Tres de los casi ochenta controladores aéreos de Balears imputados por el abandono masivo de sus puestos de trabajo el pasado Puente de Constitución negaron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, haber realizado un boicot o chantaje al Gobierno al parar los vuelos en los tres aeropuertos de las Islas. Atribuyeron las bajas masivas a una incapacidad «psicofísica».
Imputados inicialmente por el delito de sedición, los profesionales que ordenan el tráfico aéreo rechazaron de manera rotunda que ese fin de semana de diciembre de 2010 secundaran una huelga encubierta y aseguraron que no trabajaron debido a la «tensión y nerviosismo» que se respiraba en los centros de trabajo, es decir, las torres de control.
Blanca Uriarte, Guillermo Hito y Raúl Cabello, defendidos por los abogados Josep Zaforteza, Fernando Mateas, Enric Patiño y Francisco Maroto, respondieron a las preguntas de sus letrados y de la fiscal Amparo González, pero se acogieron a su derecho de no declarar ante las cuestiones planteadas por los abogados de la acusación popular, Llorenç Salvá y de los 8.000 afectados en toda España, Luis Vericat.
Indemnizaciones
Este último pidió al juez que dictara medidas para cubrir las futuras indemnizaciones con los bienes personales de los controladores aéreos, pero el magistrado rechazó la petición por no ser el momento procesal oportuno.
Blanca Uriarte, la controladora que denunció durante el conflicto que la Guardia Civil había entrada en el centro de control de Palma «con pistolas», declaró ante el juez que la actuación de la Benemérica al comunicarles que debían desalojar el centro de trabajo «fue correcta». «Iban uniformados y armados», precisó. «Nadie habló de la posibilidad de acudir la médico para que nos dieran bajas; no tengo conocimiento de que (los controladores) se pudieran de acuerdo para no trabajar», indicó. «No acordamos hacer un boicot», declaró el representante sindical, Guillermo Hito, quien añadió que «aparentemente» el absentismo masivo surgió de forma natural y que, en su caso, al ver la situación de «nerviosismo» que existía en el centro le pidió a su jefe rechazar su turno voluntario. Raúl Cabello, por su parte, dijo que cuando llegó al centro de control el ambiente era «tenso» y «la gente estaba muy nerviosa», y añadió que cuando se puso a trabajar empezó a notar «una crisis de ansiedad importante», por lo que acudió al médico, que le dio la baja.
Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores
Los controladores niegan al juez que hicieran boicot o chantaje al parar los vuelos en Balears
Tres representantes del colectivo que ordena el tráfico aéreo declaran como imputados en Palma
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los controladores eran (y son) UNA CASTA CERRADA como hace 40 años eran los médicos dentistas. No les interesaba que se convocaran más plazas porque así se repartían entre unos pocos el PASTEL, igual que hacían los médicos dentistas hace 40 años. Hace 30 años el GOBIERNO creó las Facultades de Odontología, permitió que tíos que habían estudiado Odontología en países sudamericanos ejercieran en España, y al cabo de unos años SER DENTISTA dejó de ser UNA CASTA CERRADA, y dejó de ser un CHOLLO. Sin embargo, esto mismo nunca pudieron hacerlo con los CONTROLADORES porque en cuanto se les decía a éstos que se les iban a reducir sus privilegios METIAN UNA BUENA HUELGA el 31 de JULIO o el 1 de AGOSTO, y los Gobiernos de turno, tanto los gobiernos de FELIPE GONZALEZ como los de AZNAR, se cagaban de miedo, y CEDIAN AL CHANTAJE, haciendo lo QUE QUERIAN los controladores, que en resumen era cobrar unos SUPER SUELDAZOS y hacer un montón de HORAS EXTRAS pagadas a precio de ORO. Así que algunos controladores, los de los grandes aeropuertos y los de los centros de control, empezaron a vivir como ricos, y se compraron casas en LA MORALEJA, en PEDRALBES y en SON VIDA. Los de los aeropuertos pequeños, siguieron cobrando sueldos normalitos de 80.000 euros (pobres…). Y todo estaba muy tranquilito hasta que ZAPATERO decide nombrar Ministro de Fomento a PEPIÑO BLANCO. Éste les amplió la JORNADA LABORAL para que no pudieran hacer tantas horas extras. Gracias a esta medida, los controladores de los grandes aeropuertos y los de los centros de control iban a pasar de ganar 400.000 euros al año a solamente 200.000 euros al año…. POBRECITOS!!! ¿Que debían hacer para poder seguir pagando sus hipotecas en sus mansiones de LA MORALEJA, de PEDRALBES y de SON VIDA y poder seguir haciendo la VIDA de MILLONARIOS que habían estado haciendo hasta ahora? Lo que hicieron fue que cada mes unos se darían de baja y otros les sustituirían (los que hacían la sustitución lo hacían cobrando horas extras a precio de ORO). Al segundo mes hacían lo mismo pero al revés. O sea: los que el mes anterior habían hecho las sustituciones y cobrado horas extras a precio de ORO durante el segundo mes se daban de baja, y los que el mes anterior habían estado de baja, el segundo mes les sustituían, cobrando también las horas extras a precio de ORO. Así que mediante esta trampita CONSEGUÍAN hacer y cobrar las mismas horas extras que antes (a los precios SUPER-ABUSIVOS de antes) y se reían de PEPIÑO BLANCO. A Zapatos y a Pepiño, QUE SON UNOS CHAPUCEROS, no se le ocurrió otra cosa que hacer un Real-Decreto donde se establece que las horas no trabajadas por BAJA MEDICO-LABORAL se computarán como horas no trabajadas, LO CUAL ES UNA BARBARIDAD desde el punto de vista JURIDICO, y es una injusticia de la que se quejaban los controladores. Pero los CONTROLADORES en vez de quejarse de esta INJUSTICIA en los Tribunales como tenemos que hacer el resto de los españolitos, que seguro que los Tribunales les hubieran dado la razón, pensaron que era mucho mejor COGER de LAS PELOTAS a TODOS LOS ESPAÑOLES durante el PUENTE DE LA CONSTITUCION y APRETAR BIEN FUERTE hasta que el GOBIERNO CEDIERA a SUS PRETENSIONES, porque esta táctica siempre les habían funcionado antes con los gobiernos de FELIPE GONZALEZ y AZNAR . Así que lo que hicieron los CONTROLADORES, fue SIMULAR UNA EXTRAÑA ENFERMEDAD NERVIOSA COLECTIVA Y CONTAGIOSA, pararon el país y causaron un daño inmenso a cientos de miles de personas, es decir respondieron al DECRETO ILEGAL de PEPIÑO BLANCO con un ACTO DE EXTORSION aún más ILEGAL. Pero los CONTROLADORES cometieron un ERROR de CALCULO GRAVÍSIMO: pensaron que PEPIÑO y ZAPATERO para evitar UN DESASTRE NACIONAL cederían al CHANTAJE como antes habían cedido los gobiernos de FELIPE GONZALEZ y AZNAR. Pero PEPIÑO y ZAPATERO no saben evitar UN DESASTRE NACIONAL, porque ellos mismos son EL DESASTRE NACIONAL!!! Ayyyyy…. Amiguitos controladores…. Que caro os va a salir este error de cálculo. Ahora estáis en manos de los JUECES y los jueces también toman aviones y también han sufrido vuestros abusos y chantajes durante muchos años… ¡ahora sí que vais a saber lo que es EL ESTADO de DERECHO! La habéis cagati !!
Que inculta e envidiosa es la gente, si en lugar de juzgar a un profesional, se AUTOJUZGASEN a la hora de votar, la cosa nos iria mejor. A estos que les den, pero a los políticos que nos roban, y han robado, esos todos en la calle, en sus casas, ... y no veo, ningún ciudadano denunciado que le han robado, y que nos devuelvan. Todos defienden a muerte sus colores, da igual el delito, son los mios. UN DIEZ A LOS CONTROLADORES, si Matas dice que no ha robado nada, si todos los politicos dicen que son inocentes, y las pruebas de su nivel de vida, sus propiedades, demuestran lo cantrario, y NO PASA NADA: por que un señor que dice que el no hizo huelga, hay que crucificarlo???
Ya saben los controladores aéreos lo que les espera porque se rebelaron contra el Estado representado por el legal Gobierno de España. Constitucionalmente está prevista la huelga anunciándola en sus plazos legales. Quisieron estos pobres diablos infelices (visto lo visto) hacer, provocadores y altivos, un pulso al Estado, en un Estado de Derecho. Lo suyo fue una huelga salvaje abandonando el puesto de trabajo SEDICIÓN de un servicio público dejando tirados en tierra a 600.000 pasajeros a quienes les VOLARON (como tituló un periódico de izquierdas) el Puente de la Constitución. Se les aplicará la ley penal y procesal (1964) que regía la Navegación Aérea en tiempos del franquismo. Un abogado del Estado, facultado, el Fiscal General del Estado y el secretario de Estado de Defensa, así lo acordaron, tras evaluar que era legal y lícito.Algún comentarista enseña impúdico el plumero defendiendo a los controladores aéreos, que no cuentan con el respaldo popular, por haber dejado sin volar a 600.000 ciudadanos. ¿Cuántos serán despedidos y cuántos irán a prisión? A nivel político, social y judicial, se especula si habrá dos modelos de sentencia, ya que mientras unos quieren que paguen todos por igual otros no piensan lo mismo y prefieren que sean condenados severamente los cabecillas identificados, siendo más suaves las sentencias de los subordinados comparsas, que obedecían órdenes ¿cómo no? de su sindicato elitista que decidía quien podía o debía ser controlador y quien no, transgrediendo la igualdad de oportunidades, que no existían en la tribu o clan de controladores aéreos. Eran trabajadores afortunados por herencia o recomendación. Formaban un mundo aparte y se creían amos y señores de los caminos del cielo. El Estado no puede tolerar que estos privilegiados, con su abandono premeditado, por ajuste salarial y más horas de trabajo, dejen sin actividad los aeropùertos españoles, con los millonarios perjuicios ocasionados cuantificables y las ilusiones rotas de quienes viajaban por motivos sentimentales, familiares, lúdicos o profesionales. Se espera una sentencia ejemplar y se han acabado los privilegios del monopolio de los controladores aéreos.
La manipulación que hizo el zapaterismo de este tinglado que montaron ellos mismos nos ha costado una montaña de dinero. No hay delito alguno y los controladores han salido ganando. Blanco vete yaaaa, y devuelve la estilográfica que te has llevado de un ayuntamiento, aparenta decencia por lo menos en campaña.
Uno de aquí (?): Aparte de no tener ni idea del asunto y parecer un facha que quiere volver a los Sindicatos Verticales franquistas se nota que NO estuvistes 20 horas tirado en un aeropuerto sin poder ir a ver a tus familiares y amigos. Sigue defendiendo a los barrigudos con veleros y chaletes como en los viejos tiempos.
Siempre al lado de los trabajadores.Sí,los controladores son trabajadores, bien pagados, lo cuál me alegra enormemente por su bien, sin envidias.Ojalá los demás trabajadores tuvieramos sindicatos profesionales defensores del derecho del trabajador y no el cáncer bipartito UGT-CCOO, enquistado y obsoleto totalmente,rancio,que únicamente sirven para chupar de las arcas del estado y de instrumento manipulador de masas. Ojalá todos tuviéramos un USCA, seríamos más respetados y pagados como cada cuál se merece, y nó como dictan los empresarios amiguetes del Gobierno.Menudo legado para la juventud,y encima los hay que defienden lo indefendible,a unos representantes políticos impresentables, que se llaman Obreros,y que nos toman por imbéciles a todos,tirándo la piedra y escondiendo luego la mano, dejándo en la estacada a un colectivo de trabajadores colgándoles el "muerto",y lo peor,manipular información provocando un caos el 3 de Diciembre a sabiendas de lo que iba a suceder. Si la oposición tuviese un mínimo de decencia, debería pedir explicaciones y depurar responsabilidades, pero nó,sentamos a los trabajadores en el banquillo. Es que somos todos idiotas?
Cuando Camilo Cela regresó a Torrejón de Ardoz, con el coche oficial del secretario de Estado de Defensa, un testigo afirmó que "la cara le llegaba hasta las rodillas", tal era su depresión y conciencia que habían cometido un grave delito. Vio su patrimonio y el de sus compañeros cabecillas de sedición sobre la mesa, perfectamente documentado, para activar los embargos preventivos judiciales y se le había informado que se les podía aplicar la Ley Procesal y Penal de Navegación Aérea de los tiempos de Franco que no había sido derogada, de cuando en los aeropuertos mandaba un coronel de Aviación. Tal era su lamentable estado emocional que fue preguntado por sus compañeros SI HABÍA SIDO TORTURADO, negándolo con rotundidad. Todo lo escrito está en los juzgados. Es suficiente estar relacionado para ampliar la información porque azuzados por el ministro de Fomento, vicesecretario general del PSOE, José Blanco López, hay instrucciones severas.
Eso digo yo, Rosita,creo que todavía te quedas corta,que haya gente que aún no vea la manipulación a que nos ha sometido este Gobierno ,que para encubrir su negligencia y peor gestión ,con alevosía y premeditación, ha sabido manipular al "cabrúm" hasta límites insospechados,utilizándo para ello la TVE pública,(O telerealmadrid) la que pagamos todos, entre otras. Me parece increible que haya gente incapaz de ver más allá de shows tipo Gran Hermano y Belenes Estéban,iconos de éxito social en este País. Y es que nos han aborregado tanto,que usar la razón empieza a ser ardua tarea para una gran parte de la población.El ver como todavía los hay que van y aplauden las doctrinas y consignas del Gobierno por un bocadillo.....en fín,como se dice, siempre habrá un roto para un descosido...y seguiremos siendo eso, un País de pandereta.
TIENEN MOTIVOS LOS CONTROLADORES AÉREOS PARA PONERSE NERVIOSOS. El Fiscal General del Estado, reunido con el Gabinete de crisis del Gobierno de España, en donde estaba el secretario de Estado de Defensa y un abogado del Estado, se llegó a la conclusión que se podía aplicar la Ley 209/1964 de Procesal y Penal de Navegación Aérea, que encontrarás en GOOGLE. Se les aplicarán los artículos 20 y 21, por SEDICIÓN: Se impondrá la pena de prisión menor a prisión mayor, si el hecho se comete con la intención de interrumpir la navegación o de variar la ruta. Aténganse a las consecuencias estos controladores que perdieron el paraíso por altaneros, dominantes, imperiosos y altivos. (Procuro documentarme ad hoc).
Pero bueno, estos que se creen que somos imbeciles...... menos mal que el juez es sabio y si yo lo veo creo que el lo verá también. Vamos coincidencia que 12 de los 17 no fueron a trabajar? lo que se debieron asesorar para que los 5 que si fueron y que supongo no trabajaron (eso lo supongo ehhh) fueran la coartada para los demás.... Eso no se lo cree nadie.... vamos que será lo próximo que todos los médicos o los bomberos se pondrán casualmente malitos pobres..... además menuda enfermedad mas extraña, no hay facultativo que pueda firmar 12 bajas por lo mismo¿?. Vamos, vamos...... A mofarse de sus santas madres señores.... justicia ya!!!