Táboas, que asistió a la apertura de un seminario sobre la gestión aeroportuaria organizada por Fedea-Abertis y el RACC, indicó que los concursos de licitación se iniciarán antes del mes de julio, «antes de que nos vayamos de vacaciones».
En las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha de la nueva sociedad AENA Aeropuertos y todos los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento, a través de la que se va a llevar a cabo la licitación de Barajas y El Prat.
Estas licitaciones van a llevarse a cabo en dos fases: por una parte, dialogar con los posibles interesados y, una vez finalizada esta ronda, aceptar ya las ofertas vinculantes de aquellas empresas que hayan pasado la primera etapa.
Naturalmente, dijo Táboas, los dos aeropuertos no podrán estar gestionados por la misma sociedad, sino que tendrán que ser necesariamente gestores diferentes.
Para el proceso, AENA está llevando a cabo un sondeo formal a través de un banco inversor, que se iniciará en junio, para conocer la voluntad del mercado y saber quiénes son los potenciales interesados en invertir en el 49 % que se va a privatizar de la sociedad aeroportuaria.
Con este sondeo se quiere contrastar los puntos claves de los modelos de concesiones que AENA tiene previstos realizar.
Respecto al cambio en la gestión de todos los aeropuertos españoles, el secretario de Estado dejó claro que se puede llevar a cabo de tres formas distintas: dejando algunos como están ahora, a través de la creación de filiales con entornos locales y con un sistema de concesiones para los singulares, caso ya mencionado en Madrid y Barcelona.
No obstante, «la titularidad pública se mantiene en los aeropuertos», explicó Táboas, y añadió que se debe buscar la «complicidad» con las administraciones regionales y locales, porque «los aeropuertos tienen un papel determinante en la economía de las zonas donde se encuentran las instalaciones».
Desde esa «titularidad» se está «velando» por los trabajadores de AENA, salvaguardando sus puestos laborales, que tienen una alta rentabilidad, como lo demuestra que cada empleado tenga un ratio de 29.000 pasajeros, mientras que la media mundial está en 18.000 pasajeros.
El cambio de modelo permite llevar a cabo una reforma interna sobre la navegación aérea, consiguiendo mantener un sistema más avanzado y unos costes mucho más bajos, y Táboas puso de ejemplo que en 2011 se ha disminuido el coste de las tasas de navegación en un 7,8 % y que en dos años tendrán un descenso de un 15 %.
El secretario de Estado aludió al tráfico aéreo como un indicativo de la situación económica del país y dijo que en abril el tráfico de pasajeros ha crecido un 9 %, mientras que el de mercancías lo ha hecho en un 2 %, y que para el verano ya se vislumbra un aumento de, al menos, un 7 %.
Esta recuperación del tráfico es, a su juicio, «vital» para algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias o de Baleares.
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