De hecho, las empresas que realizan el proyecto de reapertura del tren de Manacor a Artà ralentizaron desde principios de año la ejecución de las obras por los impagos del Govern.
El Gobierno central tampoco cumple el convenio ferrovario firmado con el Govern. De los 443 millones de euros del convenio para obras ferroviarias, el Ministerio de Fomento únicamente ha aportado 140 millones de euros. Este incumplimiento implica que la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no puede licitar la electrificación del tren de Manacor, ni tampoco del de sa Pobla ni contratar el tramo urbano del tren de Manacor.
Desde el departamento que dirige Biel Company pedirán que en una de las reuniones del Consell de Govern se analice el futuro del tren de Artà, aunque admiten que la actual situación es dramática. No hay dinero para pagar a las constructoras, y no se recibe ninguna transferencia económica del Ministerio de Fomento desde hace meses. Una solución podría ser paralizar provisionalmente las obras hasta que los problemas de liquidez del Govern estén solucionados.
Las obras se dividen en tres tramos, que fueron asignados por el Govern a tres UTES. El tramo Manacor-Son Carrió fue adjudicado a la UTE Melchor-Mascaró-FCC por 25 millones de euros; el tramo entre Son Carrió y Son Servera fue adjudicado a la UTE Ferrovial-Agromsa-Llull Sastre por 23 millones. Por último, el tramo de Son Servera a Artà se otorgó a la UTE formada por Dragados-Tecsa-Coexa con un presupuesto de 24 millones de euros.
El anterior equipo
Desde el anterior equipo de la Conselleria de Mobilitat, el que fuera director general, Antoni Verger, considera que sería un grave error no terminar las obras del tren hasta Artà ya que el Govern ha realizado una importante inversión económica.
En este sentido, Verger recuerda que fue el Govern del PP el que aprobó el plan director que incluía la línea de tren hasta Artà, aunque el Pacte adjudicó las obras. La intención del departamento que dirige Biel Company es que el Consell de Govern se pronuncie en las próximas semanas sobre el futuro de estas obras ferroviarias.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LO DE ESTA OBRA NO TIENE PERDON ,CUANDO LA MAYORIA DE GENTE ESTABA EN DESACUERDO , CON LA MISMA LOS "SEÑORES" VICENÇ , Y VERGER SEGURO QUE NO PAGARAN NINGUNA DE SUS BARBARIDADES COMO MUCHOS OTROS , A Y LAS PERSONAS AFECTADAS DE TODO EL TRAMO MANACOE ARTA , LES AN ECHO UNA "PUTADA"QUE JA LES VALE BUENO MAS VALE QUE ME CALLE QUE ME CALIENTO
Destrossar la comarca de Llevant per col.locar un tren sense demanda ha estat la cosa més absurda de l'història de Mallorca i mira que els del PP n'han fet de grosses, però l'ignorància dels del PSM els ha superat, només cal passejar per llevant per plorar de com l'han fet malbé.
Otro mes sin cobrar y cada vez mas gente a la calle, eso si los politicos subiendose el sueldo y siguen cobrando comisiones en negro de dinero ilegal
No entiendo a los socialistas...Si por la gente que lo utiliza, podrian haber proyectado un ecológico carril bici, jejejejeje
¡¡ Estoy muy pero de verdad muy enfadado con todos los colores de los partidos políticos, sin excepción, en este asunto, porque aquí han hecho grandes errores !! ¡¡ Es obvio que el partido político de extrema derecha (PP), el transporte público es inmaterial de todos modos !! Pero sería, por ejemplo, tres nuevas autopistas o un Palacio de Congresos de la cuestión, esto no sería puesta en duda por el PP y justamente aquí está el punto focal !! ¡¡ Las cosas que sirven a unas cuantas personas se están construyendo y defendido, sin embargo, una cosa tal como el "transporte público", algo que sirve de verdad a todas las personas sin excepción, es por error dejados de lado !!
Creo que el "Ministrillo" de Fomento es un tal "PEPIÑO". A este lo único que le interesa son los trajes de Camps. ¿Porqué no hacemos como los catalanes y nos levantamos en rebeldía? Las Baleares solo interesa para llenar los bolsillos de los políticos de Andalucía. Hay que reconocer que el hecho de vivir cerquita de Marruecos nos convierte en moros (con perdón). No me estraña que los habitantes de Gibraltar no quieran ser españoles; yo lo soy, por desgracia, porque aquí he nacido. Seguro que el PSOE dará la culpa al PP.
Yo siempre he pensado como "Llesques". Con el dineral que se han gastado con el romance de los trenecitos, se podría haber montado una red de autobuses ecológicos y GRATUITOS para todos los usuarios y aún sobraría dinero. Ahora resulta que no pagan a los constructores, por no hablar de las expropiaciones. Alguien se imagina lo que hubiera sucedido con el tren de Alcúdia de haberse salido Vicens con la suya? Cientos de fincas expropiadas, sin pagar y con todo patas arriba? Menos mal que a Vicens lo han devuelto a Llubí.(y que no salga....)
NO SERIA MAS LOGICO CONECTAR LA BAHIA DE PALMA CON LA DE ALCUDIA Y POLLENSA LAS CUALES DISPONEN DE ESTACIONES MARITIMAS Y DE CARGA, DIGAMOS QUE DE ESTA MANERA SE CONECTARIAN DOS PUNTOS MUY IMPORTANTES DE ESTA ISLA, PERO JAMAS HA HABIDO INTERES EN ESTE PROYECTO, O SI?
Sr. Bauzá, porque no coje estos fenomenos malabaristas sin dinero de paso al cinico de DIEGUES Y SE VAN MADRID A VER A SUS AMIGOS la de la risa el otro ya lo tiene en MADRID colocado, esto del tren es para troncharse
Que amplíen las lineas de tren de madera(soller) lleva 100 años sin cambios