La hora de solicitar plaza escolar por primera vez es siempre un momento difícil para las familias. Muchas pasan semanas de tensión hasta que conocen si su hijo o hija ha entrado o no en el colegio elegido y, lamentablemente, en muchas ocasiones el resultado no es el deseado.
¿Por qué no le han dado plaza a mi hijo/a? se preguntan entonces. Y la respuesta está en el sistema de baremación que existe actualmente en Balears -similar en todas las Comunidades Autónomas-
Este sistema se basa en una serie de puntos que cada candidato va acumulando en función de unos criterios preferentes o complementarios. Así pues, si se reside lejos del centro escolar, si se tiene una renta media-alta o alta, si no se tienen hermanos en el centro, ni se puede alegar ninguna discapacidad o problema de salud las posibilidades de ser admitido en un colegio son escasas. Y si el colegio en cuestión tiene mucho prestigio y su demanda es alta, son nulas del todo en la práctica.
Familiares
El baremo de puntuación para optar a una plaza comienza con los criterios prioritarios, que significa 4 puntos por tener un hermano ya alumno del colegio y 3 más por cada uno de los siguientes, a lo que pueden añadirse otros 4 puntos si uno de los progenitores trabaja en la institución y 7 si lo hacen ambos.
Siguen en importancia numérica, según el criterio oficial de la Conselleria d'Educació, la proximidad del domicilio del alumno o del lugar de trabajo de los progenitores y las rentas de trabajo de la familia, cuestión esta última muy controvertida para algunos sindicatos y patronales, pues aunque solo trabaje uno de ellos pero perciba el triple del salario mínimo interprofesional español, lo que equivale a 1.900 euros, no recibe ni un solo punto en ese concepto.
Alegaciones
Como cuestiones de menor número de puntos para incorporar al baremo de admisión de un nuevo alumno figuran también la discapacidad del mismo o de alguno de sus parientes inmediatos, así como el padecimiento de una enfermedad crónica o la pertenencia a una de las categorías de lo que se considera familia numerosa.
El pasado viernes 27 se publicaron las listas provisionales de alumnos admitidos en los diversos colegios públicos y concertados y acto seguido se abrieron tres días para la presentación de alegaciones.
Una vez resueltas, cuestión que en teoría se produce hoy, aún habrá que esperar un poco más, hasta el 15 de junio, para conocer los listados provisionales, si bien el resultado de estos, la verdad, no suele diferir demasido de los provisionales.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien sabria decirme como calcula las rentas de la unidad familiar? mas que todo es para saber si me dan puntos o no, por favor ayudarme si alguien lo sabe, he ido a un monton de sitios y nadie se moja :(
Y si en vez de un hermano que estudia en el centro tiene un hermano que trabaja en el centro???? Y si en lugar de un padre que trabaja en el centro, tiene un padre que estudia en el centro??? Yo se lo diré... Nada de nada, anticonstitucional.
es vergonzoso... No diré más.
perquè la rentes baixes han d'estar beneficiades? 1) Si els pares treballen estan perjudicats! 2) Les zones per elegir collegi son massa amplies
Es vergonzoso , los inmigrantes primero ,luego los inmigrantes y después los inmigrantes tengo el colegio a 200 mts. y se ha quedado sin plaza en ningún centro de marratxi , bravo la mejor educación publica y sanidad cuando te han realizado las pruebas ya estas incinerado, pero vamos que a seguir votando a pp y a psoe que son los más grandes.
Quiero hacer un comentario respecto a la renta familiar. Soy madre soltera de un niño, que está 100% a mi cargo, pero su padre le ha reconocido y figura en el libro de familia. Bien, pues sólo por este motivo a efectos de escolarización, ya tienen en cuenta los ingresos familiares de ambos padres, lo que claramente perjudica los intereses de mi hijo a la hora de conseguir más puntos para una plaza escolar concertada. Y así llevo 4 cursos, sin conseguir plaza más que en los peores colegios públicos y después de pasar por escolarización.
El que haurien de vigilar i sancionar al multes importants és que la gent realment visqui on diu que està empadronada. Com pot ser que nens de El Molinar tinguin plaçá a Sant Mónica?, o nens de l'altra punta de Palma al Sant Josep?. Això haurien de vigilar i no hi hauria tant de follon. Multes d'aquelles que fan mal pels que enganyen.