TW
2

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha remarcado este miércoles la disposición del Govern a «ejercer el liderazgo» que reclama el sector privado en lo relacionado con la gestión pública vinculada con esta actividad económica, especialmente en el caso de las elaboraciones de la Ley del Suelo y a la reforma de la Ley General Turística.

Delgado ha asegurado también que el Ejecutivo autonómico ejercerá dicho liderazgo con «valentía política» y ha apuntado que se está estudiando en la comunidad «la figura de los condohoteles» --que no están actualmente permitidos-- y el endurecimiento de la legislación sancionadora de la normativa turística para combatir la oferta ilegal.

El conseller ha aludido también a que algunos de estos cambios «pueden traer una problemática con el sector de los sindicatos», apuntando a que estas organizaciones se oponían en la anterior legislatura a cuestiones como los condohoteles. «Serán escuchados atentamente, pero evidentemente no van a ser los sindicatos los que van a marcar la política turística del Govern», ha agregado.

Así lo ha trasladado Delgado durante su intervención en un panel, junto a otros responsables autonómicos del ramo, sobre la nuevas políticas autonómicas para favorecer la competitividad turística, organizado por Exceltur en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Otra de las líneas de actuación que explicó Delgado se refiere a la posible creación de un organismo público-privado, aspecto que se está analizando, para efectuar actuaciones en materia de promoción turística, si bien ha enfatizado que la prioridad en estos momentos son los aspectos relacionados con la ordenación turística.

EVALUARA LAS MEJORAS TURISTICAS EN MUNICIPIOS

Durante su intervención, el conseller de Turismo ha recalcado que el 80% de las quejas trasladas por las distintas federaciones hoteleras sobre aspectos no satisfactorios en la actividad turística se circunscriben al ámbito del municipalismo, para lo cual se ha creado la Mesa de Alcaldes para generar criterios unificados entre las administraciones de cara a mejorar el producto turístico final.

Al respecto, ha avanzado que una de la líneas de actuación en este aspecto será «chequear» cada tres meses, junto con el sector privado y las entidades locales, si se han producido avances para solventar los asuntos que perjudican la actividad turística

«Nuestro principal tarea es poner el orden nuestra casa», ha enfatizado Delgado para indicar que sus prioridades pasan por unificar criterios administrativos y modificar la normativa general turística de acuerdo con las necesidades del sector.

En este aspecto, el conseller ha recalcado que también se emprenderá un análisis periódico sobre la coordinación entre la legislación territorial y la normativa turística, con vistas a que sus disposiciones «sean coincidentes» para fomentar el desarrollo de la actividad turística.

Finalmente, ha indicado que el liderazgo que realizará el Govern en los aspectos de la gestión pública del turismo se dirigirá a aumentar la competitividad, como es el caso de potenciar la formación del personal relacionado con el sector. También ha apuntado que en la relación con el Ejecutivo central defenderá los intereses turísticos de las islas en materia de IVA turístico y conectividad aérea.