Este borrador del manifiesto es un documento propuesto por el grupo de trabajo de contenidos de la acampada, por lo que está sujeto a posibles modificaciones hasta que finalmente sea aprobado por la asamblea de este domingo.
Los indignados de Palma reclaman «el espacio público (como las plazas) como espacio político» a fin de que éste pueda ser utilizado para «debatir, decidir y actuar» sobre todo aquello que afecta a los ciudadanos. De esta manera, consideran la asamblea como «una herramienta de decisión del pueblo para recuperar la soberanía del pueblo de forma horizontal, autónoma y local».
Además, señalan que el principal objetivo de este movimiento es «establecer una democracia real» basada en «la implicación del pueblo en todos los ámbitos que le afectan». Así, exigen que «las decisiones políticas de especial trascendencia sean ser sometidas a referéndum vinculante de todos los ciudadanos».
Por otra parte, acusan al actual sistema económico como el principal responsable del «desastre humano y ambiental que sufre la mayor parte del planeta». En este sentido, aseguran que trabajarán tanto por «vías indirectas», como exigir a las instituciones reformas laborales, financieras o ambientales, como por «vías directas» como la autogestión económica, el asociacionismo, el trabajo cooperativo y las iniciativas individuales.
Otra de las peticiones que los 'indignados' de Palma formulan en el borrador es la exigencia de ajustes a la Ley Electoral con el fin de garantizar «una mayor transparencia y mejor representatividad en estas vías». Así, solicitan por ejemplo una ley de responsabilidad política, revisar la Ley de financiación de los partidos, eliminar los privilegios de la clase política y monárquica, y la reconfiguración del sistema de financiación de los sindicatos.
Además, en el documento se exige la separación de los medios de comunicación del poder político mediante una ley que evite los «monopolios mediáticos» y que las empresas que reciben dinero público (como constructoras o productoras audiovisuales por ejemplo) no puedan formar parte de ningún grupo de prensa, televisión o radio.
En otro de los puntos del manifiesto, los indignados se declaran «no violentos» y, por lo tanto, rechazan el comercio y la industria armamentística al entender que «las armas no aseguran la paz».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En aquests moments ja no hi ha diferencia entre els partits d'esquerres i de dretes. Tots volen el poder i els diners que els hi porta aquest poder, el poble no es res per ells nomes son vots per aconseguir en les eleccions. Felicitats a totes les persones que estàn a les plaçes d'aquest pais, ja era hora que algu els hi plantes cara i digui PROU.
INDIGNADOS=OKUPAS=VIVIDORES QUE NO QUIEN DAR UN PALO AL AGUA
He pasado por la plaza España y eso es una comun a hippie.
¿Indignados? Vaya por Dios, indignado estoy de mi drástica reducción de sueldo, indignado por las subidas de hipoteca, luz, agua, gas, teléfono, carburante, colegios, impuestos varios, indignado viendo la cola del paro, indignado vienco la cola de Cáritas, indignado de cumplir la ley (¿os suena?), indignado de la falta de higiene de mi ciudad, de su mala educación, de "tu no tienes razón, la tengo yo", así millares de "indignados". ¿Eso es todo lo que vais a hacer? Que habeis construido una ciudad dentro de otra ciudad? Venga, levantar ya el campamentito que ya va siendo hora, porque no creo que ni a mi ni a miles de ciudadanos, nos solucioneis los problemas cotidianos para salir adelante. Por cierto antes de iros dejarlo todo limpio por favor!
Estos OKUPAS que bastantes estaban en FLEX deben echalos ya la PLAZA ESPAÑA parece un CHABOLISMO los vecinos ya estamos ARTOS todo el dia tienen MUSICA a todo volumen ROBANDO eletricidad de la luz publica esto es el TERCER MUNDO en la PLAZA ESPAÑa.
El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York. Este texto está sacado de su novela La Rebelión de Atlas: "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada
Tendrían que hacer un manifiesto y recoger firmas de los ciudadanos para llevar a cabo lo que reclaman en diferentes mesas por la ciudad. Lo de mantener la "acampada" ya huele más a movimiento "hippie" que a otra cosa y la gente puede entender que no saben exactamente lo que quieren.
Animo!!!! Teneis que aguantar hasta que vuestro ídolo decida convocar elecciones, porque la culpa de todo es del PP...