista ha pedido a los populares que «se quiten la careta», al tiempo que les ha recriminado que durante la pasada legislatura impulsaran la construcción y la especulación como fundamento del crecimiento económico en las islas, lo que ahora «les ha estallado en la cara» con la actual crisis.
Mientras tanto, el PSIB ha fomentado y logrado el acuerdo con los agentes económicos y sociales y ha respaldado al sector turístico.
Fruto de ello, se ha mostrado convencido Antich, es que Baleares será la primera comunidad autónoma en salir de la crisis económica, y ha subrayado que en las islas se está creando empleo por cuarto mes consecutivo.
Además del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y de Antich, también han intervenido la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ambas candidatas a la reelección en ambas instituciones.
Guerra ha querido alabar de Antich que durante esta legislatura ha demostrado tener «autoridad y proyecto político» en una situación muy complicada por la crisis; de Armengol, que es una mujer con una «fuerza incontenible"; y de Calvo, que tiene las ideas claras.
Por su parte, Armengol ha dicho que, frente a las políticas del PP, es necesario defender la gestión de los socialistas en favor de la sanidad y educación públicas y las políticas sociales: «no podemos dar ni un paso atrás», ha aseverado.
Mientras tanto, Calvo ha afirmado que «no da igual» quien gobierne tras el 22-M y ha repasado las positivas actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento durante estos años: más zonas verdes, mejor movilidad gracias al carril bici, escuelas abiertas por las tardes para 7.000 niños para reforzar sus estudios o la apertura de nuevos centros de día.
Los socialistas gobiernan para todos ciudadanos porque todos son iguales; el PP lo hace para unos «privilegiados y algunos poderosos», se ha mostrado convencida.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
13 de mayo,ZP viene de mitin,¿ira antich?¿se lo exigirá?PENA DE PAIS
Hay laurita que tu debes de ser de las que pone el cazo,sino aque viene esa defensa de lo indefendible
Antich lo que podría exigirse a si mismo es no desacreditar mas a estas tierras; Tras manipular a favor de su pacto de mediocres las elecciones del 2007. Con maniobras corruptas que apartaron de las gestión publica a los auténticos ganadores de aquellas elecciones. Los que, realmente representaban la voluntad mayoritaria de los habitantes de la Baleares...Lo que tiene que hacer este tarugo es desaparecer. Han sido cuatro años de autentico carcajeo. Un periodo que será recordado por ser absolutamente estéril en logros económicos y sociales. Por una corrupción masiva - empezando por el amaño de las elecciones.- y por ser, de cara al exterior, muy ridículo y cateto. Como lo es el mismo Antich y personajes del calibre de Aina Calvo- " la eficacia personificada" jejejeje-, la poooblerina de la Armengol. Que vergüenza!!!!!!! Menos mal que podemos explicar que, realmente nunca ganaron unas elecciones; manipularon los resultados. Son unos corruptos
¿Que te van a dar los sociolistos de Madrid si no tienen donde caer muertos al igual que tu? Sois una pandilla de inútiles ruinosos.
Antich puede exigir lo que quiera. Otra cosa es que le hagan caso Antich puede exigir lo que quiera. No le van a tomar en serio. Nunca le han tomado en serio. Es un tipo que da risa. Un payaso que, en esta ocasión, no lograra manipular los resultados electorales robando la victoria a los ganadores como hizo en el 2007 con los votos comprados de UM. Tiene los días contados. Políticamente, como no podia ser de otra manera, es un autentico cadáver. Un ejemplo claro y contundente del ínfimo nivel medio de los políticos de izquierdas locales; "progresistas" como el dice...lo que, visto lo visto, significa ;"inútiles" y "catetos". El PP tiene mucho trabajo por delante, solo para arreglar las cagadas de estos cuatro años. Los peores de la historia de las Baleares.
EL bueno de Antich se tiene que mojar más y explicar lo crudo que tenemos la situación laboral, y presentar propuesta para mejora la calidad de la enseñanza,que estamos en la cola de toda Europa.Lo último de todas las comunidades.Necesitamos mejorar los servicios y precios interinsulares de los transportes.No me cuenten más cuentos, que la izquierda es para cambiar, transformar y mejorar toda la calidad de vida de los ciudadanos de las islas.No necesitamos políticos profesionales, que solamente buscan resolver sus problemas personales.No pienso votar al PP, pero deseo darle un estirón fuerte de orejas al Psoe para que dejen de ser el tonto útil de los ba nqueros, de los grandes intereses financieros, y de los lobbys de la política.ES DECIR QUE DIGAN COSAS, PERO QUE NOS CUENTEN MÀS CUENTOS.LEAN A LEÓN FELIPE.
Señores de UH, no pongais fotos de Antich tan grandes que dá grima, de verdad..
Antich ha conseguido más para Balears que todos los gobiernos del PP juntos: más financiación, más inversiones y más descuentos para los residentes. Cierto, con el PP no habría este problema: ellos no querían cambiar el modelo de financiación. 21 puntos bajo la media estatal estábamos "bien". Vergüenza!
Antich, si en Cataluña se rien de ti y te consideran un patatero, imaginaté lo que piensan de ti en Madrid, ¡O! lo que pensamos de ti los de Baleares.
NO MIENTAS QUE TU JEFE TE SACARA DE LA FOTO. ¡ SOPLAGAITAS !