El desplome de ventas de automóviles ha provocado en los últimos meses un proceso de concentración de concesionarios en Palma, mediante operaciones de compraventa y cambios de titularidad en las concesiones, según informan las empresas del sector.
Los grandes grupos de automoción están aprovechando la actual coyuntura para incrementar sus canales de venta, con el objetivo de maximizar su cifra de negocio y aprovechar las sinergias en términos de servicios administrativos, talleres y puntos de venta.
Este proceso es menos acusado en la Part Forana, donde la mayoría de empresas explotan únicamente una concesión e intentan aguantar la crisis realizando políticas de contención de costes, especialmente reduciendo personal. Estas prácticas están siendo generales en el conjunto del sector.
Concentración
Entre las operaciones de concentración realizadas en los últimos meses destaca la adquisición por parte del Grupo Roxa del concesionario BMW y Mini Rex Motors. Con esta adquisición, el Grupo Roxa diversifica producto y consolida su liderazgo en el sector de automoción. En estos momentos, el grupo empresarial de la familia Rosselló cuenta con las empresas Isleña de Motores (Opel), Blau Motors (Seat), Awauto (Wolkswagen y Audi), Cormotor (Opel) y Autos Mistalia (Skoda).
Otro de los cambios producidos en los últimos meses en la distribución de vehículos es el cambio en la concesión de Honda, que ha sido adquirida por Autos Vidal después de las dificultades financieras de Mallorca Class, empresa inmersa en un concurso de acreedores (antiguan suspensión de pagos).
Con esta incorporación, Autos Vidal copa la distribución de los vehículos Mercedes, Smart, Mitsubishi y Honda.
Cabe recordar, al mismo tiempo, que Autos Vidal adquirió recientemente la concesión Kia a Unión Renting Motor. Esta empresa ya había vendido Mediauto, concesionario Toyota, a un grupo de inversores de Alicante.
Después del Grupo Roxa y de Autos Vidal, se sitúa entre las principales empresas del sector el Grupo Proa, que cuenta con la mayoría de concesionarios Renault, Hyundai (Seridauto) y también una importante tienda de coches de segunda mano, Proa Ocasión.
Empresarios del sector no descartas que se produzcan nuevas operaciones de compraventa de empresas en el sector de la distribución de coches en Palma, en el actual contexto e crisis económica.
Desde el sector indican que las pequeñas empresas que trabajan con una única concesión tendrán muchas dificultades para subsistir, debido a la importante caída de ventas en el canal de particulares.
Los grandes grupos no se están extendiendo en la Part Forana debido a que estas operaciones de absorción les aportarían un volumen de ventas limitado, de ahí que la concentración de concesionarios se circunscriba en Palma.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos servicios officiales cobran de mano de obra 55eu + iva /h y luego pagan a sus empleados el minimo por ley 800eu
Hay que comprar un coche usado, nada mas estrenarlo y salir del concesionario pierdes un dineral, solo por estrenarlo, actualmente estrenar coche no significa que tengas coche para años, te puede salir igual de malo.
pues que se reciclen y hagan un cursillo de vendedor de lechugas.
No me extraña que sevenda menos, concesionarios como Autos Vidal, que te atracan, roban y ademas son mucho mas caros que los concesionarios Mercedes en la peninsula. Porque no les quitan la concesion??? mercedes vendería mas
Efectivamente hay páginas web que buscan los mejores precios en toda España y aún contando los gastos de ir a buscarlos las diferencias de precios con Baleares pueden ser muy importantes.
Los concesionarios no venden coches???? Pues es facil, que acampen en el passeig d'es Born en señal de protesta. Hace pocos años, cualquier chaval de 20 años se paseaba con su BMW y no se quejaban, pues ahora que apechuguen.
Como cambia el panorama, hace tres años si no tenías un BMW y un Mercedes a la puerta de tu casa no eras nadie y ahora ya no se venden ni los Seat (excelente coche por cierto)... El dinero que fácil viene, fácil se va....
Y mas que se van arruinar de un triste cambio de aceite(ellos le llaman revision) te roban 300 euros que en realidad con 50 euros esta requetebien pagado ya que te inflan el precio del aceite,esa misma lata en el carrefour vale una miseria y la mano de obra no digamos,es un timo,estoy contento QUE SE ARRUINEN
Y más que van a bajar las ventas con los precios que se gastan en las islas!!! No seais primos y antes de comprar un coche, comparad el precio con el que os den en la península, que os podéis ahorrar un dineral.
En baleares segun el gober lo prioritario y segun otros ciudadanos inteligente lo primero es el idioma catalan