El ex director general de Promoción Industrial Kurt Joseph Viaene, para el que la acusación pide 20 años de cárcel por su implicación en el 'caso Scala'. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

TW
7

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, dictó ayer la apertura de juicio oral del 'caso Scala' y fijó fianzas millonarias a los principales acusados, Josep Juan Cardona, Kurt Viaene y Antónia Ordinas, que se enfrentan a 21, 20 y 7 años de cárcel, según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción y la abogada de la Comunitat Autònoma, María Àngeles Berrocal.
Cardona, exconseller de Comerç, Indústra i Energia, Viaene, exdirector general de Promoció Industrial y Ordinas, exgerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB), deberán constituir de manera conjunta una fianza de responsabilidad civil por un importe de 7,3 millones de euros. Con esa suma de dinero deberán indemnizar al Govern.
Responsable civil
Además, Cardona, Viaene y el empresario Antonio Munar Mut, al que las acusaciones le piden 1,6 años de cárcel, deberán prestar una fianza civil de 14.113, 706 euros, de la que será responsable civil subsidiario el Partido Popular. La jueza señala en su auto que el órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa será la Sección de la Audiencia de Palma que corresponda.
Además, otorga a las defensas un plazo de 75 días para que presenten sus respectivos escritos «ante la extensión y complejidad de la causa».
Si los acusados no depositan el importe de las fianzas civiles exigidas, se procederá al embargo de sus bienes «en la cantidad suficiente para asegurar las sumas señaladas», según señala la jueza del 'caso Scala'.