Pedro Terrasa anunció ayer su dimisión como director general de IB3, pero su renuncia no será efectiva hasta que el Govern no le encuentre un sustituto. Terrasa comunicó a través de una carta que renuncia a seguir al frente de IB3 para irse a trabajar al Real Mallorca. Sin embargo, Terrasa no podrá dejar IB3 hasta que el Govern pueda pactar un sustituto.
La situación legal que se plantea ahora en IB3 no es nada sencilla. El Govern tiene que presentar una propuesta en el Parlament y que tiene que contar con dos terceras partes de los votos. Es decir, los votos del PP no son suficientes para poder elegir al nuevo responsable del ente público. Si finalmente el nuevo director no sale con dos terceras partes de los votos, el Parlament deberá reunirse seis meses después y en ese momento sí basta la mayoría absoluta. Este plazo de seis meses se introdujo en la ley a propuesta del PP para desbloquear un previsible desacuerdo político.
Consejo de Dirección
En realidad, la Cámara autonómica tiene que elegir al Consejo de Dirección, un órgano formado por nueve personas, entre las cuales se encuentra el director general. Se pueda dar la paradoja de que si finalmente no hay consenso entre todos los partidos, el futuro Consejo de Dirección, que sustituye al actual Consejo de Administración, esté formado íntegramente por representantes del PP, lo que supondría desvirtuar el espíritu de una ley que abogaba principalmente por el consenso parlamentario.
Esta maraña jurídica sobre la elección del futuro director de IB3 obligará a Terrasa a seguir al frente de la tele hasta que se encuentre una solución. «No me iré al Real Mallorca hasta que todo esto se arregle», dijo Terrasa, que se mostró muy ilusionado con retornar al club bermellón.
Una vez que se haga efectiva la dimisión de Terrasa, los actuales directivos de IB3 no dejarán sus cargos hasta que hayan transcurrido 45 días. Solo dejarán antes los cargos si son destituidos por el nuevo director general del ente público.Como el panorama que se plantea en IB3 no es nada fácil, podría darse la circunstancia de que el Govern tuviese que buscar una salida legal transitoriamente para nombrar a un director general provisional hasta que el Parlament, si finalmente no hay consenso, elija al sustituto de Pedro Terrasa.
Sin embargo, hay un hecho que podría precipitar los cambios en IB3 antes de cumplir el período de seis meses que marca la ley. En noviembre hay elecciones generales y al PP le interesa ya tener el control de la tele y la radio pública lo antes posible.
Terrasa anuncia que deja IB3 pero seguirá hasta que el Govern encuentre otro director general
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A lo mejor tiene que ver con las presiones de las empresas audiovisuales, creadas a la sombra de Intereconomía, El Mundo y Sinto Farrús, al mando de hombres de paja, como Eduardo de la Fuente a los que avala Bauzá en el proceso de privatización de IB3 a pesar de la tendencia de extrema derecha de estos editores. Eso la erradicación de las productoras hasta ahora habituales (Grupo Serra el alter) que aliviaban un poco la penuria de la producción local. Esos son los cambios que todos tememos y que van a hacer inviable definitivamente a IB3.
Por fin, un gesto honesto de un Director ¡¡¡¡¡, “Zapatero a tus Zapatos†¡¡¡¡. Dice el dicho. Entre los sub contratados, empleados de ese Medio de Comunicación. Hay gente Capaz y Honesta, y que les gusta ser Profesionales de la TV. Y creo, que será buen Administrador.
Espero que la nueva gestion y direccion de ib3 , sea con profesionales de nuestras islas , que los hay , que sea una inversion , que lo puede ser, que pasen los programas por una comision de calidad , que se puede hacer ,que no sea discriminada ninguna lengua , que seria muy bonito , que todos los ciudadanos de nuestras islas puedan escuchar SA NOSTRA LLENGO O TAMBIEN NUESTRA LENGUA Y PORQUE NO LA NOSTRE LLENGUA. POR FAVOR , ANTES DE DEJAR SALIR HA ALGUNAS PERSONAS CUYOS NOMBRES NO QUIERO NOMBRAR , PREPARENLOS , O SANCILLAMENTE , QUITENLES EL ALMIDON ANTES DE SALIR EN PANTALLA , EXISTEN GRANDES MAESTROS QUE PUEDEN AYUDAR , INCLUSO GRATUITAMENTE Y SIN BUSCAR MAESTROS DE FUERA. SI ESTO FUERA ASI , DARIA POR MUY BIEN PAGADOS MIS IMPUESTOS.
A ver si dejamos de marear la perdiz. Este señor no ha dejado de ser consejero del Reial Mallorca nunca. Ha simultaneado ambos cargos (habría que ver si incumpliendo la normativa de incompatibilidades) y favoreciendo desde su cargo público al club de futbol todo lo que ha podido, en subvenciones, publicidad y emisiones, para beneficio propio.
perssonalment i sensa ofendre a ningú , necessit veure les noticies, el temps i el que em vengui en gana, en la meva llengua, per aixó pac els mèus impots, al que no li agradi, que no la posi, una tv. de qualitat em basta, jo no som acaparador..¿i vosaltes ho sòu?...
A partir de la proxima temporada tendremos un serio problema, tendremos que especificar Tomeu Terrasa Locutor de U.H. Radio y Pedro Terrasa del Mallorca, eramos pocos y pario la burra, quin desastre
Querrán decir que deja IB3 y sigue con el cargo en el Mallorca. Que ha simultaneado ambos cargos, el de asesor del Mallorca y el de director General de IB3, llevándoselo calentito y mmirando por los intereses del club en cuanto a prebendas y subvenciones por parte del ente público.
Las ratas son las primeras en abandonar el barco. Mala noticia para las ratas y el barco. Buena noticia para los que pagamos y seguimos pagando el barco que no queriamos.
Es curioso que cesen a la directora de Televisió de Mallorca, pese a demostrarse que no tiene perdidas, da trabajo a todas las productoras de Mallorca... Y en cambio en IB3, que son todo mamoneos políticos, trabajan solo las cuatro empresas de los amiguetes y tienen una deuda que nos hunde por segundos, sus directivos solo se van por voluntad propia...
es una magnifica noticia, el mallorca lo necesita desesperadamente, es un magnifico gestor. Logicamente debera devolver los 300.000 euros de finiquito que cobro. Espero no se peleen el y Lorenzo por el bien del mallorca Animos Pere, demuestras tu mallorquinismo volviendo y devolviendo los 300 mil euros, taparas la boca a todos los que te tachan de pesetero