TW
6

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) vaticina un cierre de empresas en las Islas en caso de que el Govern y resto de administraciones públicas no hagan efectivo a corto y medio plazo la deuda que mantienen con los proveedores, circunstancia que está poniendo en serias dificultades económicas y financieras a las empresas afectadas, según puso ayer de manifiesto el presidente de la patronal, Josep Oliver, en la presentación del informe de coyuntura del primer semestre de 2011, en el que el PIB balear creció un 0.7%, tras varios años cayendo.

La gerente de la CAEB, Isabel Guitart, admitió que podría haber «complicaciones en el caso de que el Govern no pagase a los proveedores a finales de año».

Preocupacion

Guitart puntualizó que las empresas tienen que saber cuándo van a poder cobrar. «Lo importante es que la empresa tenga seguridad de qué fecha va a poder cobrar. Hasta ahora había total incertidumbre».

Oliver incidió en el hecho de que el Govern que preside José Ramón Bauzá se «ha comprometido a plantear un plan de viabilidad de pagos para cumplir todas estas cuestiones. Es absolutamente indispensable que las empresas con las que hay deudas puedan regularizar su situación puesto que, en caso contrario, no podrán cumplir con sus empleados y será catastrófico. El Govern debe regularizar los pagos pendientes a las empresas, porque es una cuestión más que vital».

La patronal CAEB indica que para que haya confianza empresarial e inversiones productivas tiene que haber un marco de actuación normalizado, «porque la falta de liquidez provoca que no haya peticiones crediticias y, en consecuencia, inversiones».

Respecto a las previsiones de crecimiento del PIB balear en 2011, tras un 0,7% de aumento en el primer semestre, Josep Oliver pronosticó un alza del PIB a final de año entre el 0,9% y el 1%, aunque todo ello está condicionado a cómo evolucione la actual temporada turística y lo que suceda en el último trimestre del ejercicio.

Oliver añadió que pese a esta tendencia positiva del PIB, «hay que hacer un análisis realista de la situación económica balear, ya que la recuperación económica no llegará hasta el 2014. Deberán pasar más de dos ejercicios para que «la situación de las empresas y de las finanzas autonómicas puedan estar más normalizadas».

El informe de coyuntura del primer semestre, indica que la estimación del PIB en Mallorca es del 0,6%, del 0,4% en Menorca y del 1,9% en las Pitiusas. Estas tasas positivas se deben a la recuperación del sector exterior, especialmente a la mejora en la llegada de turistas internacionales. Y en cuanto a los sectores, la agricultura descendió un 0,4%, la industria un 0,3%, la construcción un 4,3%, mientras que el sector servicios creció un 1,5%.