Esta cifra supone un importante descenso con respecto al año pasado, cuando en los cinco primeros meses solicitaron en retorno humanitario el doble de personas, 841, de las que 256 lograron regresar en 2010. De hecho, el volumen de peticiones fue tan grande ese año que el programa se dio por terminado en mayo al agotarse el presupusto previsto y no se volvió a poner en marcha hasta febrero de 2011. En 2009 solicitaron el retorno 776 personas a lo largo de los doce meses y regrsaron 449.
La crisis económica está detrás de la demanda de ayudas para volver al país de origen. Muchos inmigrantes deciden marcharse después de haberse quedado sin trabajo. Y la ralentización de la demanda de retornos se explica por las buenas expectativas que tienen muchas personas de que durante esta temporada turística puedan encontrar un empleo.
La media de espera para el retorno -desde el momento en que se da cita- oscila entre las seis y ocho semanas, explica Patricia García, técnica del Programa de Retorno Voluntario. Prácticamente el 100% de las personas atendidas son de origen hispanoamericano. En concreto, los ciudadanos que en mayor número solicitan el retorno son los de Bolivia, en primer lugar, Ecuador y Argetnina. En cambio, son muy pocos los africanos que recurren a este programa, este año no llegan ni a la decena.
Los principales perfiles de las personas que retornan son aquellas que se han quedado sin trabajo y han agotado los recursos económicos y las familias que han llegado a una situación insostenible económicamente.
El Programa de Retorno Voluntario de inmigrantes extracomunitarios que ofrece el departamento de Inclusión Social de Cruz Roja en Balears ayuda a los inmigrantes que desean regresar voluntariamente a sus respectivos países de origen y que carecen de recursos económicos para costearse el pago del pasaje. A través de este programa se les paga el billete y se les presta la ayuda necesaria. Se pueden acoger los inmigrantes no comunitarios, indocumentados o regulares, sin recursos económicos, con más de 6 meses de residencia en España y con pasaporte en vigor. Además, el retorno debe ser definitivo.
Una segunda vía para el regreso es el Plan de Abono Anticipado de la Prestación Contributiva por Desempleo a Extranjeros, que aprueba el SOIB y gestiona Cruz Roja. Para acogerse a esta vía se debe pertencer a países no comunitarios con convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social. Se debe estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante de trabajo. También tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo y asumir el compromiso de retornar a su país de origen y el de no retornar a España en el plazo de tres años. Del total de solicutudes de este año, sólo 67 personas han sido derivadas al Apre.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
estoi de acuerdo bamos de sobraos aqui les pagamos la vuelta,la mitat de los libros,ayuda para alquiler,viene la cruz roja les llena la despensa,pagan la mitad en el comedor del cole. hostras yo no tengo ni la mitad de esas ventajas.hi despues cuando cobran ban y lo mandan todo pa su tierra. alos nuestros cuando fueron les dieron trabajo iiiii punto ha currarsela.
vamos a ver...puede ser que estemos en un archipielago, enfocado al turismo...donde se crea empleo en estos meses y donde el todo incluido favorece la visita de mucha gente y eso asimismo afecta directa e indirectamente a cualquier tipo de negocio......venga..que ya no somos tan tontos e ignorantes como antes.....el mundo a dado un giro que estamos enterados de todo y sabemos de todo demasiado.....no nos tienen que hacer creer en este caso noticias que parece que nos va a tranquilizar en el ambito laboral....cuando llegue octubre...veremos como enfocaran esta misma noticia......
Primero, que todos los españoles tengamos trabajo, y después, cuando haga falta más gente, que cojan de fuera.Tenemos que pensar que los inmigrantes que vienen a trabajar aquí, no se dejan un céntimo y en cambio los de aquí, vamos a restaurantes nuestros, a nuestros bares de siempre tomar la cervecita, nos compramos ropa en las tiendas de toda la vida,vamos a la peluquería M! Antonia,a Miquel de ser verduras,etc,etc, y así seguimos generando empleo. Pero el que va a comprar a los chinos, por ejemplo,o la ropa a la moda colombiana,por decir algo,deja los dineros en sus paisanos y nuestros comercios de toda la vida tienen que cerrar. ¿Es eso justo? Por ejemplo justo debajo de mi casa hay una pelu de colombianos que cierra si le da la gana a las 23.00 h, y abre en domingo. ¿Es eso legal o están abusando? ¿Alguien sabe como lo puedo averiguar?
Para empezar, da igual para donde se fueron, muchos inmigrantes llegan con papeles aquí y el trato no es mucho mejor. Inmigrante no significa "estar ilegal". Si nos ponemos mas pesados con la historia, los primeros españoles en emigrar fue la tripulación de Cristobal Colon, y eran solo delincuentes que llegaron a poblar Sudamérica, así que algo tenían para heredar de nosotros. Por otro lado, los españoles que salen de aquí no son la "créeme de la créeme", en el ultimo año, solo por drogas, ha crecido un 8% los españoles encarcelados en el extranjero, la mayoria en paieses como Marruecos, Peru, Colombia, entre otros. Hay que ser condescendiente con gente que viene a ganarse la vida de forma honrada. PD: A Alemania "nuestros padres" se fueron engañados, con permisos y todo lo que quieras, pero los trataron como se hace ahora aquí en España, Mano de obra barata.
Beto: gracias a quien salimos de la pobreza?????. Los españoles hemos trabajado como burros para salir adelante y mientras fuimos un pais pobre no venian los inmigrantes como vienen ahora. Por otro lado con un paro del 20% no se a quien quieres que mantengamos
stoy de acuerdo con yomisma, esta bien la inmigracion siempre que sea con contrato de trabajo y adepatandose a el modo de vida del pais al que vas. La gente que dice que si no eres tolerante... es pq no vive en los barrios o pueblos tomados por inmigrantes, sitios que antes habia gente trabajadora y que ahora da pena verlos...
yo fui a alemania hace 17 años por trabajo y a los 3 meses volvi por que alli si no hablas aleman nadie te hacia ni caso y te miran mal y nadie me pago mi vuelta pero aqui somos unos sobraos y asi nos va
Todos hemos sido inmigrantes algún día. Nuestros tatarabuelos llegaron y se hicieron un lugar en la sociedad que les tocó vivir. Seguramente que aportaron algunas cosas que la sociedad que les recibió sumó a las que ya tenía. De esta forma hemos ido edificando este pequeño Pais. Ahora hay que recibir a todos los que podamos sostener adecuadamente y aceptar con agrado sus ganas de labrarse un provenir y de hacerse entre nosotros. Todo lo demás sobra y hay que apartarlo debidamente con el instrumental que puedan aportar los políticos de turno.
Bones perspectives de feina? Però quines notícies llegeixen? Què no saben que Espanya està al borde de l'abisme? Aquí ara per l'estiu molt bé, és fàcil trobar una feina mal pagada del turisme, però dura 3 mesos. Ens espera un hivern molt dur en el que les xifres de l'atur augmentaran més del 20%... Temps al temps.
Para Beto: para empezar nuestros padres fueron a Alemania CON CONTRATO DE TRABAJO Y PAPELES EN REGLA, porque o si no los detenían y les daban la patadita para España. Segundo: que hacemos hablando del pasado cuando tu y yo vivimos en el presente, y lo que nos interesa es el ahora. Una cosa que tienes razón: muchos inmigrantes se han quedado parados y se han tirado a lo más facil: vivir de papa estado y de caritas (de la sopa boba)o lo que es peor A DELINQUIR. Una última preguna de que viven todos los moros de Inca, porque yo nunca los veo trabajar.