Abogados que representan a las acusaciones en la causa que instruye el juez Juan Catany en Palma por la huelga encubierta que protagonizaron los controladores aéreos en los aeropuertos españoles, incluidos los de Balears, han expresado sus dudas sobre la calificación jurídica de esos hechos.
Pese a que en algunos juzgados españoles se ha atribuido a los controladores la supuesta comisión de los delitos de sedición, abandono de destino, falsedad documental en los informes médicos con los que alegaron su incapacidad para trabajar y coacciones, algunos letrados ven difícil ese encaje de ilícitos en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma.
Penas
La Fiscalía de Balears imputó a los controladores aéreos un delito de sedición, siguiendo las directrices del Ministerio Público en el resto del Estado, que se castiga con hasta ocho años de cárcel.
El bufete madrileño Cremades Calvo- Sotelo que representa a más de 8.000 afectados, entre ellos a unos 250 de Balears, no ha seguido la línea del Ministerio Fiscal y se ha decantado por imputar a los controladores aéreos un delito de abandono de funciones, mucho más benévolo.
Ese delito (artículo 409 del Código Penal) castiga con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años a «las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público».
En las declaraciones realizadas ante el juez de Palma, los controladores aéreos han coincido en negar que las bajas fueron masivas, orquestadas y de común de acuerdo. Han insistido en alegar «problemas psicofísicos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qué risa/pena me dá este país ahora que me he ido de él. Os creeis todos con autoridad moral para juzgar unos hechos de los que no conocéis ni el 1%. La aviación está tocada de muerte en España, después de este intento de "mejorarla", y con ella se hundirá el turismo. Pero claro, lo fácil es darles la culpa a los controladores. Os han engañado con los sueldos, exagerándolos hasta multiplicarlos por 5, os han engañado con lo de la productividad, las inexistentes huelgas encubiertas previas al 3 de diciembre... Y ahora se privatiza Aena de una forma más que dudosa. Los españoles estáis cavando la tumba de vuestro sistama aeroportuario con esto, pero preferís mirar el linchamiento de los controladores. Qué bien ya no vivir aquí, y que mis ahorros ya están fuera del €uro.
Provocatore, tu que estás tan informado, normalmente es así, enterate, e informa a los que no lo saben, del porque esta ley que citas, la procesal y penal de navegación aérea no es aplicable en este caso, lo diga Conde Pumpido o el Papa de Roma, supongo que sabes lo de "la verdad es la verdad la diga Agamenon..." por supuesto que el gabinete de crisis del gobierno dijo que era aplicable ¿que iban a decir?, con más motivo cuando parte de la culpa era suya, sino enterate de lo que acordó Pepiño el mentiroso con los controladores y luego se desdijo, en fin no te tenía por pro gubernamental, y que conste que no estoy de acuerdo con lo que hicieron los controladores pero mucho menos con lo que les hizo el gobierno a ellos, y te apuesto unas cañas a que en ningún caso saldrá una condena por sedición, si estás tan seguro acepta el envite
buenos dias!!!! no se de leyes, pero lo que si se y tengo muy claro y como yo la gente obrera,si nosotros huvieramos echo eso mismo en nuestro puesto de trabajo,no dudarian en echarnos a la p... calle,y eso que a nosotros si nos cuesta llegar a fin de mes. que no se quejen tanto los controladores,porque si estan trabajando de eso ,es porque ellos lo han eleguido,y seguro que mas de uno sabia lo que havia,y si no les gusta supuesto de trabajo,o lo quesea... muy facil te piras, y le dejas tu puesto a otra persona,que si lo quiera.Hay mucha gente en el paro.
los controladores se reunieron en asamblea y decidieros abandonar sus puestos de trabajo. 1)premeditado y coordinado. 2)si utilizan los certificados médico hay una voluntad de engañar para hacer daño. 3)decidieron la plantilla que seguiría en sus puestos de trabajo(personal que además se negó controlar para maximizar el daño).
¿Qué culpa tenían los infortunados rehenes de las desavenencias entre un grupo de insolidarios millonarios y AENA?Ahora estos damnificados quieren que alguien pague sus culpas,lógico.
Me parece perfecto los cargos que se imputan. Yo, como fiscal, buscaría más delitos para imputarles. Cuando uno toma una decisión la toma con sus consecuencias, pero como aqui siempre se dice "ah! no pasa nada!!"... esta vez pasó y pagarán por lo que hicieron, es un delito, por lo tanto delicuentes, por lo tanto deberán pagar...
Te vuelves a equivocar como cuando negaste (por cierto está, sigue, en Internet tu error) la existencia de la ley Procesal y Penal de Navegación Aérea (1964), en vigor, que según tú era un invento mío. Esta ley es aplicable a los civiles porque cuando se promulgó en los aeropuertos (haz memoria) mandaba un coronel del Ejército del Aire. El Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido y un abogado del Estado, fueron llamados a consulta por el Secretario de Defensa, consituído el Gabinete de crisis del Gobierno de España y DICTAMINARON que la ley que tú niegas su existencia, era aplicable. Soy un lector estudioso, no un catedrático, pero me documento y también puedo equivocarme, que es lo que tú deseas. ¿Por qué no llamas a Conde Pumpido y le dices lo que yo he escrito?
Veo muchos votos negativos, pero me gustaría que la gente se informara de la situación en la que estaban los controladores aereos esos dias. No digo que apoye una huelga ilegal, que creo que no es el caso, o la situación extremadamente privilegiada de estos sres, solo digo que el ministro Blanco los utilizó como cortina de humo y los empujó hasta que no pudieron mas.
NO provocatore, la liaron parda, dejaron a toneladas de gente tirada pero....el delito de sedición solo se puede aplicar a civiles en caso de militarización previa, lo que no es el caso, normalmente estas aceptablemente informado pero no sientes tanta cátedra en todo porque corres el peligro de equivocarte en algo
LOS CONTROLADORES AÉREOS FORMABAN UN CÍRCULO CERRADO DE MONOPOLIO y en la academia de CAMILO CELA, sobrino de DON CAMILO, decidían quienes serían controladores y quienes no, teniendo preferencia los "HIJOS DE CUERPO", familiares, amigos y allegados, vulnerando la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. La indemnización por perjuicios a los pasajeros y comerciantes afectados, se debe pedir a AENA, QUE YA HARÀ SABER A LOS CONTROLADORES LO QUE VALE UN PEINE. NO obstante, el magistrado debe preventivamente embargarle todos sus bienes, para que hagan frente a sus responsabilidades pecuniarias, que se están evaluando según denuncias formuladas.