TW
31

Cuando falta una semana para que se abran las urnas tras las elecciones autonómicas del 22-M, el candidato del Partido Popular, José Ramón Bauzá, se perfila como el próximo inquilino del Consolat de la Mar arropado con una amplia mayoría en el Parlament, entre 31 y 32 diputados, que podría incrementarse con un diputado más si el escaño que se disputa en Formentera continuase en manos de los conservadores. Este es el dato más significativo de la encuesta sobre intención de voto realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

Bauzá podría afrontar la próxima legislatura con una amplia mayoría absoluta en el Parlament, cimentada, además, por la victoria del Partido Popular en todas las circunscripciones. Esta situación sería inédita desde la convocatoria de elecciones autonómicas en Balears desde 1983.

El candidato socialista, Francesc Antich, logra mejorar sus resultados en la circunscripción de Mallorca, pero el PSOE 'pincha' -según el sondeo de IBES- en Menorca y Eivissa. La pérdida de estos dos feudos de la izquierda acaba siendo letal para la opciones de reeditar un pacto por el que Antich lograse retener la Presidència del Govern durante cuatro años más. En esta situación tiene un factor determinante el desplome de las opciones de centro, Convergència y la Lliga, así como de Esquerra Unida y Unión, Pueblo y Democracia.

Partidos minoritarios

En los comicios del próximo domingo, a tenor de los resultados de la encuesta realizada por el IBES, los partidos minoritarios apenas tienen margen de obtener representación en el Parlament, entre todos se disputan un solo escaño, entre ellos figura Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que Rosa Díez lidera a nivel estatal. Los últimos días de campaña serán determinantes para que una de estas formaciones logre superar la barrera del 5% que impone la Ley Electoral para entrar en el reparto de escaños. Nunca hasta ahora se había generado tanta incertidumbre en este sentido.

Dentro de este bipartidismo, los ecoprogresistas de la coalición que lidera el PSM son los únicos que logran obtener un grado de representación significativo, entre 2 y 3 escaños por Mallorca y 1 por Menorca, aunque en retroceso respecto a los resultados de hace cuatro años.

Bauzá, con ventaja

Los principales indicadores de orientación del voto analizados por la encuesta del IBES evidencian que, en estos momentos, el candidato del Partido Popular, José Ramón Bauzá, se encuentra en ventaja respecto a su adversacio socialista, Francesc Antich. El debate que mantendrán ambos 'cara a cara' esta noche en el canal autonómico de televisión no parece que modifique de manera sustancial la posiciones actuales de los candidatos.

Un abrumador 78,8% del electorado confiesa que «cree» que Bauzá será el próximo president de la Comunitat Autònoma, un grado de confianza muy elevado frente al más que discreto 21,2% de quienes confían en la reelección de Antich. Una distancia significativa que mantiene el político conservador, aunque más reducida, cuando se trata de evaluar las preferencias del electorado balear.

La evolución ascendente de Bauzá en las últimas oleadas del IBES es indudable. El líder del PP se encuentra a sólo ocho puntos de distancia en el porcentaje de conocimiento frente al candidato del PSOE, mientras que en cuanto a la valoración Bauzá es mejor valorado, con un 5,4, que su oponente, Antich, que no aprueba, tiene un 4,9.

El resto de candidatos se encuentran muy alejados de los líderes de los partidos mayoritarios. Así, Jaume Font, cabeza de lista de la Lliga, es el más conocido de los candidatos de los partidos minoritarios, por delante incluso de Josep Melià, de Covergència, que ha logrado ir escalando algunas posiciones en los últimos meses.

En cuanto a las valoraciones de estos cantidatos, sólo Font, logra el aprobado, con un 5,1 de nota. El resto, Biel Barceló, Josep Melià y Manel Carmona, de PSM, Convergència y Esquerra Unida, suspenden ante el electorado.

El voto indeciso

El voto indeciso puede acabar siendo determinante en circunscripciones clave, como en Menorca o Formentera. Sin embargo, en ambos casos, las tendencia al alza del voto conservador hace que sea previsible que los escaños que están en liza se decanten en favor del Partido Popular.

En estos momentos el caso de Menorca es llamativo por cuanto un escaño está oscilando entre el PSOE menorquín y el PSM, formación ésta que podría ver peligrar su presencia en el Parlament autonómico; una situación que también sería inédita en la reciente historia de los comicios.

En el caso de Eivissa la distancia que mantiene el PP respecto al PSOE hacen improbable la posibilidad de que se vuelvan a repartir equitativamente los doce disputados de esta circunscipción, tal y como ocurrió hace ahora cuatro años. En la mayor de las pitiusas, conservadores y socialistas, todavía tienen posibilidades de crecimiento, un significativo 4 por ciento, que deberán tratar de captar durante los próximo cinco días, los últimos que quedan de campaña electoral.