La expansión hotelera en la Riviera Maya, como se aprecia en la imagen, así como en República Dominicana, Jamaica y Cuba, ha impulsado el proceso de internacionalización de las pymes baleares. | ultimahora.es

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La falta de un mercado activo y caída en picado del volumen de negocio a causa de la crisis económica, ha motivado que pequeñas y medianas empresas de las Islas hayan optado por dar el salto al extranjero para mantener su actividad y no desaparecer. La Cámara de Mallorca, Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto del Comercio Exterior (Icex), han logrado impulsar programas de internacionalización, el cual han seguido medio centenar de empresas en los últimos cuatro años.

El presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, afirma que «la internacionalización es ahora más que nunca una necesidad y una herramienta fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Desde el Departamento de Promoción Exterior, la Cámara ayuda a las empresas de la Isla a iniciar o consolidar su salida a los mercados internacionales mediante su Plan Cameral de Exportaciones que renueva y actualiza cada año».

Gual añade que una de las herramientas para lograr este objetivo es el Programa de Iniciación para la Promoción Exterior (PIPE), coordinado con el Govern Balear y el ICEX, «un plan de dos años de duración pensado para aquellas pymes que quieren salir al exterior o desarrollar su presencia en el exterior y que cada año despierta un mayor interés en el empresariado mallorquín».

Empresas

Así, mediante el programa PIPE, en 2010 se iniciaron en la promoción exterior 16 empresas de Mallorca, que se sumaron a las 24 que lo mantenían aún tras haberlo iniciado en ejercicio anteriores. Y en lo que va de año, según fuentes de la Cámara, acabará el año con unas 20 empresas más (ver gráfico adjunto).

Gual puntualiza que es una salida lógica y normal a la actual crisis. «En un primer momento, se produjo el salto de las cadenas hoteleras al Caribe y otros países, generando une efecto paraguas sobre las pequeñas y medianas empresas, que aprovechando esta coyuntura pudieron iniciar su expansión internacional. En estos momentos, con la experiencia adquirida, las pymes de servicios están más que preparadas para dar el salto al extranjero, porque disponen de un buen producto y el know how adecuado para lograr asentarse y diversificar su actividad», afirma.

Si la actual crisis económica no remite, la entidad cameral prevé que las pequeñas y medianas empresas de las Islas sigan en esta línea, «porque ven que se puede dar el salto y que se puede triunfar. Es una oportunidad que está ahí y que tiene que ser aprovecha por las empresas de Mallorca y resto de Islas», indica Gual.