Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los detenidos, de nacionalidad rumana, fueron apresados como parte de la operación «Merkata», que comenzó en mayo la Policía Judicial de Palma, en vista del «significativo aumento» de hurtos en las zonas descritas.
También se han realizado siete registros domiciliarios, en los que han incautado teléfonos móviles, gafas de sol, cámaras fotográficas, dinero en efectivo, documentación, carteras, bolsos, prendas de vestir, dos ordenadores, perfumes y otros artículos valorados en unos cinco mil euros.
La mayoría de los detenidos tenían antecedentes por delitos similares cometidos en otros lugares de España, y se ha constatado que el robo era su modo de vida, ya que enviaban el producto en giros postales de hasta 20.000 euros a Rumanía, añade la nota.
Esta banda se dedicaba no solo a robar carteras en mercadillos, sino también comercios, estancos, joyerías, ópticas, supermercados, grandes superficies comerciales, recepciones de hotel, en playas y otros lugares, de los que sustraían todo tipo de efectos.
Los detenidos se reunían cada mañana y se repartían las zonas de actuación. Una vez en el lugar, elegían a la víctima, generalmente turistas, que eran abordados por dos o tres individuos.
Mientras uno entretenía a la persona con una pregunta sin importancia, otro le sustraía el bolso o los efectos personales, que eran entregados a un tercer individuo.
De esta manera, si la víctima se daba cuenta del robo e identificaba al sujeto que inició la conversación con él, la policía no encontraba ningún artículo robado a éste y así quedaba impune del delito.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo aun no me creo que la tierra sea redonda, que los metan en un buque de jabón y los manden a Rumanía a traves del atlántico, cabo de hornos y pacífico, a ver si es verdad lo que decía Cristobal Colón.
Gracias a nuestro incompetente sistema judicial tenemos la desgracia de que esta gente no tienen nada que perder y los ciudadadnos honrados si, prefiero se r racista y xenofobo a que me roben y secuesten en mi pais.
LO SIENTO MALLORQUINOS LA SUERTE ESTÀ HECHADA Y HEMOS PERDIDO TIEMPO Y NOS HAN PISADO EL TERRENO DEFECANDO EN EL. SORRY SÀLVESE EL QUE PUEDA ESTO ES LA GUERRA Y NO HAY MADERA PARA SEGUIR AGUANTANDO.
yo solo digo una cosa,no lo tomen a broma,por mi trabajo hablo con muchos extranjeros,pronto si no hechamos nde aqui toda esta basura,tendremoq eue ponernos nosotros a robar¿a quien?no lo se porque no creo que venga nadie
No hay derecho de tener que soportar a estos delincuentes. Dia trás dia son noticias en las paginas de sucesos. No es cuestion ni de racismo ni de xenofobia ¡¿Ya está bien no?!Atentar contra el orden publico y permitirlo no es democrático. Rumanos delincuentes a Rumania ¡ya!Rumanos decentes sean bien venidos
QUE PASARA CUANDO SUELTEN A ESTA ESCORIA DE NUEVO A LA CALLE? SEGUIRAN ROBANDO Y MAS QUE ANTES AL VER QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA ES BLANDA COMPARADA CON LA DE SUS PAISES, PORQUE NO SE LES EXPULSA A SUS PAISES? TENEMOS LOS CIUDADANOS QUE ARMARNOS Y DEFENDERNOS? SR. BAUZA, QUIERA O NO TENDRA QUE HACER ALGO, EN CUANTO A TANTO CAOS, EXPLOSIONES, BANDAS ORGANIZADAS, NO ENTIENDO COMO VIENEN TURISTAS A ESTA ISLA
Enhorabuena a la Policia judicial de la guardia civil por la detención de estos rumanos reata gente solo siembran la inseguridad de los turistas que vienen a nuestra isla ....Viva la guardia civil
Tambien limpiaban en el mercado de Manacor?... Pero aquí no tenemos Guardia Civil.
Se deberia SANCIONAR a los que dieran limosnas a los RUMANOS en las puertarques de los SUPER porque ellos llama que vengan ya que en RUMANIA son muy mal VISTOS los GITANOS RUMANOS.
Rumanos. ¡como no!