Así lo afirmó ayer Oscar Jadar, delegado de personal de Satse en el Hospital Son Espases apostillando que hay pacientes que pasan hasta tres días en una camilla como consecuencia del bloqueo de la sala de observación y ante la imposibilidad de derivar pacientes a las plantas, por falta de camas en las que ingresar a los pacientes.
Según el Satse la situación es «caótica» porque en la zona en la que se encuentran los enfermos esperando en camilla -entre la fase de boxes y la de observación- los enfermos deberían pasar «como máximo 6 horas y algunos pasan días, afirmó Jadar.
«Esta misma mañana en la zona preparada para albergar 12 camillas había unos 30 pacientes esperando», afirmó ayer el delegado de personal de Satse en Son Espases.
El problema, según denuncia el Sindicato de Enfermería, está en la zona de observación, donde se encuentran los pacientes que esperan una habitación, «como no hay camas libres es imposible derivarles a planta», apostillan.
Esta situación es, según el Satse, totalmente insostenible y lo puede ser todavía más «porque a partir del 1 de junio nos han dicho que se van a cerrar 15 de las 35 camas de la unidad de observación».
Unidad
Desde la gerencia del hospital han informado que, a partir del 1 de junio, podrán en marcha una unidad de corta estancia, que estará asociada y dirigida desde el servicio de urgencias.
La unidad de corta estancia acogerá pacientes que cumplan unos criterios de patología y previsión de estancia inferior a 72 horas. Actualmente estos pacientes permanecen en el área de observación -la que el sindicato denuncia que está colapsada-, lo que hará que en las urgencias coincidan los pacientes de corta estancia, los que esperan el ingreso en hospitalización estándar y los que están en observación.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jamás había visto algo tan desorganizado como este hospital, enorme, nuevo y muy bonito pero el personal trabaja a disgusto y los pasillos son más largos que los del aeropuerto, todo el mundo se pierde y nadie te indica nada!
el pp ha tenido un 48 x ciento de votos, pero el 52 restante hemos votado otros partidos. otra cosa es que por la ley hont se tengan muchos escaños, pero el numero de votos es similar en porcentaje al 2007. Y es cierto lo que dicen por aqui que el hospital lo diseño el PP.
Salut poqueta, doblers, 1.6oo e. mes per unitat familiar,(som dos) mai hem anat a son espases( a Dèu gràcies)..si tots els invassors foçin com nosaltres...aniria molt bé son espases, emperó se de casos que mai han pagat. res.i romanen allá...
joan y que quieres vendernos: Que los del sindicato de enfermería son unos imbéciles, unos necios y unos irresponsables por criticar ese bodrio que ha hecho el Govern de Pacte y Antich... Espera a que os tengan que volver a votar y verás cuantos os votan... No os ha bastado el revolcón de esas últimas elecciones… Pues vosotros erre que erre como los burros.
El hospital tenia carencias de diseño al igual que el metro, el palma arena, y muchas obras peperas....ahora pagamos las consecuancias todos. El PSOE ha hecho cosas mal, pero el hospital lo diseñó el PP.
4 de febrero 2009 El Govern de Pacte modifica el proyecto de Son Espases Por un lado, la eliminación de las barreras arquitectónicas ha obligado a cambiar todos los baños de las habitaciones y de las zonas comunes puesto que no reunían los requisitos mínimos que fija la ley. Igualmente, se han adaptado las rampas y los vestuarios del personal y se han llevado a cabo otras mejoras para paliar el impacto visual y la protección del territorio, al tiempo que se han adoptado medidas para optimizar los espacios asistenciales y de equipamiento sanitario. Éste es el caso del aumento de cuatro quirófanos, la adaptación para un quirófano inteligente y la posibilidad de disponer de cuatro quirófanos con flujo laminar. Se ha ampliado además en más de 1.000 metros cuadrados el servicio de urgencias con separación del área pediátrica, y se ha conseguido incrementar en 1.200 metros cuadrados el espacio de la UCI cardiológica, toda vez que se ha reservado espacio para las tareas de investigación. O SEA QUE LO QUE MODIFICARON HA SIDO UN DESASTRE, COMO TODO LO QUE HA HECHO EL GOVERN DE PACTE MONTADO POR ANTICH. Y DE LOS 97 MILLONES QUE HAN VOLADO, HABLAREMOS OTRO DÍA.
JHF ya no ENGAÑAIS a NADIE, el PP proyectó un hospital en Son Espases que el PSOE manoseó, remodelo y la 'cagó'. Como hoy vemos... La primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad integrada por el PSIB-PSOE, el Bloc y UM concluyó esta tarde sin acuerdo sobre el futuro del hospital de referencia de Baleares, al no alcanzar un consenso sobre la ubicación de este centro sanitario. .... Les obres de Son Espases s'aturen. El Consell de Govern aprovarà divendres la paralització durant dos mesos del projecte del futur hospital de referència de la Comunitat que s'executa en aquesta zona des del passat mes de febrer. El president Francesc Antich anuncià ahir en declaracions als mitjans de comunicació que el seu Executiu pren aquesta decisió amb la «idea clara» de substituir aquest projecte per la reforma de l'actual centre hospitalari de Son Dureta. Antich explicà que durant el termini de dos mesos en el qual les obres estaran aturades de manera cautelar, el Govern analitzarà la «situació real» del projecte de Son Espases per prendre una «decisió definitiva» sobre l'emplaçament del nou hospital.
Cuando las urgencias se colapsan , se producen muchos errores de tratamiento, medicación, etc...y la culpa no es del profesional
Este es el hospital que diseñó y encargó el PP, no culpeis al pacte.
A veces cuando leemos que tenemos un deficit fiscal de 4.000 millones de euros al año con Madrid, nos suena a chino, pero estas noticias están relacionadas, el deficit nos impide invertir en nuestras islas - y permite a otras autonomías, con nuetro dinero ,tener los mejores hospitales de europa-. Es como aquellos que no relacionan el nacimiento de los hijos con el hecho de hacer el amos; porque ya habian pasado 9 meses...; Quiero decir con ello que la madre de todas nuestras desgracias es este deficit insostenible, y, mirar por otros lados no nos lleva a nada.