TW
31

El Ajuntament de Palma propone que el tráfico rodado vuelva a circular por Blanquerna en el tramo comprendido entre las calles Antoni Marqués y Ticiá. En este tramo se permitiría estacionar a los vehículos por un breve espacio de tiempo (unos 15 minutos, aproximadamente). La peatonalización se mantendría entre Avingudes y Antoni Marqués, así como entre Ticiá y la plaza París. El gobierno de Mateo Isern también plantea que entre las 8:00 y las 10:30 horas los vehículos de carga y descarga circulen por toda la calle, con la finalidad de que los establecimientos comerciales y de restauración puedan recibir las mercancías.

Decisión

Tal y como prometió Isern durante la campaña electoral, el regidor de Mobilitat, Carlos Vallejo, se ha reunido con todas las partes implicadas para alcanzar una solución de consenso. Hasta el momento ninguna de ellas ha rechazado la propuesta de Cort, si bien la mayoría aún la están analizando y plantean algunas modificaciones. En este sentido, la asociación de vecinos de Santa Payesa tiene previsto celebrar una asamblea esta semana para decidir si acepta la propuesta municipal; Pimeco comunicará hoy su decisión al gobierno de Isern.

La asociación de vecinos Bons Aires-s'Arxiduc y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Blanquerna, Ausias March, Santa Payesa, Antoni Marqués y Sant Joaquín (Acebasa) reivindican que se permita circular en toda la calle Blanquerna. No obstante, el presidente de la citada asociación de vecinos, Pep Maria Mulet, puntualiza que si todas las partes implicadas aceptan la propuesta de Cort, ellos también la acatarán. En términos similares se manifestaron desde Acebasa, que se reunirán hoy con el titular de Mobilitat.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, se mostró partidario de aceptar la propuesta con la finalidad de encontrar una solución a este conflicto. Sin embargo, advirtió que si las asociaciones que piden la peatonalización no ceden, Afedeco volverá a reivindicar que se pueda circular en toda la calle, tal y como se comprometió el PP durante la campaña electoral, es decir, a volver al consenso (semipeatonalización).

La Asociación de Vecinos y Propietarios de las Viviendas del Camp Redó sí valoró positivamente la propuesta del gobierno de Isern.