El president del Govern, José Ramón Bauzá. | Curro Viera

TW
103

El PSIB-PSOE y los sindicatos CCOO y UGT acusaron ayer al president del Govern, José Ramón Bauzà, de mantener un «doble discurso» al subir los sueldos a sus cargos de confianza y a la vez «preconizar» la austeridad de la administración autonómica.
Ultima Hora publicó ayer que cinco de los seis miembros del Gabinete de Presidència verán incrementados sus salarios entre un 8 y un 21 por ciento en relación a la pasada legislatura.

La secretaria general de CCOO en Balears, Katiana Vicens, afirmó, de forma irónica, que este aumento de sueldos es «una estupenda medida de austeridad» y calificó la actitud del president del Govern de «contradictoria». «En lugar de repartir el dinero entre muchos, lo hace entre pocos, reduce el gasto en consellerias y directores generales para después repartirlo entre sus colaboradores», afirmó Vicens. «Veremos cómo queda la partida de los presupuestos correspondiente a los altos cargos», añadió.

En los mismos términos, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, afirmó que la decisión de Bauzá «no se corresponde con su discurso de austeridad». «Ha quitado cargos y reparte el dinero entre sus colaboradores, me parece una barbaridad», señaló el líder sindical.

Este periódico intentó contactar con el sindicato de administraciones públicas CSIF y no fue posible.

La oposición

Por parte de la oposición, el diputado del PSIB-PSOE Antoni Diéguez expresó su «sorpresa» ante la subida de sueldos y manifestó que el discurso del líder de los populares ha «caducado muy pronto».

«Esperábamos que Bauzá fuera con más cuidado. Estamos sorprendidos», indicó el diputado el socialista, quien atribuyó la subida salarial a sus colaboradores al hecho de que «los quiere tratar bien».

De igual forma, el senador socialista por Mallorca Xavier Ramis criticó el «doble discurso» de José Ramón Bauzá y lamentó que la austeridad que propone el Partido Popular «pase por subir sueldos».

Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, afirmó que la subida salarial de cinco cargos de confianza del president no se debería interpretar «como una subida directa de retribución», sino como una reestructuración que ha provocado un ahorro y una asunción de responsabilidades diferentes a las que había en la anterior legislatura.

Bosch recalcó que la reestructuración realizada por el president del Govern supondrá un ahorro de 800.000 euros.