TW
2

Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto hoy al Govern poner en marcha políticas de figuras impositivas para incrementar los ingresos que necesita Balears, como impuestos de sucesiones y donaciones; así como cambios al borrador de Ley de Emprendedores.

Ocho representantes de CCOO se han reunido esta mañana con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el vicepresidente, José Ignacio Aguiló, para tener «una primera toma de contacto», en la que han planteado su preocupación por la situación de desempleo y crisis que atraviesan las islas y los trabajadores.

La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, ha dicho, tras la reunión de casi una hora, que el sindicato le ha pedido a Bauzá poner en marcha políticas de figuras impositivas, a través de gravar a los que más tienen con la intención de mejorar la situación de los trabajadores que están pagando con la crisis.

Vicens ha hablado de impuestos de donaciones y sucesiones, así como un cambio en el IRPF autonómico como medidas para recaudar más ingresos para las islas.

Ha manifestado a Bauzá su desacuerdo con un primer borrador de la Ley de Emprendedores propuesta por el Govern, en el que considera que no se nombra a los trabajadores ni a los sindicatos, y en el que se plantea un cambio en el currículo escolar que incluya la materia de emprendimiento a los más pequeños.

La secretaria de CCOO en Baleares ha expresado que le gustaría que en la formación de los más jóvenes se inculquen valores como el trabajo y los derechos de los trabajadores.

Vicens ha expresado que el Govern ha mostrado su predisposición a trabajar en un texto de consenso «lo más rápido posible».

En la reunión también han estado el secretario de organización, Finanzas y de Formación para la Ocupación, José Luís García; la secretaria de Acción Sindical, Carmen Díaz de la Jara; la secretaria de Política Social, de Cooperación y de Immigración, Eva Beatriz Cerdeiriña; el Salud Laboral, José López Muñoz; la secretaria de Administración y Servicios, Isabel Millán; la secretaria de Afiliación y Juventut, Silvia Montejano, y el secretario de Medio Ambiente y de Formación Sindical, Ernest Suria.

UGT

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha defendido hoy ante el Govern el Pacto de Competitividad de Baleares, que comprende más de veinte acuerdos con los agentes económicos y sociales de las islas, y le ha pedido que «priorice el turismo» si hay que elegir para decidir el futuro de las islas.

Cuatro representantes de UGT se han reunido esta mañana con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y con el vicepresidente, José Ignacio Aguiló, en un primer encuentro de trabajo, que el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Bravo, ha agradecido por la «receptividad» del Ejecutivo balear.

Bravo ha indicado que Bauzá se ha mostrado «sorprendido» ante este amplio Pacto de Competitividad que desconocía, y que ha quedado en estudiarlo para trabajar junto al sindicato.

Bravo ha salido satisfecho de la reunión de más de una hora porque el presidente de Baleares, ha dicho, «ha garantizado la sanidad, la educación y la asistencia social» para los ciudadanos de las islas.

UGT ha dejado claro su postura en relación a las prioridades que debe tomar el Govern, y le ha pedido que el turismo tiene que estar en primer lugar. Además, ha defendido ante Bauzá el proyecto de la Playa de Palma, que ha calificado de «extraordinario».

Bravo ha mostrado el desacuerdo del sindicato con el cambio de usos de los condohoteles que ha propuesto el Ejecutivo balear, y ha señalado que UGT defiende que «Turismo y Territorio» deben ir unidos.

Bauzá ha expresado su interés por todos los temas planteados y ha agradecido la claridad con la que han sido abordados, ha señalado Bravo, quien ha añadido que el presidente del Govern les ha manifestado su intención de seguir hablando de todos los temas.

El sindicato también ha planteado su desacuerdo con el cierre de RTV de Mallorca y ha manifestado que es «imprescindible una ley audiovisual» de las islas.

En relación al borrador de la ley de emprendedores, Bravo ha señalado que mantendrán una próxima reunión para presentar sus propuestas, pero el primer documento es la ley del País Vasco, ha manifestado, «que no tiene nada que ver» con Baleares.

A la reunión también asistieron el secretario de Organitzación y Administración, Miguel Angel Carlos Arnaiz; el secretario de Acción Sindical, Ocupació i Comunicación, Manuel Pelarda; y la secretaria de Formación, Política Lingüística i Cultura, Joana Maria Alorda Fiol.