El Ayuntamiento de Palma ha optado finalmente por no presentar un proyecto de presupuestos para este año y mantener la prórroga presupuestaria al considerar que a estas alturas del ejercicio no merece la pena «por criterios de eficiencia», puesto que sería un presupuesto «bimensual», dado que no podría estar aprobado hasta el mes de octubre.
Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Julio Martínez, durante el primer pleno de la legislatura convocado en sesión extraordinaria, donde el 'popular' ha indicado que el nuevo equipo de gobierno ya se ha puesto a trabajar en el proyecto de presupuestos de 2012.
Por otra parte, el pleno ha aprobado -con los votos del PP y la abstención de los grupos del PSOE y del PSM-IV-ExM- una propuesta de modificación de crédito del presupuesto municipal de 2011 de un total de 14.373.615 euros para pagar la amortización de la deuda del Consistorio.
Solicitud
La intención del equipo de gobierno es solicitar esta cantidad a entidades bancarias para hacer frente a la cuota de amortización de este año de los préstamos contraídos por el Ayuntamiento. Esta deuda asciende a 6.445.508 euros de préstamos directos del Consistorio y 7.928.106 euros de los consorcios dependientes de él.
El concejal socialista y antiguo responsable del departamento de Economía y Hacienda, Andreu Alcover, ha recordado que esta misma modificación de crédito ya fue propuesta al pleno por el anterior equipo de gobierno en enero de este año, la cual fue rechazada por el PP. Por ello, ha criticado que ahora los 'populares' quieran aprobar algo que desestimaron anteriormente, a su entender, por «intereses electoralistas» y «partidistas».
Martínez ha explicado que el hecho de mantener unos presupuestos prorrogados tiene algunas «deficiencias» como la consignación de ciertas partidas, que irán regularizando «poco a poco». La primera de las acciones en este sentido ha sido la aprobación este lunes de la modificación de crédito.
El 'popular' ha incidido en que este extremo se podría haber evitado sí el anterior equipo de gobierno hubiera presentado unos presupuestos para 2011, tal y como exige la Ley de Hacienda Local, ha apostillado. «Ahora nosotros tenemos que estar regularizando temas de la herencia que nos ha dejado el gobierno socialista, el gobierno de la señora Aina Calvo, y poco a poco iremos regularizando esta situación».
El concejal ha explicado que no apoyaron esta propuesta en el mes de enero puesto que por aquel entonces entendían que lo que se debía hacer era presentar un proyecto de presupuestos «global» y «no una política de parcheo».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quina barra que teniu els del PP!!!! Ahora aprovais el mismo credito que propusieron los del psoe? el mismo que votasteis en contra??? Asi solo demostrais la FALTA DE IDEAS Y LA AUSENCIA DE SOLUCIONES QUE TENEIS. Estamos apañados con semejantes politicuchos de feria, empezando por el señor BURNS (UPS) perdón señor Bauzá....
Pues yo que soy de la quinta de la Sra. Juana y del Sr. Isern también hablo un poco como me da la gana, seguramente porque pienso en castellano y traduzco al mallorquín y viceversa. Y me gusta;-)
@provocatore No se dice Ayuntamiento. Se dice Hay_untamiento: Dicese Del lugar donde se unta a todos los que se juntan
JUANA, jo normalment xerr en mallorquí. però també xerr en castelà. Però el que no faig és xerrar una frasse en mallorquí i la següent en castellà. Els mallorquins usam les dues llengos però no d'aquesta manera. Canvies de llengo de manera natural segons les crcumstàncies, però no com ho fa el nou batle que ho fa per pàrrafs sense criteri.
Ayuntamiento, además de acoplamiento sexual, es la corporación política encargada de la administración del Municipio. Representa una importante constelación de poder vivo, cercano, debería, al ciudadano. Es la institución más querida e incluso en su fachada en Cort 1, está adosado el banco de piedra conocido como SI-NO-FOS, donde los palmesanos sacan a relucir todos los problemas actuales sin darle solución, por motivos de edad, de salud, de jaquecas y porque no quieren más mal de caps. Voy a recordar a los palmesanos que el Conde Nunyo Sans fundó el Hospital de Sant Andreu en el solar del Ajuntament y la Plaça de Cort era el cementerio o FOSSAR, porque no habiendo penicilina en 1300 la gente se moría que era un contento y los enterraban allí mismo, para no gastar en carrozas y transportes. Ya eran ahorradores AUSTEROS y sus autoridades eran conocidas como Jurats, Batlius, Mostassafs, Veguers, Caps de Guaita i Consellers, todos ellos iban disfrazados como el macers i Tamborers de la Sala.Hoy empieza un nuevo capítulo de La Sala.
Yo sí hablo asi desde siempre. Tengo 47 años, no se si eso tiene que ver con las cosas de mis tiempos.
Esper que n'Isern deixi de fer aquest biligüisme forçat. Ja que xerrar un pàrraf en mallorquí i el següent en castellà arriba a fer mal de cap. La gent normal no xerra així pel carrer.