La caída varía dependiendo de la localización de los establecimientos, siendo los más afectados aquellos que están ubicados en el extrarradio de las ciudades, donde el descenso ha sido del 20%, frente a los locales que disponen de terraza que han registrado caídas menos acusadas, de en torno al 10%, debido a que pueden ofrecer el servicio en espacios abiertos para los clientes fumadores.
Durante este periodo, el tráfico de visitas se ha mantenido estable en los locales de restauración, si bien el gasto medio por comensal se ha reducido, debido a que «los clientes prefieren acudir a otros locales a tomar el café o las copas», ha precisado Carbonell.
La mayor pérdida económica que está generando la aplicación de la Ley Antitabaco está ligada a los locales nocturnos, discotecas, pubs, bares de copas, aunque también «es acusada» la caída de clientes en los bares tradicionales, «a los que gente acude a desayunar o a tomarse algo después del trabajo», ha precisado al respecto.
A nivel nacional, las ventas en el sector restauración cayeron un 8% durante el primer trimestre del año, según los últimos datos presentados por la consultora NDP sobre el mercado de la restauración comercial en España.
Esta caída, a la que se une un descenso del 10% en el tráfico de visitas a los locales de restauración supone el mayor descenso del sector desde el inicio de la crisis.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Elecciones generales, en 2012 ya no quedará nada que salvar.
en todos los paises de europa en los cuales he estado ya no existe la cultura del bar y no parecen ninos mimados fumando en la puerta del bar. mi tierra es el ridiculo de los ridiculos.
Quería decir 15%. Debía estar pensando en el porcentaje de ellos que sobrevivirán.
8% en verano que la gente ocupa las terrazas de bares y restaurantes y de todas maneras no conozco a nadie que haya dejado de fumar, cuando llegue el invierno apaga y vamonós. Me pregunto como lo harán los sociolistos para causar la ruina a cada paso que dan.
Los Oncólogos también se quejan de que tienen menos trabajo desde que entró en vigor la Ley Anti-Tabaco. ¡Dónde vamos a ir a parar con estos sociolistos!.
Jo, com molts d'altres, fins que no tornin ses canyes a vint duros i es pugir fer un xigarret (a un reservat, es clar), no pens tornar a un Bar. I pensau que aixo ho pense molta de gent.
y eso que no hacen caso atodo si pasaran por sitios como edificio torre mayoren miquelrosello y alemany 51 cala major hay una pisicna comunitaria con una terrazade fumadores enormertodo el dia a 1 metro y llena deniños
Que pena! yo no fumo, pero no voy al bar, es que un laccao vale 1,70, demasiado caro. Me voy al mercadona, compro un litro por un 1,20 y voy a tomarmelo a la plaza españa que ultimamente hay "espectaculos" gratis.
...perdón... que dijeron que NO habría afectación en el sector...
vaya!, menos mal que no iba a afectar al sector... lo que tendrían que hacer ahora los señores y pajines que dijeron que habría afectación en el sector, ES DIMITIR, ya está bien que aquí todo el mundo haga lo que le dé la gana, diga lo que le pase por la cabeza y no haya ninguna responsabilidad