La falta de un mercado activo y caída en picado del volumen de negocio a causa de la crisis económica, ha motivado que pequeñas y medianas empresas de las Islas hayan optado por dar el salto al extranjero para mantener su actividad y no desaparecer. La Cámara de Mallorca, Govern y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto del Comercio Exterior (Icex), han logrado impulsar programas de internacionalización, el cual han seguido medio centenar de empresas en los últimos cuatro años.
El presidente de la Cámara de Mallorca, Joan Gual, afirma que «la internacionalización es ahora más que nunca una necesidad y una herramienta fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Desde el Departamento de Promoción Exterior, la Cámara ayuda a las empresas de la Isla a iniciar o consolidar su salida a los mercados internacionales mediante su Plan Cameral de Exportaciones que renueva y actualiza cada año».
Gual añade que una de las herramientas para lograr este objetivo es el Programa de Iniciación para la Promoción Exterior (PIPE), coordinado con el Govern Balear y el ICEX, «un plan de dos años de duración pensado para aquellas pymes que quieren salir al exterior o desarrollar su presencia en el exterior y que cada año despierta un mayor interés en el empresariado mallorquín».
Empresas
Así, mediante el programa PIPE, en 2010 se iniciaron en la promoción exterior 16 empresas de Mallorca, que se sumaron a las 24 que lo mantenían aún tras haberlo iniciado en ejercicio anteriores. Y en lo que va de año, según fuentes de la Cámara, acabará el año con unas 20 empresas más (ver gráfico adjunto).
Gual puntualiza que es una salida lógica y normal a la actual crisis. «En un primer momento, se produjo el salto de las cadenas hoteleras al Caribe y otros países, generando une efecto paraguas sobre las pequeñas y medianas empresas, que aprovechando esta coyuntura pudieron iniciar su expansión internacional. En estos momentos, con la experiencia adquirida, las pymes de servicios están más que preparadas para dar el salto al extranjero, porque disponen de un buen producto y el know how adecuado para lograr asentarse y diversificar su actividad», afirma.
Si la actual crisis económica no remite, la entidad cameral prevé que las pequeñas y medianas empresas de las Islas sigan en esta línea, «porque ven que se puede dar el salto y que se puede triunfar. Es una oportunidad que está ahí y que tiene que ser aprovecha por las empresas de Mallorca y resto de Islas», indica Gual.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ola tengo una empresa de balear de multiserveis iestoi apunto de cerrar porque ai muchacompetencia ai personas que tiran los presupuestos por el suelo porque lo acen en negro iyo contra eso no puedo competir tengo ke pagar la mayoria de gastos ala seguridad social i a acienda iapa enciama mi enpresa es de multi servicios i unos de los ramos es revisor del gas ipor culpa de enpresas estafadoras me abajao el trabajo mi telefono es 678938236 si alquien quiere un presupuesto de albañileria fontaneria gas limpieza o mantenimiento de comunadades pongase en contacto con migo
La cultura de estos empresarios es ¿porque ganar 100 pudiendo ganar 300? y claro, esa manera de pensar hace que se lleven toda la riqueza ganada aquí a donde a ellos les reporten más beneficios, olvidando sus orígenes y tal vez algo de gratitud a el lugar que les hizo llenarse los bolsillos en el pasado. Pero esto no es sólo aplicable a hoteleros, tambien a telefonica, gesa, bancos y tantas empresas fundadas encima de los españoles y que luego se llevan todas sus infraestructuras fuera y si pueden se quitan de encima a los trabajadores, con la permesibidad de nuestros políticos. Eso si, cuando a alguno le va mal, ya miran de rescatarle, con nuestro dinero, claro...
que nadie se equivoque esto es una gran cagada para los de aqui se quejan de que el dinero no corre por aqui y se largan a donde puedan tener beneficios , se estan quejando de un problema que crean ellos solos . a los melias , iberostars ,etc y esto solo por nombrar algunos que son de aqui invirtiesen el dinero en las islas en vez de irse a construir megahoteles en el quinto co... a todos nos iria mejor . demagogia señores nada mas que escusas para analfabetos . ellos y sus beneficios son el problema .
Eso no tiene nada de malo. En épocas de crisis, que siempre han existido y existirán, pues son cíclicas, hay que adaptarse e innovar. Hace tiempo que eso lo entendieron las cadenas hoteleras de las islas que, hoy en día, gracias a ello, se han convertido en referenciales del turismo vacacional en el mundo. A remolque de esas empresas otros emprendores también dieron el salto y tampoco les fue tan mal (empresas de instalaciones eléctricas, acondicionamiento de aire, material y utensilios para HORECA, etc.). Cuanto antes se vayan haciendo a la idea de que los tiempos "gloriosos" de los años de burbuja inmobiliaria no van a volver mejor para todos. La política de construir en tres años lo que se tendría que haber hecho en veinte era absolutamente insostenible, pese a quien pese. Y el crecimiento basado en esa falsa sensación creernos los "reyes del mambo" sólo podía llevar a dónde llevó. Y la culpa de esto es de todos pero especialmente de los políticos. De unos por provocarlo y de otros por no ser capaces de ver que íbamos hacia el precipicio y no pararlo a tiempo.
Como no va a ver bajadas de clientes porque yo he estado mirando para irme en agosto a un conocido hotel de la isla, cuatro, estrellas, una semana con todo incluido y me sale por 1350 euros. Para eso me voy fuera que me sale mas barato que quedarme en la isla.