De izquierda a derecha, Josep Sintes, Josep Oliver e Isabel Guitart, de la CAEB. | M. À. Cañellas

TW
2

La Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB) pronostica cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del PIB de entre el 0,9% y el 1%, tras haber registrado un crecimiento del 0,7% durante el primer semestre, la primera tasa positiva que experimenta la economía balear en varios ejercicios.

Así lo ha informado el presidente de CAEB, Josep Oliver, durante la presentación del informe de coyuntura económica correspondiente al primer semestre del año, donde ha destacado la dificultad de realizar previsiones puesto que se «está hablando de décimas». En cualquier caso, Oliver ha precisado que lo «más probable» es que el 2011 cierre con una cifra «mejor» que la obtenida en el primer semestre, dado que la economía se verá beneficiada por los resultados de la temporada turística alta.

En relación al aumento del 0,7% del primer semestre, supone la primera tasa positiva obtenida en los últimos años en este mismo periodo, tras los descensos del -3,8% y -1,2% experimentados en los años 2009 y 2010.

Así las cosas, Oliver ha advertido que un análisis «realista» de la situación económica conduce a afirmar que la recuperación de la economía «no llegará hasta el 2014». Hasta ese año, la economía mejorará de forma progresiva, pero deberán pasar más de dos ejercicios para que «la situación de las empresas y de las finanzas autonómicas puedan estar más normalizadas».